Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Técnicas de Pesca con Mosca para pescar Carpas

Antes de comenzar a pesca con mosca dedique algun tiempo a pescar ciprinideos utilizando técnicas variadas. Era una pesca bastante divertida, pero hacia falta algo, y ese algo fue encontrado en una Caña Mosquera.
La Pesca con Mosca esta hecha de desafíos y todos los días en mi cabeza daban vueltas las ideas para capturar una especie que para muchos es difícil o imposible de pescar con mosca.

Cuando por fin ese momento o idea llega, estoy feliz, aunque los resultados no sean los mejores se que llegara el día que lograré pescar y liberar aquel pez que con tanta dificultad conseguí engañar.


"En caso de que pesques Carpas con Mosca, no desistas a la primera dificultad, tienes que insistir, ya que la clave para el suceso de la pesca de la carpa con mosca es la perseverancia".

La carpa no necesita de presentación, ya que es una especie común en todos los tranques y lagos. Por eso, podemos encontrar muchos lugares perfectos para la pesca con mosca de carpas. Será necesario que el pescador mosquero se de el tiempo de analizar los lugares de pesca, tomando bien en cuenta la lectura de aguas especialmente por el comportamiento de las carpas. Este es el problema, ya que las carpas demuestran un comportamiento distinto en cada lugar de una laguna o tranque.


En un tranque, por ejemplo, las carpas pueden demostrar mas actividad en una zona en que es imposible de pescar con mosca, pero puede existir otra zona en que no demuestren tanta actividad pero ahí puede ser justamente el sitio ideal para pescar con mosca y será allí donde tomen nuestros patrones.

En cuanto a sus hábitos de alimentación puede hablarse que la carpa es una especie omnívora, y que su alimento tanto será de origen vegetal, como, por ejemplo, algas acuáticas, pequeños frutos silvestres, pasando por todo el tipo de larvas acuáticas, insectos alados (Dípteros), alevines o crustáceos (Scud).

Aunque muchas personas no lo sepan, las carpas buscan prácticamente todo su alimento junto a la orilla, en zonas de poca profundidad y de preferencia, con alguna vegetación, ya que será justo ahí donde viven y se desarrollan las larvas e insectos, donde pueden caer algunas semillas y pequeños frutos. Es común observarse las carpas moviéndose en pequeños grupos o solas por zonas bajas y orillas.

Así que, durante las jornadas de pesca es muy importante la observación, por ello logre comprender el significado de algunos de sus comportamientos, ayudando, en muchos casos a distinguir si están activas o solamente tomando un poco de sol.

El Equipo.

En la mayoría de los casos, las carpas pescadas con mosca son de buen tamaño, su peso promedio es variable entre 1 kg y los 3 Kg, aunque que sea común tenerse algunas sorpresas con ejemplares de mayor tamaño. Así que, no es regla utilizar equipo "pesado" para este tipo de pesca, el lugar no tiene obstáculos sumergidos visibles, como árboles, podemos utilizar sin problemas equipo ligero, aunque yo nunca utilice cañas de numeración inferior a numero # 5, que, sin duda, proporciona momentos de grande emoción. En los casos en que los ejemplares pesan más que 3Kg la mejor opción es sin duda una caña para línea 7 o 8, ya que con el equipo ligero tardamos muchos mas en que llegue la carpa a nuestras manos.
Yo, personalmente, utilizo una caña número #5, línea #5 para los ejemplares mas pequeños y una caña y línea # 7, cuando veo que las carpas mas grandes andan cerca. Una caña más fuerte nos permite controlar mejor la lucha y pueden creer que la emoción de la captura será grande como se estuviéramos pescando con una caña de numeración inferior.


Ya me paso, y me pregunte a mi mismo: - Será que con una caña #7 voy sentir de la misma manera lucha del pez?
Cuando logre clavar la primera buena carpa con una caña #7 todas las dudas se fueron y rápidamente he visto que muchas veces es mejor utilizar equipo un poco mas fuerte así conseguimos dominar la lucha fácilmente. Claro que con una caña más ligera de numeración inferior la lucha seria diferente y ciertamente que el equipo estaría en el limite usando además lideres mas finos como 4X,5X, que es lo que mas me encanta y me fascina de la pesca con mosca, así la lucha es mucho mas pareja tanto para el Pez y Pescador. Además de ello tenemos el doble del trabajo con un equipo ligero al revés de otras modalidades, aquí el mejor momento será sin duda alguna cuando estamos pescando a la vista y vemos a la carpa tomar nuestra ninfa y ver el comienzo de su primera corrida.

Para completar el equipo, necesitamos de un carrete. Es importante que tenga un buen freno y con por lo menos 100m de backing de 20Lb ya que nunca sabemos que nos pueda pasar, las carpas son peces fuertes y por un descuido podemos perder nuestra línea lo cual seria muy lamentable.
En la pesca de la carpa con mosca, el carrete será utilizado en pleno ya que la carpa es muy fuerte y la línea se va volando del carrete, el sonido que ya todos nosotros conocemos es una bonita y hermosa música para nuestros oídos.
En cuanto a la línea no hay mucho de que hablar. Creo que algo importante es que tenga un color un poco discreto, ni que tengamos que pintar los primeros 2m, esto porque se las aguas son transparentes o si están en aguas muy bajas, la carpa se asustara pronto en cuanto la línea se presenta cerca de ella.
Es también importante tener en atención que, cuando se clava una carpa con mosca, la primera corrida es muy violenta, nos llevara sin duda alguna muchos metros de línea, siendo por eso muy imprescindible saber como tenemos la línea fuera del carrete, porque se esta anudada o enredada en el carrete es cierto que nuestro líder se nos cortara.
El líder va depender de la situación de pesca, podemos usar 2,70m, o 9" de largo, aunque se pueda subir un poco mas para los 3m cuando las aguas son mas claras y bajas, pero esto es algo que cada pescador tiene que decidir.

Muchas veces, las carpas están tan cerca de la orilla y estamos obligados a lanzar de modo en que solamente entre en el agua 50cm del líder, en estos casos es mejor usar lideres no muy largos porque por cierto quedara preso en alguna cosa como piedra o rama de algún arbusto fuera de agua y no será nada bueno. Cuanto al tippet, yo utilizo entre 3,4 y 5X dependiendo del tamaño del pez y dependiendo de los obstáculos dentro y fuera del agua.


Las Moscas.

En caso que las carpas demostrasen actividad, tanto en la superficie o bajo de la misma, nos obliga a tener moscas de varios tipos, como ninfas lastradas, ninfas sin lastre, moscas secas y streamers. Aunque las carpas, durante los meses más calurosos del año, muestran un comportamiento más agresivo, en que es posible capturarlas con streamers a imitaciones de pequeños peces como las Gambucias, por ejemplo, vamos hablar de moscas más discretas, moscas que imitan su alimento natural.
Las ninfas que imitan las larvas que viven en aguas bajas junto a las orillas pueden ser construidas en anzuelos entre el numero 8 y 16. Las ninfas montadas en anzuelos mas grandes son para imitar larvas de libélulas o pequeños peces y las ninfas montadas en anzuelos mas pequeños imitan pequeñas larvas de algunos insectos que viven en las piedras y vegetación.

Si las carpas no están agresivas, que es lo que pasa casi siempre, es necesario utilizar ninfas mas pequeñas y de colores mas naturales como el oliva y el negro. Podremos hacer también imitaciones de insectos terrestres en anzuelos número 10 o 12 que pueden ayudar nosotros en algunas situaciones muy especiales. Entre muchos materiales que existen en las tiendas, podemos seleccionar para el montaje de insectos terrestres el foam aunque existan algunos materiales naturales que para mi son mejores y más eficaces en acción de pesca con mosca.
Muchas veces, en algunos lugares, las carpas están acostumbradas a comer algunos pequeños frutos silvestres que caen de las ramas junto a las orillas o entonces a comer las sobras de cebos dejados por otros pescadores como la masa por ejemplo. Así que es importante tener siempre en nuestra caja algunas imitaciones de este género. Para hacer imitaciones de frutos o masa lo mejor es utilizar el pelo de ternero tenido del color que necesitemos. Este material el mejor para mí ya que así la mosca tendrá el peso ideal para hundir lentamente e la consistencia ideal para que el pez no la ponga fuera de la boca antes de clavarlo.


Pesca con Ninfa.

Algunos de los momentos mas espectaculares que se viven en la pesca de carpa con mosca, son aquellos en que tenemos que andar por las orillas, despacio, en silencio, completamente envueltos en la naturaleza y nuestro entorno, esperando encontrar una carpa alimentándose y ponerle la ninfa en su trayectoria de modo a intentar despertar su interés.
En el Verano, cuando el calor se hace sentir, las carpas se pueden ver por las orillas, especialmente por la mañana, bien temprano, cuando todavía no hay viento. En estos momentos son más fáciles de pescar.
Las situaciones más comunes son cuando encontramos las carpas en agua poco profundas en busca de alimento. En algunos casos, conseguimos ver su aleta saliendo a la superficie. El éxito puede surgir en estas situaciones: tenemos que colocar delicadamente una ninfa poco lastrada donde se esta alimentando, de modo a que vea que es una presa que acaba de descubrir. Si la carpa la consigue ver, ya que en la mayoría de las veces no la ve y no conseguimos nada de ella, la carpa la tomará y aplicando un poco de tensión en la línea vemos que tenemos algo allí. Otra situación común es cuando las carpas andan por las orillas con las espaldas fuera de agua viendo lo que hay para comer.
Cuando las carpas se alimentan de forma menos clara, desplazándose entre las hiervas que están en la orilla, sabe muy bien que esta vulnerable y estará ciertamente alerta. Solo una falla de nosotros para que todo se heche a perder.

Es muy fácil fallar en estas situaciones, siendo la falla más común una mala presentación de la ninfa. Una mala presentación significa perder la oportunidad de clavar la carpa. Ya me paso por lanzar torpemente perdí una hermosa carpa. Ya me paso lanzar la ninfa delicadamente y la carpa, quedando la carpa indiferente, obligándome a lanzar de nuevo de modo a que la ninfa caía con alguna fuerza en el agua para que llame su atención. Puedo decir que esto funciona bien, aunque por veces, tenga que dar algunos pequeñitos tirones en la ninfa y normalmente las carpas se voltean entrando a la ninfa con velocidad. Pero, para contrastar con esta situación, puedo afirmar que, por diversidad de veces, me paso que al llegar cerca de una carpa y al intentar poner la ninfa cerca, esta al caer encima de ella, haciendo con que la carpa salga volando para aguas profundas. Es realmente impresionante ver la velocidad con que las carpas se van cuando sienten en una situación de peligro.

Con Mosca Seca


En la pesca con mosca, debemos estar prontos para cualquier situación y una de ellas es de conseguir un día en que las carpas estén comiendo en la superficie. En estos casos, por lo menos donde yo acostumbro pescar, no son muy comunes, y se verifican sobretodo en días calientes. Yo solamente tuve la suerte de ver dos veces carpas comiendo en la superficie, y tuve la magnifica suerte de clavar una de ellas. Muchas veces, cuando las carpas buscan comida en el fondo , es común detectar algunos insectos terrestres que caen al agua, y es estas condiciones no se quedan indiferentes: suben con suavidad y toman el insecto terrestre suavemente.
Al observar una situación de este tipo en aguas bajas, y se esta pescando con una ninfa, solamente puede hacer dos cosas: o cambias la ninfa por una seca y intentas suerte en caso que la carpa se quede en el mismo sitio cuando terminar de poner la mosca, ya que encuanto se alimentan las carpas se están siempre moviendo; o arriesga utilizar la ninfa. Yo en estos casos, aconsejo lanzar la ninfa y aprovechar la oportunidad, pues, si la carpa mira la ninfa es muy probable que la vaya a tomar.
Claro que la carpa esta tomando insectos en la superficie pero en aguas mas profundas es mejor colocar una seca pues con ninfa será algo muy complicado, aunque no imposible, ya que una vez logre clavar una así con una ninfa, bien lejos de la orilla.
Cada jornada de pesca a las carpas con mosca es una aventura en que nos deparamos siempre con nuevas situaciones y experiencias, en que nuestra técnica se puede transformar en suceso o en un fracaso. Pero, como me he referido anteriormente, cada lugar de pesca es un lugar diferente y es completamente imposible generalizar. En este articulo hable según las experiencias que me han pasado, por este factor es el “por que” me gusta pescar con mosca. Cada dia se aprende algo nuevo.
Creo que lo mas importante es utilizar todos nuestros sentidos para estudiar el lugar, y después de una observación cuidadosa o lectura de aguas, utilizar nuestra inteligencia y estrategia para engañar al pez. Esta es la verdadera clave del suceso.
De cualquier forma, todos los pequeños trucos en que me he referido anteriormente, son igualmente importantes algunos factores como la rapidez y precisión del lance, ya que es fundamental para que todo salga bien.

Bueno, quien soy yo para decir esto, ya que muchas veces cuando veo una carpa la adrenalina sube de tal manera que todo sale mal: la línea se enreda en la caña, la ninfa queda en enredada en una rama de un árbol o en la punta de la caña. Y la carpa grande delante de mí. Son situaciones como estas, muchas veces un poco cómicas, que hacen parte de la pesca y que me dan animo para que cuando vea otra carpa, consiga hacer todo perfecto para así pescarla sin problemas para sacarla y tomamarme una preciosa foto.



Artículo contribuido por;
José Manuel Rodriguez O.
E-mail : onflyisgood@hotmail.com

Edición de Artículo y Aportes Técnicos;
Leonardo Ramírez S.

www.Pescador.cl