Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Agua Salada



Western Australia
martes, 14 octubre 2014
Hace cinco años estuve viendo lugares para pescar Bonefish trofeo, fue en ese momento que salió a la luz Western Australia, era uno de los pocos lugares que no era el caribe o el Indico donde se les pescaba y siempre se veían ejemplares de buen tamaño, porque es otra especie de bonefish (albula argentea) un poco más alargado que el clásico “caribeño” (albula vulpes), pero bueno, ahí estaba la información y unos cuantos videos de acción de peces tomando grandes poppers terminaron por cerrar el circulo, haría el viaje de 26 horas en avión más los tiempos de conexión para realizarlo, esto implicaba quedar exactamente a 12 horas a contra reloj, es decir justo al otro lado del mundo, en relación a Chile.
Leer más...
Cayo Cruz, Cuba.-
jueves, 22 mayo 2014
Hace varios meses, cuando Cristián Rodríguez Oro, de Fly Fishing The Run, me propuso conocer Cayo Cruz, no dudé un segundo en tomar la decisión de ir a ese nuevo destino operado por Avalon en Cuba.
A los pocos días se habían subido al viaje amigos y conocidos cercanos, todos con el objetivo de perseguir las palometas que prometían esas aguas. Así fue como el grupo quedó conformado por Kevin, un pescador que conocí en México hace dos años y logramos mantener contacto cumpliendo el compromiso que nos habíamos impuesto, Seba Jance, a quién conocí a través del Foro de P&D y hemos compartido muchos emails con información de equipos y lugares relacionados con esta especie, Pablo Calvo, a quién conocí a través del foro P&D y afectos en común, y con quién no dejamos de hablar de cangrejos y palometas, Gabriel Gonzalo, a quién conocí en la costa del río Santa Cruz y se convirtió en un gran compañero, y mi gran amigo Daniel Llaneza, con el que me une el mayor de los afectos, forjado durante 45 años de compartir experiencias.
Leer más...
En el momento justo, en el lugar indicado: ¡¡¡ PERMITS !!!
viernes, 07 marzo 2014
Recuerdo cuando estudiaba que había materias en las que podía reconocer rápidamente los temas relevantes y sabía que dominándolos podía aprobar el examen, había otras, que por el docente, el contenido o la institución, eran mucho más exigentes y debía empujar mis límites para su comprensión, en ésas daban por sabido lo importante y había que dar un paso más, yo decía que había que dominar la “letra chica de los textos”.
Sin importar el destino elegido, la pesca de permits significa dificultad, pero hay un lugar que todo lo magnifica, cada tiro preciso, cada tiro viciado, cada captura, toda emoción, y además parece que cada variable de la que depende esta pesca tiene una influencia mucho mayor, la marea, el clima, la luna y los propios peces parecen tomar continuas decisiones en contra del pescador.
Leer más...
Sorpresas en Key West
sábado, 08 febrero 2014
He visitado Key West en febrero los últimos 5 años, casi siempre con frío, a excepción del último que se convirtió en el mejor viaje de pesca de mi vida. Como es mi costumbre, venía monitoreando el pronóstico climático en Windgurú desde la semana previa, a veces más de una vez al día... enero fue muy frío, demasiado... yo empezaría a pescar el 2 de febrero y el clima lucía bueno y estable desde el 31 de enero. Templado ( de 22 a 24 grados ), despejado y con vientos de entre 25 y 40 km/h, condiciones ideales.

Crucé mensajes con Bill el día antes de llegar, hablamos de horarios y familia, no mencionó nada acerca de la pesca... parecía una señal de atención.
Llegó a las 7:45am al muelle, como habíamos acordado. Luego de los saludos de rigor, la pregunta tan ansiada, "cómo ha estado la pesca?", gesto de preocupación mediante, "en los últimos 4 días he visto 4 permits...".

Leer más...
Ascencion Bay, Enero 2014.
domingo, 26 enero 2014
Desde hace algunos años planeo viajes de pesca al agua salada en el invierno del hemisferio norte, nuestro verano, aprovechando las vacaciones escolares de mis hijos. Busco lugares amigables para la familia y con posibilidades de pesca, sabiendo que corro un gran riesgo, las condiciones climáticas determinan las chances reales de encontrar peces en los flats.
Este año la elección fue Tulum, buena playa y, en general, los frentes fríos son menos intensos que en el norte caribeño.
Como siempre, empecé a monitorear el clima a través de varias páginas web meteorológicas una semana antes, el panorama no era para nada alentador, uno de los inviernos más fríos de los últimos años golpeaba USA y afectaría directamente la zona, se esperaba que las temperaturas bajaran a un rango de 14-20 grados durante mi estadía.

Leer más...
Abaco, el retorno.
miércoles, 16 octubre 2013
Había dado por finalizado mi año de pesca en agua salada con el viaje de agosto a Mexico, pero rompí la veda casi por casualidad, tenía que viajar a Miami y no podía dejar de escaparme.
Octubre suele ser un muy buen mes, si las condiciones climáticas acompañan, el agua comienza a bajar de temperatura y hay muy poca presión de pesca en todo el caribe.
El domingo 29 de septiembre con la decisión casi tomada, empecé a buscar opciones, me seducía Key West, pero Bill estaba bookeado, Mexico parecía estar con clima muy inestable, me estaba inclinando por Belize cuando recibo por Facebook este mensaje:
I was out today and saw about thirty permits in the area near the ramp where you caught yours.
We saw a group of about ten that were between 25lbs and 35lbs.”

“Hoy vi unos 30 permits en el área de la rampa donde capturaste el tuyo. Vimos un grupo de unos 10 que tenían entre 25lbs y 35lbs.”
Leer más...
Paradise Lodge, México, Agosto 2013.
domingo, 25 agosto 2013
En julio recibí un email de mi amigo Alex De Tomaso, decía “cuándo vas a venir? Las bahías están llenas de palometas!!!”, él está en el sur de México y puede pescar las Bahías de Chetumal y Espíritu Santo. Tenía un viaje planeado en agosto que incluía Belize, le dije a mi hijo Genaro y convinimos ir para pescar 19, 20 y 21 de agosto. Llegamos con un buen pronóstico climático, vientos de entre 10 y 25 km/h, parcialmente nublado y temperaturas entre 28 y 31 grados, excelente para la época. Al día siguiente, a las 8:30 am estábamos pescando en la Bahía de Espíritu Santo, recorrimos varios lugares y no encontrábamos ningún permit, a las 11am pudimos ver un school que no nos permitió el tiro, en ese momento vimos un “turbio”, decidimos quedarnos allí para pescar bonefish. Armé la caña de spinning de Genaro, un squimp en anzuelo #6 con dos municiones y pudo capturar 4 pequeños y perdió algunos piques. Muy divertido ¡!
Leer más...
Tarpon Caye Lodge, Placencia, Belize. Agosto 2013.
domingo, 25 agosto 2013
Me dirigía a Tarpon Caye Lodge, en Placencia, Belize, como siempre, intentando contener las expectativas, tarea difícil por lo que este lugar me ha brindado, cómo no fantasear con otras capturas luego de 4 permits y 2 grand slams en tan solo dos días de pesca?
Llevaba conmigo el libro escrito por Jack Samson, Permit on the Fly, muy entretenido, narra parte de la historia de la pesca de permits con mosca y define conceptos muy interesantes, sin abordar temas técnicos más allá de patrones de moscas. Lo más importante es que me ayudo a enfocarme y ser realista otra vez, escribió: “No hay ningún lugar en la tierra donde la pesca con mosca sea buena todo el tiempo, por suerte, y la mayoría de los pescadores experimentados lo aceptan”, cuanta verdad ¡!
Leer más...
Bahamas, Julio 2013 - Permit.
sábado, 27 julio 2013
Sacar un permit en Bahamas, definitivamente, estaba en mi lista de objetivos a cumplir. El 11 de julio volé muy temprano de Nassau a Marsh Harbor, Abaco, donde pescaría tres días en Black Fly Lodge, era mi segunda visita desde octubre del 2011. - El primer día, con clima lluvioso y ventoso, capturé 9 bonefish guiado por Paul Pinder, en Sandy Point. El segundo, salí con Nick Roberts, capturamos 5 bonefish y vimos 4 permits, 3 de ellos de los más grandes que he visto. Tuve uno de los grandes clavado por unos cuantos minutos y terminó desprendiéndose.
Leer más...
La Pesca con Mosca en el Caribe, por Chilenos.
domingo, 23 junio 2013
Con la palabra “espectacular” puedo denominar la pesca en agua salada, específicamente en el Caribe. En todos mis años como pescador de mosca, he descubierto un nuevo vicio que creo que jamás terminará. En esta área de la pesca deportiva es donde siento que siempre tendré más ganas de seguir avanzando en esta materia. La pesca con mosca en agua salada tiene una gran cantidad de detalles que no pueden ser dejados de lado, tales como; separar muy bien la mano que sostiene la caña de la que afirma la línea al producirse el enganche, usar los lentes adecuados dependiendo de la luminosidad del día, tener la capacidad de poner la mosca con el pez en movimiento y seguir cada instrucción que te indique el guía, son unos de los puntos que deben ser considerados al momento de pescar.
Leer más...
Belize, Junio 2013: junto a compañeros y amigos.
domingo, 16 junio 2013
Y llegó el día de realizar mi viaje especial a un lugar de Belize, aquel que no se concretó por la falta de la vacuna contra la fiebre amarilla, hace más de un año.
En todo este tiempo algunos compañeros y amigos fueron sumándose, con la gestión de Fly Fishing The Run se formó un grupo de 14 !! Todos pescadores apasionados, con distintas expectativas pero un objetivo en común, aprender, compartir y disfrutar.
Así fue como después de mucho soñar el 1ro de junio estábamos en la marina del Hotel Radisson de Belize City, casi sin poder controlar la ansiedad, esperando para iniciar la navegación de hora y media hasta unos mágicos flats!
Leer más...
El Trofeo de mi Vida...
jueves, 18 abril 2013
Cuando mi señora me dijo que quería ir a Cuba antes de que se muriera Fidel, no pude evitar pensar en la oportunidad de poder combinar un viaje familiar con una salida de pesca. Recordé un artículo que leí en pescador.cl hace un tiempo, en que hablaban de la excelente pesca de Cayo Santa María, al norte de la Habana, destino muy lejano del Varadero que todos conocen, ubicado 170 kms al sur.
Finalmente el día de pesca llegó y después de 30 minutos de navegación en un mar con bastante viento, aunque sin grandes olas, divisamos el puente que habíamos pasado en auto solo un par de días antes. Navegamos hasta llegar a unos 100 metros del puente, remando los últimos 100 metros para no espantar lo que pudiera haber.
Leer más...
Cayo Romano - Cuba.
miércoles, 10 abril 2013
Estuvimos pescando hace unos días en la zona norte de Cuba, provincia de Camagüey, siempre de la mano de Avalon Cuban Fishing Centers a quienes representamos. El itinerario de viaje es como la mayoría en Cuba, llegar a La Habana y luego traslados aéreos, náuticos o terrestres. Esta vez viajamos por tierra 5 horas en dirección sureste, llegando a un pequeño pueblo llamado Jaronú. El entorno es realmente fascinante, en todos estos años trabajando, viajando y pescando en Cuba, nunca habíamos estado en lugares tan autóctonos. Sin temor a equivocarme, aún están en el año ´70, ambiente que vive su gente y el pueblo donde se ubica la operación. La Casona, lugar de alojamiento, data de 1912 donde residía el administrador del ingenio más grande de Cuba en eso años. Una invitación al pasado y la historia por donde se le mire.
Leer más...
San Pedro, Isla Bonita - Belize.
jueves, 28 febrero 2013
Mi esposa, Claudia, demostrando gran sensibilidad y empatía, me regala por Saint Valentine’s day, tres días de pesca en Belize, en familia. - Alguien cree que existe mejor regalo?
A través de Fly Fishing The Run, contratamos un guía para 19, 20 y 21 de febrero, en San Pedro, Ambergris Caye. El primer día acordamos que pasaría por mí, por el dock del hotel, a las 7:00 am, el día lucía nublado, con vientos NE de unos 20kmh. Cuando empezamos a navegar tuvimos algo de lluvia, pero al llegar a la zona de pesca elegida, luego de 30’, el cielo estaba parcialmente nublado, las nubes corrían rápido, empujadas por el viento.
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 18 de 42