Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Historia de la Pesca con Mosca II

SEGUNDO REPORTE: Sobre el "TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE" En algún momento de nuestras vidas como mosqueros , nos ponemos a filosofar , sobre el porqué de ésta manía , que llega a quitarnos el sueño. Creo que la respuesta se encuentra en un Tratado escrito sobre la “Pesca con Mosca” , en el año 1486 , supuestamente se atribuye la autoría a Dame Julyans Bernes , Madre Superiora del Convento de Sopwel en Gran Bretaña , donde explica como fabricar una caña , una línea , anzuelos , doce modelos de moscas . Antes de continuar con el 2º Capítulo de...



En esta serie de Notas de, “ La Historia de la Pesca con Mosca “ , sería interesante
detenernos a leer éste magnífico Tratado .
No son reproducidas aquí las partes del tratado que menciona la pesca con carnadas naturales.
Entonces , amigo , no olvides que nuestra pasión por la mosca , se trata de un juego , sólo un juego
donde el oponente tiene que ser liberado.

“EL TRATADO”

Prólogo :

HERE BEGINS THE TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE
(Aquí empieza el tratado de pesca con caña)

Salomón, en sus Proverbios, dice que un buen espíritu hace una vida floreciente, esto es, una vida larga y feliz. Y dado que esto es verdad, me hago esta pregunta: ¿ Cuál es el significado y las causas que llevan a un hombre a tener un espíritu feliz ?

En verdad, en mi mejor juicio, al parecer existen buenos deportes y juegos honestos con los que el hombre de regocija sin arrepentimiento posterior. Por consiguiente, estos buenos deportes y juegos honestos son la causa de que un hombre viva feliz y largamente. Entonces elegiré de entre cuatro buenos deportes y juegos honestos: a saber, la cacería, la cetrería, la pesca y la cacería de aves. La mejor en mi humilde opinión, es la pesca, la pesca con caña una línea y un anzuelo de ella, hablaré de manera tan simple como mi mente me lo permita: No solo por los razonamientos de Salomón, sino también por las aseveraciones que la ciencia médica hace de esta manera:

Si tibi deficiant medici, medici tibi fiant
Haec tria-mens laeta, labor, et moderatadiaeta.

Debes entender lo que esto significa, si un hombre requiere de médico o medicina, puede hacer de médico y medicina tres cosas: La primera de ellas es mantener la mente alegre. La segunda es no trabajar demasiado o en exceso. La tercera es procurarse una buena dieta.
Primero, si un hombre desea algo más que tener pensamientos alegres y ser feliz, debe evitar compañeros conflictivos y pendencieros; alejarse de los debates y situaciones de conflicto que pudieran molestarle.


Si desea que su trabajo no sea demasiado arduo, debe entonces organizarse: para evitar ansiedad, preocupaciones o problemas y que su trabajo se convierta, para su placer y relajación, en una ocupación agradable que le engrandezca el corazón y haga crecer su espíritu.
Y si desea tener una dieta sana, debe evitar lo banquetes inmoderados, los cuales son causa excesos y posterior malestar. Y debe retirarse por si mismo de lugares con aire enrarecido y malsano; debe alimentarse con alimentos de fácil digestión.

Ahora describiré, de la mejor manera que pueda, estos deportes o entretenimientos para establecer cual es el mejor de ellos, aunque los nobles, el muy honorable príncipe y el Duque de York recientemente han llamado "El Juego Maestro" a los placeres de la cacería, que prontamente describiré así como a los otros.

La cacería, desde mi punto de vista, es demasiada laboriosa. El cazador debe correr tras sus sabuesos, ejercitándose y sudando copiosamente. Debe tocar su cuerno hasta que sus labios se ampollan y, a menudo, cuando piensa que ha perseguido a una liebre, resulta que era un puerco espín. Así que caza sin saber que esta persiguiendo. Al anochecer, regresa a casa empapado, magullado, la ropa desgarrada y sus pies cubiertos de lodo. Uno de sus sabuesos se ha perdido y el otro fue mutilado o quedó inválido. Estas contrariedades y muchas otras cosas suceden y por respeto a los cazadores, no discutiré aquí. Entonces en realidad, para mí, la caza no parece ser el mejor de los deportes o juegos de los cuatro que he mencionado.


El deporte de la cetrería, me parece, es difícil de practicar y dominar. Para el halconero, que a menudo pierde sus aves, así como para el cazador cuando pierde a sus perros, el placer y la diversión se esfuman. Comúnmente debe gritar y silbar hasta el cansancio. Su halcón se posa en una rama y lo ignora. Cuando quiere que el ave vuele, ella decide tomarse un baño. Si se le da poco alimento, el ave se enoja; el rayo, muchas enfermedades y otras cosas la matan. Esto prueba que la cetrería tampoco es la mejor de las cuatro actividades en discusión.

El deporte de la caza de aves, se me figura que es el peor. En el invierno no tiene suerte, excepto en los días más fríos, que es peor. Cuando tiene que revisar sus cebos, no puede hacerlo debido al frío. Coloca muchas trampas y cepos, aunque deba pagarlo caro. En la mañana, el rocío lo moja hasta los muslos. Podría decir más, pero mejor lo dejo así para no molestar a nadie. Creo entonces que la caza, la cetrería y la caza de aves son agobiantes y desagradables, que no pueden llevar al hombre a ese estado de felicidad y tranquilidad mental que le permita vivir una vida larga conforme a lo dicho en los proverbios de Salomón.

Dado lo anterior, se puede asumir que el ganador es el deporte de la pesca con caña y anzuelo. Los otros tipos de pesca, también son agobiantes e ingratos, a menudo obligando a los que las practican a permanecer fríos y mojados, hecho que, con frecuencia, les causa graves enfermedades.
Pero el pescador con caña y anzuelo no sufre de frío ni de incomodidades ni de corajes, a menos de que se los cause él mismo. Lo más que puede perder es una línea o un anzuelo, los cuales, el mismo puede fabricar en buenas cantidades, como este sencillo tratado le enseñará. Así que sus pérdidas no son serias y nada puede molestarle, excepto que algún pez se le escape después de haber sido enganchado y que de plano no pesque nada, pero esto no tiene mucha importancia. Si el pescador falla con un pez, seguramente ya no fallará con otro si sigue las enseñanzas de este tratado... a menos, claro, que no haya peces en el agua. Y después de todo, disfruta de una saludable y placentera caminata, envuelto en la deliciosa fragancia de las flores de la campiña. Escucha el armonioso canto de las aves. Disfruta de los cisnes, patos, garzas y otras muchas aves y sus crías, todo lo cual es mucho mejor que escuchar el ladrido de los perros, el estruendo de los cuernos de caza, y el clamor que cazadores y halconeros hacen que produzcan las aves. Y si el pescador pesca,


No habrá hombre más feliz. Además, quien desee practicar el deporte de la pesca con caña y anzuelo, deberá levantarse muy temprano, hecho que resulta muy provechoso. Eso es, a saber: lo mejor para su alma. Todo esto lo lleva a la santidad y a la salud de su cuerpo. Por lo que esto hará que se sienta y esté bien, incrementará sus bienes y se hará rico. Como el antiguo proverbio inglés recita: "Todo a aquel que se levante temprano, será sano, santo y feliz".

Esto prueba, como era mi intención, que el deporte de la pesca con caña y carrete es la mejor instrumento y causa para llevar al hombre a poseer un espíritu dichoso, lo que, de acuerdo a lo dicho por Salomón en sus proverbios y por lo que nos enseña la medicina, produce una vida larga y floreciente. Y por consiguiente, para todos ustedes, que son virtuosos, gentiles y libres, he escrito y en forma sencilla este tratado, que si lees y sigues sus enseñanzas, seguramente adquirirás, tanto como desee, las habilidades para pescar, en orden de que tu vida sea más próspera y mucho más larga.




Fabián Philip
Guia Profesional de Pesca con Mosca
http://www.flyfishingtrips.com.ar
MSN:
flyfishingtrips@hotmail.com