Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Historia de la Pesca con Mosca I

PRIMER REPORTE. En mis escasos años como mosquero, (aproximadamente veinticinco) he tratado primero en perfeccionar mi técnica, luego me interese en el atado de moscas, para poder comprender que es lo que estaba atando (me declaro fanático de las secas), fui incursionando en el fantástico mundo de la entomología, poco a poco fui recorriendo el camino que naturalmente se nos presenta a los mosqueros y ávido de conocimientos sobre este arte me interese por la historia. Vadeando los ríos del pasado me encontré con un sin número de información sobre el tema.




Así pude encontrar las respuestas a las preguntas que en algún momento nos hacemos los que cultivamos este arte, como por ejemplo:

Donde se comenzó a pescar con mosca?
Como eran las cañas, líneas, las moscas en el pasado?

En esta serie de notas tratare de contarles sobre los comienzos de este, nuestro vicio, que nos da tanto placer y conecta nuestro ser atávico con la naturaleza, hasta el presente.

Los Comienzos

La historia comienza más o menos así...
Hace aproximadamente unos 40.000 años alguien, un domingo por la mañana, se levanto con ganas de comer pescado, entonces la pregunta del millón fue ¿cómo hago para pescarlo? ,el ingenio humano que por esa época era moneda corriente para poder subsistir respondió la pregunta.
A este amigo se le ocurrió tomar una vara curva(no sabemos de que) afilar sus extremos y atarle una “línea”, seguramente hecha con algún tiento de cuero o un trenzado de fibras vegetales, al centro de esta ;este artefacto fue llamado por los arqueólogos “ gorge” ,no se sabe con certeza cual era el método de utilización, pero si este hecho quedo registrado en unos gravados encontrados en una cuevas en Suecia.




Mucho tiempo después hace aprox. entre 7.000 y 9.000 años antes del presente ,esta técnica fue mejorada y se desarrollaron nuevos artefactos para enganchar peces,los anzuelos, estos semejantes a los actuales eran realizados en huesos,astas,piedra y conchas.
También esta practica fue realizada por los egipcios (aprox. 2.000 AP),hay relatos de competencias deportivas entre Marco Antonio y Cleopatra en el Río Nilo ; también por los macedonios.
Esto últimos se cree que fueron los precursores de la pesca con mosca por lo menos así se encuentra registrado por primera vez en un libro “De Natura Animalium” un compendio de 17 volúmenes escrito probablemente cerca del año 200 AC por un peculiar historiador de esa época llamado Claudius Aelianus(170-230 AC).
Este personaje se merece un párrafo aparte.
Nacido cerca de una cuidad macedónica llamada Praeneste bajo el dominio romano aprendió el griego idioma que le sirvió para escribir sus fantásticos relatos de lugares ,costumbres y animales exóticos desconocidos hasta ese momento el cual plasmo en su famoso libro, lo notable de este historiador es que nunca realizo un viaje, nunca había navegado y no sabia nada del mar.
Se cree que sus escritos se nutria de los relatos de Plinio El Viejo ,Pamphilus de Alejandría, Herodoto,Plutarco y Aristophanes.
Volviendo a la historia en el décimo séptimo volumen se encuentra la primera mención de la pesca con una mosca artificial.



Esto ocurrió en un antiguo río , que se cree ya desaparecido como tal ,en la región de los Balcanes ;llamado Astreus. Este río se encontraba según los relatos de Aelianus entre Borea y Thesalónica .
No esta descrita la técnica que se utilizaba para lanzar la mosca, pero si que tipo de insecto imitaba, el Hippouros que se especula podría ser una especie de abeja o zángano Episyrphus balteatus o un tábano que se encuentra en macedonia el Therioplectes.

El artificial también descrito se confeccionaría de la siguiente manera;
,”Sujetan lana roja alrededor de un gancho y fijan sobre la lana dos plumas, de las que les crecen a los gallos en forma de zarcillo .Y que son de un color como la cera”
También encontramos mención de la caña y unas líneas.
“su vara (caña) tiene seis pies y su línea es de la misma longitud”
Las imitaciones del Hippopuros deben ser las moscas más interesantes de la historia, pero no tenemos forma de imaginarnos como realmente eran.
Un investigador llamado Fred Buller se tomo el trabajo de tratar de localizar este insecto y se encontró con dos posibles que se acercan a la descripción echa por Aelianus,estos son los mencionados anteriormente.

Con dos intentos de reproducir esta mosca uno fue la realizada por David Beazley miembro del Flyfishers club y otro atador fue Kenneth Robson a pedido de Buller.


La Edad Media

Lamentablemente no se encuentran registros de la pesca con mosca hasta los comienzos de la Edad Media.
Recién nos reencontramos con esta práctica en el siglo VIII, donde textos alemanes mencionan la pesca de la trucha utilizando ganchos emplumados “Vederanglel”.
En un romancero alemán escrito aproximadamente en el año 1210 por Wólfram Von Eschenbach cuyo principal personaje se llamaba Schionatulander, describía que vadeaba descalzo los ríos para pescar truchas con una mosca.

En el año 1360 se describía a la pesca con mosca como “el método de pesca elegido por el pueblo”este insipiente “pasatiempo” se practicaba desde las llanuras suizas hasta lo que fue territorio de Siria.

Hay registrados una docena de antiguos manuscritos referentes a la pesca con mosca en Gran Bretaña entre los siglos XIV y XV,pero ninguno de estos describen técnicas, equipos o moscas utilizadas en esos siglos.

Solamente existen por ahora tres tratados que mencionan la pesca con mosca .
El primero se encuentra en la biblioteca Británica (Harley 2389) con nombre desconocido igual que su autor.
El segundo se llama “Medicina Piscium” que se conserva en la Biblioteca de Bodleian y describe moscas para pescar truchas y salmones.
Y el mas importante de todos es el “A Treatyse on Fysshynge whit an Angle” escrito por una Madre Superiora del Convento de Sopwell cerca de la abadía de St.Albans en 1496
Este libro fue publicado como parte de la segunda edición de “ The Book of St. Albans”.

Esta Madre Superiora se llamaba Dame Julyans Berners y el tratado que escribió se considera el mas antiguo y completo trabajo sobre la pesca con mosca.
El texto incluye instrucciones de cómo construir la caña, las lineas, los anzuelos, las moscas, en que época utilizarlos y varios consejos de cómo tener éxito en una salida de pesca.

El Tratado se destaca del resto de los trabajos hallados no por solo ser el primer libro impreso de la pesca con mosca, sino por que puso la pesca al mismo nivel que la cacería que por esa época era el deporte de los reyes y nobles.

Hasta acá llegamos por hoy con la historia de la pesca con mosca.
Nos encontraremos en el próximo hatch y les contare de que se trata la segunda parte, de cómo pescaban los señores de los siglos XIV, XV y de la Época Victoriana.

Y recuerden… Juego limpio, pesquen sin rebaba.



Fabián Philip
Guia Profesional de Pesca con Mosca
http://www.flyfishingtrips.com.ar
MSNmailto: flyfishingtrips@hotmail.com