Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescando entre Damiselas y Dragones

De pronto una explosión en el agua detrás nuestro nos alertó de que ya era hora de cambiar las líneas de hundimiento por las de flote y atar a nuestros tipets imitaciones de alguaciles (Dragón) o libélulas adultos (Damsel).
Estaba con unos clientes en el Lago Espejo (Parque Nacional Nahuel Huapi), Dentro de una bahía con su costa tapizada de juncales. Era una tarde calurosa de enero y la tranquilidad del lugar se alteró con una invasión de alguaciles y libélulas que volaban al ras del agua y se detenían en algunos sectores para depositar sus huevos dentro del agua.




Esto puso en actividad a truchas Fontinalis y truchas Arco Iris que ante tan apetitoso bocado no dudaron en romper el silencio y delatar su presencia.
Estos insectos pertenecen al orden Odonata y se conocen generalmente como libélulas y alguaciles, viven en aguas lentas ( lagos, lagunas, estanques) y con abundante vegetación acuática.

Este orden se subdivide en dos grupos, Anisoptera (que agrupa a los grandes alguaciles conocidos en inglés como dragonflies), de cuerpo grande, cuatro alas robustas que las mantiene en posición de descanso perpendicularmente a su abdomen. El segundo grupo Zygoptera (incluye a todas las libélulas o damselflies en inglés), que se diferencia del primer grupo por tener un aspecto más frágil y sus cuatro alas sobre el abdomen en posición de descanso.
Los dos grupos comparten los mismos ambientes, siendo los primeros cazadores implacables de los segundos.


Los Odonatos pasan su primer ciclo de vida debajo del agua el cual es incompleto( huevo, ninfa, adulto), transcurriendo gran parte del mismo como ninfa ( de 1 a 4 años).Estos insectos pasan a su estado adulto experimentando su metamorfosis fuera del agua, nadando hacia la zona de juncos, trepan por estos y se sujetan para romper su exoesqueleto y convertirse en perfectas máquinas de volar que llegan a medir en el caso de las libélulas hasta 4 cm. y en el de los alguaciles hasta 7 cm. de longitud .

En los meses de diciembre, enero y febrero, en las tardes calurosas, es cuando se acrecienta la actividad de alguaciles y libélulas. Vuelan desde la costa hacia el espejo de agua realizando vuelos nupciales, apareándose en el aire y posándose en la superficie para depositar sus huevos, momento en que son atacados por las truchas.

La pesca con mosca seca es una de las disciplinas más atractivas del Fly Fishing. Esto se debe a que generalmente se pesca a trucha vista cuando hay eclosión de insectos; se calcula la distancia y se lanza el engaño, si el leader, el tippet, la mosca y la técnica es la correcta, tendrá un pez al final de su línea, la sensación que se experimenta al ver tomar la trucha esa imitación ,es incomparable.

El método de pesca que se emplea consiste en recorrer las bahías y caletas, que rodeadas de juncos sirven de hábitat para el desarrollo de estos insectos, a remo lanzando la línea desde la embarcación hacia la barrera de juncos que llega hasta el veril del lago, desde una distancia de 12 o 15 metros, también es posible hacerlo con flotadores individuales (Belly Boats o Float Tube) siempre que se cuente con una embarcación de apoyo, ya que la vulnerabilidad de estos flotadores lo tornan peligroso para el pescador que se interna solo en el lago.

Los equipos recomendados para este tipo de pesca son cañas 5# a 3# de acción media de hasta 9 pies de largo, líneas de flote DT o WF, leaderes de 2,70 metros con una extensión de 20cm 1x, 20cm 2x y finalizando con un tippet de 15cm 3x.
Las moscas son imitaciones de alguaciles atados en anzuelo n- 8# al 10# en foam celeste o blanco con cabeza mudler de pelo de ciervo y alas del mismo material o atadas totalmente en pelo de ciervo cuerpo, alas tórax y cabeza.(son las mas efectivas y mis preferidas).

También pueden utilizarse cualquier otra imitación atadas en otros materiales.
El equipo personal se completa con un chaleco de pesca cómodo y con varios bolsillos, waders(de respirables son los mas confortables), botas de vadeo( con suela de fieltro),abrigo polar o similar, campera impermeable(corta es mas cómoda) ,un par de anteojos, no solo como barrera contra el reflejo del agua, sino como protección ocular, ya que un moscazo en un ojo nos puede complicar la salida y un sombrero o gorro con visera.

Como guía de pesca con mosca trato con todo tipo de pescadores, recién iniciados, principiantes y experimentados, todos empleando técnicas sencillas de lanzamiento como el roll cast o el levante y tendido, han logrado realizar varias capturas por jornada.

Anímese, esta temporada agregue a su caja de moscas unos dragones y unas damiselas, pruebe su temple y desafíe a las arcos y fontis a tomar sus moscas.
Y recuerde, que el pez que esta al final de su línea de pesca no es un enemigo al que hay que eliminar, sino solamente un compañero de juego.

Practique la pesca con devolución.

Fabian Philipp
Guía profesional de Pesca con Mosca
Parque Nacional Nahuel Huapi
Contacto: Msn y E-mail; rioabajorafting@hotmail.com