Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

El Drag
Parate a la orilla de cualquier río, lanza tu mosca seca cruzando la corriente y dejala ir. Muy pronto veras como en un comienzo flota bien, como si estuviera suelta. Pero inmediatamente al tensarse la línea, la mosca patinará en la superficie como haciendo ski acuático. A esto se le llama "drag" o "arrastre".La mayoría de los insectos que flotan en la corriente se comportan de esta manera, y la trucha lo sabe muy bien porque vio miles y miles a lo largo de toda su vida. Aunque es innegable que una mosca haciendo drag es muchas veces atacada por las truchas, éstas casi siempre son muy pequeñas.


Pues bien para poder atraer a las más grandes tenemos que hacer las cosas bien. Un drag muy pequeño, invisible a nuestros ojos, puede significar la decisión de una trucha de no tomar la mosca.
Hay muchas formas de lanzar la línea y corregirla para lograr largas derivas sin drag corriente arriba, abajo o a través. Ubicado río abajo, si lanzas la línea río arriba, la corriente te va a traer la mosca hacia tu lugar sin tensar la línea y evitar el drag será bastante sencillo. Lanzar una mosca seca es diferente a lanzar un streamer. Esta debe posarse lo más suavemente posible en el agua.
Sabemos que las moscas secas son pequeñas y difíciles de ver a mucha distancia, no tenemos control sobre la línea en el agua ni precisión y cuanto más lejos tiremos más aparatosa será la caída. Entonces vamos a hacer tiros más bien cortos.

A la hora de hacer el lanzamiento, le darás un poco de energía extra al tiro y frenarás abruptamente la caña para que la mosca rebote un poco, así se logra un líder con curvas que va a atenuar el drag. El tiro no debe hacerse sobre la supuesta pocisión de la trucha, sino un poco río arriba de esta. Un metro antes está bien, para que la mosca pase navegando y le dé tiempo al pez a identificar el "alimento" y tomarlo. Si tiramos sobre la posición del pez, es posible que reaccione rápido y tome la mosca.

Una vez que la mosca se posó en el agua, comenzarás a recoger la línea a la misma velocidad de la corriente. Sin tensarla pero tampoco permitiendo que el sobrante vaya río abajo de tu posición. Si la mosca pasa por el lugar y ninguna trucha la toma, no significa que allí no haya ningún pez, por lo tanto no levantes la mosca apenas haya pasado porque puede asustarlo.

Puedes dejar navegar la mosca dos o tres metros río abajo, luego recoge, levanta suavemente y vuelve a presentar. Cada dos o tres tiros, a veces es bueno hacer una pausa para quitarle el ritmo tipo "automático" a las presentaciones de la mosca.

Si tienes viento de frente, sacrifica un poco la presentación y lanza cerca de la superficie del agua inclinando bastante la caña y la cintura, tirando casi de costado.
Si tienes viento lateral, hace lo mismo pero apuntando el tiro hacia arriba y un poco al costado del lugar elegido calculando que el viento va a mover la mosca al caer.
Si tienes viento de atrás, harás un loop cerrado y rápido en el back cast y uno amplio y lento hacia adelante, para que el viento lleve la mosca y la presente suave.



Por: José Toloza Riquelme.
Chile.
www.Pescador.cl