Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Flotar el Limay

Llegamos por la mañana bien temprano, un día de la ultima semana de abril, ya cierre de la temporada. Álamos dorados y sauces color ocre se mezclan con el color turquesa de los pozones de este magnifico río. Cuatro amigos, con toda la expectativa que nos creaba esta excursión. Mis amigos, Claudio Fanchi, fotógrafo periodista, uno de los mejores rodmakers en dominar el arte bambú que conozco en el mundo y lo mas importante mi hermano de la vida, Sergio, ingeniero Industrial y Germán, Outfitter que trabaja en el norte del país pescando dorados.





Mi profesión es guía de Pesca y mi Especialidad son las flotadas con campamentos, así como pueden imaginarse toda la responsabilidad estaba sobre mis espaldas. Bajamos las embarcaciones, una balsa y un cataraft, colocamos los equipos de campamento y los alimentos para los cuatro días de aventura y nos largamos rió abajo a conseguir el sueño de todo pescador, pescar una sirena.

El rió Limay que en lengua mapuche significa aguas cristalinas nace en el Lago Nahuel Huapi dentro del parque nacional homónimo en el limite de las provincias de Río negro y del Neuquén es el único afluente de este lago y recorre aproximadamente unos 470 Km. antes de mezclarse sus aguas con el Rio Neuquén y transformarse en el Río Negro y así terminar su recorrido en el Océano Atlántico.

El Limay es un rió de llanura con mucho caudal a principio de temporada (Noviembre) pero con relativa velocidad por su poca pendiente, lo que lo hace ideal para flotar y pescar. En sus aguas conviven truchas arco iris, farios, percas y una variedad de peces forrajeros, más un universo de insectos que se pasan gran tiempo de su estadio ninfal bajo el agua para después convertirse en maravillosos bocados alados para nuestras amigas.

El río Limay se divide en tres secciones, el Limay superior de aprox. 45km, tramo que comienza en la boca y termina en Confluencia lugar donde se une con el Río Traful y pasa a formar el Lago Alicura. El medio que va desde el embalse Piedra del Águila Hasta el embalse Picun Leufu y el inferior que sale del Picunleufu hasta la unión con el Neuquén. Las dos secciones más importantes para la pesca de salmónidos son la superior y la media.



Ahora que más o menos nos ubicamos, vamos a pescar....

Ya armadas nuestras cañas, por supuesto Claudio y yo con bambú, la mía una excelente maquina de castear de acción #7, obviamente fabricada por mi amigo hermano y líneas de hundimiento rápido tipo IV o V, mi preferencia esta en los shooting con un running de amnesia para hacer bajar la línea mas rápido y poder trabajarar la mosca a mí gusto. Colocamos unos gatos en el tipet #1x y empezamos a molestar.
Para que la pesca resultara cómoda nos ubicamos dos por balsa mientras uno rema el otro castea, siempre cerca de la costa y debajo de los árboles, en el tramo superior sus costas están cubiertas de árboles, sauces, que proveen a las trucha de sombra, refugio y alimento ya que entre su frondoso follaje descansan gran cantidad de caddis luego de la eclosión preparándose para su
vuelo nupcial.



Las primeras horas de la mañana del primer día no fueron lo esperado muchas arco medianas y nada grande, hasta que momentos antes de hacer la parada para almorzar Claudio pincho una soberbia arco iris de 5.Kg. aprox. que puso a prueba su bambú y su destreza como pescador.



Yo empecé a relajarme, mi reputación estaba a salvo, solo tenia que demostrar que mis relatos eran ciertos y que las manos no se me separaban al mostrar el tamaño de mis capturas en vano, tenia que pescar una así..
Mis otros dos compañeros venían con una buena perfomance truchas medianas, nada mal para las expectativas que traían.



Por la tarde seguimos río abajo y paramos en una zona apta para el vadeo, así que nos bajamos y mas de uno quien me incluyo sintió que ya era el momento de comprar waders nuevos, una buena temporada.



Seguimos con streamers luego de hacer que el veterinario nos entregara un certificado de buena salud de nuestros gatos (léase grandes moscas, muy grandes)
Nos separamos en dos grupos, Claudio y yo nos fuimos mas o menos 1.000 metros río abajo a una zona de pedreros y un arroyo que entraba al río.
Decidí cambiar mi mosca y puse una de mis favoritas para el Limay una muddler minnow, atada por mí, con materiales de la zona (ciervo colorado bien oscuro y plumas de perdiz) dinamita pura.

Luego de un par de cast tuve el primer toque, clavo y chao mosca, esos nudos mal atados y por un guía profesional? Que esto quede entre nosotros.
Vuelvo a colocar otra igual pero esta vez bien atada, un cast largo, corrijo la línea, tenso para que entre al medio y boom!!!



La caña se clavo e hizo una parábola increíble, dije clave un submarino!!!, no la podía mover con nada, Claudio desde la otra punta también con su pescado me gritaba que era una gran piedra mi trucha, es envidia no lo va a poder superar nunca.



La gran piedra cabeceo un par de veces y se corrió hasta un lado del centro del río y en cuanto cedió un poco pude empezar a traerla, la traía tres metro corría seis, la arrimaba seis disparaba diez, hasta que se entregó y me encontré de pronto besando una hermosa señora fario de 4.500kg aprox.( mi
sirena?) para vos Claudio...
Fotos y al agua, Abrazos un trago de whisky y a contar le a los amigos, para mi el día estaba hecho.
Volvimos al encuentro de mis otros amigos a contarle, contarles en realidad a gastarlos pero nos encontramos con la grata sorpresa que ellos también tuvieron a su sirena, mejor comienzo imposible.

Seguimos río abajo flotando y cambiamos los shooting por líneas de flote y pusimos secas atractoras , ya al finalizar la tarde nos encontramos con una eclosión de caddis que nos animo a hacer apuestas de quien pescaba mas, muchas truchas medianas muy difíciles, estaban selectivas, pero se llevo los laureles nuestro amigo Sergio, ya estábamos llegando al primer campamento
cuando Germán pesco una fario respetable con una chernobil mas parecida a una hojota de goma que a una mosca, es increíble como un pedazo de goma con pelos puede desatar semejante furia en un pez.
Campamento, fuego, charla, cuentos, buena comida, el mejor vino, un buen puro, mi
pipa, whisky, que bueno es estar con amigos no?
A dormir que nos espera otro día de buena pesca...



A la mañana siguiente desayunamos, desarmamos campamento y comenzamos la jornada con secas, pescando con equipos livianos, mi bambú #5 ya que la
primera sección de este segundo tramo no tiene pozones de importancia.

Ya para el mediodía comenzó el viento, siempre el viento que buena excusa...¿cuando no casteamos bien eh?,.

Entramos en una zona de extensas correderas, cambiamos la artillería , salieron de la oscuridad algunas rabits, otras zonker y los menos arriesgados con sus Wooly-Bugger negras y a vadear, buenas capturas todas bastante parejas entre los 2.5kg y los 3.5 kg.
En este tramo del río encontramos muchas correderas, curvas y buenos pozones. Así continúo el día con algunos lugares más rendidores que otros.



Ya estábamos en la zona de Villa Llanquin a 30 Km del punto de partida, jornadas muy largas de 10 hrs. de pesca.
Tercer día la misma rutina diferente paisaje, ya nos estábamos metiendo mas en una zona del río que se encajona entre montañas. Más truchas chicas, algunas medianas y algunas grandes.



Germán que venia filmando y pescando desde el primer día quiso probar pescar en una zona muy tranquila del río pero con pequeñas correderas con ninfas, todos lo miramos como diciendo, pobre pibe, el reflejo del agua le afecto la razón, pero nadie se opuso y zas!. El pez que clavo era
increíble, no habría mas de 40 cm de agua un macho fario que parecía un elefante por lo gordo que estaba, lo sostuvo hasta donde pudo, pero su tipet
no resistió la pelea, chao fario que tengas una buena descendencia.

Esta demás decir la bronca de Germán, pero amigo yo la vi...
Otra vez el viento, una pequeña brisa patagónica que hacia volar las vacas…

Paramos a comer en una de las tantas islas que tiene este río y a esperar
que aflojara un poco, así no se puede presentar bien una mosca no?
Que buena excusa, el tiempo pasaba y el viento seguía así ,que decidimos tomarnos la tarde para simplemente flotar y si se daba en alguna curva, parar y hacer unos tiritos total?.
De pronto llegando a nuestro ultimo lugar de campamento el viento paro. Salieron las cañas livianas, las líneas de flote y las secas, yo suelo usar cuando hay caddis, la river caddis si el agua esta lenta y en las correderas la goodar caddis, nunca me fallan.
Y comenzó la fiesta, si una fiesta solo para pequeños pero fiesta al fin.
Otra vez campamento, sueños, proyectos, y felices a dormir…

El cuarto y último día amaneció nublado pero poco a poco se fue despejando gracias a un huracán que comenzó a soplar y nos clavaba las moscas en las gorras.
Ya el paisaje había cambiado completamente, estábamos llegando al embalse.Entrando al Valle Encantado, lugar con formaciones rocosas erosionadas por el agua y el viento, el reparo prácticamente no existe, el viento pega por todos lados.


El río se pone muy lento y el fondo de piedra que veíamos en los otros tramos ya no existía, el lecho se torna barroso por decantación, muy pocos lugares para que las truchas encuentren refugio, pero especulábamos con la posibilidad de encontrar un cardumen que entrara desde el embalse.
No fue tan malo, dimos con algunas farios respetables, muy huidizas pero algunas fueron tentadas por nuestras moscas.

Ya vemos la confluencia del Traful, estamos llegando, y se esta terminando una aventura que veníamos postergando año tras año.
Yo por mi profesión y ellos por mi profesión.
Ahora tenemos una nueva historia que contar.
Ya mis amigos están de regreso con sus trabajos sus proyectos y sus familias
Fue una buena excursión, nos prometimos realizarla otra vez pero con
nuestros hijos.

Amigos yo les cuento que todavía no encontré mi sirena, pero se que en algún pozon me debe estar esperando.
Pesquen y devuelvan así nuestros hijos podrán contar las mismas historias.
Hasta La próxima


Fabián Philipp
Guía de Pesca con Mosca.
http://www.flyfishingtrips.com.ar
Contacto con Fabián Phillip
Msn y E-mail:
rioabajorafting@hotmail.com