Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Crónicas



La Amenaza de las Centrales Hidroelectricas
lunes, 07 mayo 2007
Endesa España y Colbún acechan reservas de gran importancia ecológica mundial en las comunas de Panguipulli y Los Lagos. Estos sectores comparten una zona especial: un sitio declarado prioritario para la protección de la biodiversidad. El lugar es reconocido por la World Wide Fund (WWF) y la CONAMA, pero carece de soporte legal como los Parques Nacionales y las Reservas. De acuerdo a WWF, “las áreas prioritarias para la conservación corresponden a sitios de gran importancia biológica y fueron delimitadas en base a la cantidad y distribución de endemismos, adaptaciones, interacciones e integridad de la flora y fauna”.
Leer más...
El Arte de Pescar con Mosca
miércoles, 20 diciembre 2006
Todo lo que se pueda leer acerca de la pesca con mosca no se compara con la experiencia de estar metido en el agua rodeado de un paisaje maravilloso, mientras martines pescadores suenan sin lograr alterar una mágica sensación de enorme felicidad mientras devuelves una trucha al agua. Te sientes pequeño, tan pequeño que las truchas se hacen grandes.
Cuando descubrí la pesca con mosca volví a aprender a pescar. Siempre pensé que era tremendamente difícil, algo que se aprende de niño o que nunca se lograr hacer lo suficientemente bien como para poder disfrutarlo. Junto a Marcelo, mi amigo de la vida, tomamos un curso con Don José Maureira, un señor de la pesca.
Leer más...
La Pesca con Mosca, bajo los ojos del Ecoturismo
viernes, 15 diciembre 2006
Siempre me pregunté, cual sería la gracia de estar horas hundida en el silencio mas profundo, con el agua hasta la cintura, leyendo un mundo acuático, sosteniendo la caña esperando a tener respuesta de algún engañado pez. Tuve que vivir la experiencia para comprender la inteligente aventura que significaba descifrar un ambiente, que nos permitiría trazar la estrategia perfecta que nos conduciría a obtener nuestro trofeo. Observar y elegir el área más competente del juego, la línea y la mosca perfecta, todo en un delicado y ajustado diseño, preciso para capturar nuestro objetivo.
Leer más...
Camaraderia en la Pesca
domingo, 05 noviembre 2006
Por lo general se escriben artículos de experiencias de pesca, como pescar algún patrón en particular, diferentes técnicas, etc. todos estos datos nos ayudan y siempre se aprende algo bueno y a veces novedoso. Pero en esta oportunidad me gustaría referirme a otra parte de la pesca que no tiene que ver ni con técnicas ni nada por el estilo, me refiero a la camaradería en la pesca. Tal vez algunos no estarán de acuerdo conmigo pero salir de pesca solo no es lo mismo que salir acompañado, hay un sin fin de situaciones que hacen que un día de pesca pueda ser genial inclusive aunque no se pesque absolutamente nada.
Leer más...
Técnicas de pesca utilizadas entre los siglos "XV y XVIII"
jueves, 26 octubre 2006
Lamentablemente después del maravilloso tratado escrito por Dame Julyans Bernes en el año 1486, nadie aporto más datos y conocimientos sobre la “Pesca con Mosca” hasta mucho tiempo después. Solo podemos especular sobre la técnica y equipos utilizados por los pescadores del Siglo XV.Por diferentes grabados y escritos se deduce que en materias de cañas eran utilizadas varas de 14 pies o incluso más largas (modificando en parte algunos conceptos de los vertidos en el ya citado tratado) a estas se les ataba una línea fabricada con crin de caballo trenzada, teniendo en cuenta que los carretes no se habían descubierto hasta el momento las líneas tenían que superar aproximadamente el doble de la longitud de la vara.
Leer más...
A mi mentor,maestro y amigo JIM REPINE
jueves, 12 octubre 2006
“Hace no mucho tiempo desperté en la mañana y tenía setenta años. ¿Cómo puede ser?. ¿Cómo puede ser que tantos años hayan pasado, en lo que me parecía una noche?. Sin embargo, con suficientes recuerdos como para vivir otros setenta años más. ¿Dónde se han ido? ”.
Esto corresponde a un extracto del último libro que está escribiendo Jim Repine, “Golden Fall”. Un libro que recorre las aventuras de Jim, desde el cuestionamiento que le hacía su madre por el hecho de querer dedicar su vida a la pesca con mosca, a sus vivencias por el mundo a lo largo de ya siete décadas, en fin, explora profundamente las razones del por qué pescamos con mosca y cómo esta pasión nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos.
Leer más...
Las Nuevas y Futuras Generaciones.
lunes, 04 septiembre 2006
Con este articulo quisiera hacer notar y resaltar a la gente nueva, por lo general se habla de los grandes próceres de la pesca que sin duda se han destacado por sus motivos y méritos, pero debemos poner ojo que hay muchos que vienen anónimamente y no tan anónimos haciendo las cosas bien con pasión y ganas. Es gratamente sorprendente ver la cantidad de adeptos que adquiere la pesca con mosca, año a año se puede apreciar un mayor interés en esta fascinante disciplina de pesca, y lo que es más grato de ver es como toda una nueva generación de mosqueros se abre paso, mostrando grandes habilidades ya sea en la mesa de atado o en lanzamientos etc.
Leer más...
Incidente en el Chanlelfu
jueves, 17 agosto 2006

Abril 26, 2006... 15:24 hrs... A esas alturas lo único que queríamos era encontrar un río donde mojar las patas, sacar las cañas y dejarnos llevar por ese tan especial estatus que todos los mosqueros compartimos... ese silencio total cortado ocasionalmente por el siseo de nuestra línea cuando queremos reubicar la mosca en el pozón en el que cae la pequeña correntada. La mañana había sido completamente infructífera, ya que siguiendo las indicaciones verbales de un lugareño decidimos embarcarnos en la búsqueda de la tan nombrada “barra del Gol-Gol”.

Leer más...
A quien no le ha pasado?
sábado, 12 agosto 2006

Me encontraba yo en P. Montt junto a un compañero de universidad en la casa de un amigo de la infancia, también fanático de la pesca. Estábamos esperando a que llegara del trabajo para irnos de pesca cuando a las 8 PM suena mi celular y del otro lado mi amigo y anfitrión me dice: “voy saliendo de la pega, en 20 min. estoy allá”. Yo tenia todo listo (después me daría cuenta que no) y junto con mi compañero de universidad terminábamos con los últimos preparativos.

Leer más...
Metodología
sábado, 01 julio 2006

Después del primer lance en mi río preferido, varias preguntas pasaron por mi cabeza.
¿Qué he hecho todos estos años con mi vida?
El "por que” hago esto, y el “por que” he dedicado mi vida a la pesca con mosca.
Puedo decir que soy un hombre feliz por vivir de lo que más amo en la vida.
Quizás pueden ser muchas las respuestas, para algunos fáciles de explicar y para otros difíciles de comprender.
Todo esto puede tener una sola respuesta...

Leer más...
Retribución
viernes, 02 junio 2006
Un día más bien lluvioso, solo alumbró un rato el sol, estaba parado en la desembocadura del estero, y como había llovido bastante se formó un banco de arena de unos seis metros entrando al lago, por los sedimentos que arrastró el estero, pero bueno, al lado derecho de mí quedaba un pozón de mas menos 4 a 5 metros de profundidad, y en donde creí siempre que podría haber algún ejemplar de película.
Luego de cambiar un par de moscas, y de estar desde las 7 de la mañana más menos pescando en ese lugar, a eso de las 11:00 le coloqué una Woolly Bugger verde clara, con ribete plateado y hackle del mismo color.

Leer más...
El Latido del Llanquihue
jueves, 29 diciembre 2005
Este majestuoso lago siempre tiene algo que decirnos y cada día nos sorprende con alguna sensación nueva. Muchos recordamos la gran calidad de las piezas capturadas en el llanquihue hace 15 años atrás, cuando una trucha arcoiris cercana a los 5 kilos era una presa común de encontrar en cualquiera de sus orillas.


Leer más...
¡Tanto Equipo Hombre!
miércoles, 02 noviembre 2005
Cronica de Kiko Nualart... Ahora que estamos a principios de temporada...No nos queda mas que recordar la temporada pasada o soñar con esta.... Tendemos a dar una vueltecita por las distintas tiendas de pesca a ver que ha llegado como novedad o para comprar un reemplazo de lo ya viejo, pero... ¿Cuanto de esto es tan necesario?
Leer más...
Crónica de Técnica
viernes, 03 junio 2005
A que llamamos Técnica? He visto pescar truchas con papel de envoltorio de chicles envueltos en el anzuelo, como también pescar salmónidos con la mano, una buena presentación de Mosca seca en un río con difícil lectura de agua también es “Técnica”.
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Resultados 19 - 32 de 32