Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Historia de la Pesca con Mosca III

TERCER REPORTE.
La Caña, Líneas ,Moscas , donde Pescar y Epilogo.
TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE.
Si deseas ser habilidoso en la pesca con caña, primero debes aprender como fabricar tu equipo, esto es, tu caña, tus líneas de diferentes colores. Después de eso, debes saber como pescar, en que lugares del agua, que tan profundo y a qué hora del día debes hacerlo. De que forma se trabaja, en qué climas; cuántos impedimentos hay en la pesca llamada "pesca con caña" . Y especialmente que clase de carnadas usar para cada uno de los diferentes peces en cada uno de los meses del año. Cómo puedes hacerte de carnadas.



En dónde puedes encontrar carnadas y cómo conservarlas. Y para la más artificioso: Cómo hacer tus anzuelos de hierro y acero. Algo sobre las mocas artificiales: y algo sobre las líneas flotantes y las que no lo son, como podrás ver más adelante sobre todas estas cosas de las que hablamos abiertamente y que podrás aprender.

Y para que puedas fabricar tu caña en forma adecuada, aquí te enseñaré como.
Entre las fiestas de San Miguel y de la Candelaria, debes cortar una larga vara de una braza y media de longitud y tan gruesa como tu brazo, ya sea de avellano, sauce o fresno. Colócalo en un horno caliente y enderézalo. Después de esto, déjalo enfriar y secar por un mes. Luego, tómala y átalo firmemente con una cuerda a una estructura o pieza de madera perfectamente a escuadra. Toma ahora un trozo de alambre suave que esté muy derecho y afilado en una de sus puntas. Somete al fuego de una fragua de carbón la parte puntiaguda del alambre hasta que se ponga al rojo blanco: y entonces ve quemando la vara, haciendo un orificio muy recto en el centro de uno de sus lados, repite la operación empezando por el otro lado hasta que ambas perforaciones se junten.


Después de esto, usando alambres para asar aves de distintos grosores, ve ensanchando la perforación, de tal forma que ésta tome una forma cónica. Una vez que termines, déjala enfriar durante dos días. Desata la vara y déjala secar en la azotea de tu casa, cerca de la salida de la chimenea hasta que este perfectamente seca.


En la misma estación del año, toma una buena vara de avellano verde, humedécela, enderézala y ponla a secar junto con la otra vara. Cuando ambas estén secas, mete la vara de avellano, hasta la mitad de la caña perforada. Para formar la otra mitad de la sección alta, toma una rama recta de manzano, ciruelo cedro de Virginia (junípero) o níspero, que también habrás cortado en la misma época: bien humedecida y enderezada. Une las varas lo más pulcramente que puedas pues la última sección debe estar muy bien alineada con el barreno. Luego, desbasta la caña para darle un perfil ahusado. Junta ahora la caña, en ambas puntas con dos anillos grandes de hierro o amárralas, lo mejor que puedas, con un clavo en la parte inferior de la caña atado a un lazo, de tal forma que puedas quitar y poner la sección superior.
Mete la sección superior dentro de la caña en tal forma que las partes más gruesas coincidan. Junta la sección superior en la otra punta, insertándola hasta el fondo de la unión con un cordón de seis hilos. Fija fuertemente el cordón a la punta, con la línea de pesca atada al aro. Así habrás fabricado por tí mismo una caña tan discreta que puedes caminar con ella y nadie sabrá que estás haciendo. La caña debe ser ligera y bien balanceada par que pesques como quieres. Y para tu mayor conveniencia, a la izquierda, arriba, hay una ilustración como ejemplo.


TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE
"La Línea"
Después de haber hecho tu caña, debes aprender, de la forma que aquí explico, cómo fabricar y colorear tus líneas de pesca.
Primero, toma de la cola de un caballo blanco, las mejores y más largas cerdas que puedas encontrar; y entre más redondas sean, serán mejores. Dividelas en seis monojos, y teñirás cada uno de éstos en diferentes colores: que pueden ser amarillo, verde, café, bermejo, naranja, pardo u otros colores obscuros.

Y para teñir el pelo de un buen verde, debes hacer lo siguiente:
Toma un cuarto de galón de cerveza ligera y viértela en un recipiente, añade ahora media libra de alumbre. Coloca el pelo y ponla a hervir suavemente durante media hora. Retira el pelo y déjalo secar.
Vierte ahora medio galón de agua en un recipiente. Agrégale 2 puñados de tinte vegetal amarillo, y presiónalo con un ladrillo, ponlo a hervir suavemente durante media hora. Cuando la espuma ya esté amarilla, coloca el pelo junto con media libra de caparrosa verde, previamente pulverizado, y déjala hervir por otra media hora. Después, retira el recipiente del fuego y déjalo reposar por cinco o seis horas. Saca entonces el pelo y déjalo secar. Este es el más fino verde para el agua, y entre más caparrosa agregues, el resultado será mejor. Si no dispones de caparrosa, puedes usar verdete.
Otra forma de obtener un verde brillante, es el que que sigue: usando glasto, tiñe el pelo en una tinaja, hasta que se ponga de un color azul grisáseo. Y después, hierve el pelo con tinte amarillo como se te he descrito arriba, excepto que no debes añadir coparrosa o verdete.

Para pintar el pelo de amarillo, hazlo con alumbre como ya se te he explicado. Y después de esto, tíñelo con tinte amarillo, sin usar coparrosa o verdete.
Otro amarillo que podemos hacer es como sigue: Toma medio galón de de cerveza ligera, muele tres puñados de hojas de nogal y mézclalos. Sumerge después el pelo y déjalo ahí hasta que tome el tono amarillo que quieras que tenga.

Para pintar el pelo de bermejo (rubio rojizo), toma una pinta de lejía fuerte, un cuarto de libra de hollín, un poco de jugo de hojas de nogal, un cuarto de libra de alumbre y ponlos juntos a hervir en un recipiente. Cuando se haya enfriado, mete el pelo en el tinte y déjalo ahí hasta que tomo el color que quieras que tenga.

Para hacer el color café, toma una libra de hollín, un cuarto de galón de cerveza y ponlo a hervir con tantas hojas de nogal como desees. Cuando el tinte se torne negro, retíralo del fuego. Y coloca el pelo en él. Déjalo ahí hasta que el pelo tome el color café que quieras que tenga.
Para hacer otro café, toma cerveza fuerte y hollín y mézclalos bien, coloca el pelo en esta mezcla, déjalo ahí por dos días y dos noches y así obtendrá un muy buen color café.

Para hacer un color pardo, toma cal y agua y mézclalos; y también coloca el pelo en esta mezcla por cuatro o cinco horas. Después saca el pelo y colócalo, por un día, en una escurridera de curtidor y así obtendrás un fino color pardo, exactamente como el que necesitamos para nuestros propósitos.
El sexto manojo de pelo, debe dejarse blanco para líneas para aislar el anzuelo, para pescar truchas y graylings, y para líneas pequeñas para pescar gobios y brecas.

Cuando tengas los manojos de pelo teñidos, debes saber para que tipo de aguas y en cuales estaciones deben ser usados. El verde para todo tipo de aguas claras entre los meses de abril y septiembre. El amarillo para todo tipo de aguas claras entre los meses de septiembre y noviembre: por esto es que son del color de la hierba y otras plantas que crecen en lagos y ríos cuando se las arranca. El bermejo sirve desde el invierno hasta finales de abril, así como en ríos, estanques o lagos. El café sirve en aguas turbias y obscuras, en ríos u otros tipos de aguas. El color pardo es para el tipo de aguas cenagosas o cubierto de brezos.

Ahora debes hacer tus líneas en esta forma: Primero, necesitas un instrumento como el que se muestra en la figura de abajo. Entonces toma el pelo y corta, de la parte más pequeña, un puñado grande o más, ya que en este momento no es fuerte ni todavía seguro. Luego dóblala a la mitad y divídela en tres partes; trenza cada parte, de un lado a sí misma. Y en el otro lado de la trenza, las tres partes juntas: y coloca este mismo lado en la parte del instrumento tiene una hendidura. Estira el otro lado usando la cuña y dejando unos cuatro dedos de distancia hasta la punta. Y luego tuerce cada hebra en el mismo sentido y jala firmemente: Luego, colócalas muy bien en las hendiduras: Ahora saca el otro lado del manojo y empieza a torcer las hebras en el sentido que mejor te parezca. Luego estírala un poco y remata la trenza para que no se desbarate: que es lo que se espera.
Y para saber como hacer tu instrumento, mira, aquí hay un dibujo. Debe estar hecho de madera, excepto el perno que está debajo, que debe hacerse de hierro.


Cuando tengas tantos de estos segmentos como creas suficientes para hacer una línea de longitud apropiada, entonces debes unirlas usando el nudo de agua u otro como el nudo duquesa. Cuando hayas terminado un nudo, recorta los segmentos sobrantes procurando dejar, desde el nudo, un pedacito del ancho de una paja. Con esto habrás hecho tus líneas finas y resistentes para cualquier tipo de pez. Y como debes saber como hacer los nudos de agua y duquesa a continuación encontrarás un dibujo. Amárralos como se muestran ahí:
Nota del redactor: Lamentablemente la ilustración a la que se refiere el párrafo fue extraviada.


TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE

"Anzuelos"


Debes entender que el más ingenioso y difícil arte en la manufactura tu equipo de pesca en el fabricar tus anzuelos. Para fabricarlos, debes tener limas aceptables, delgadas y muy afiladas; una agarradera de hierro; un doblador: un par de tenazas largas y pequeñas. Un cuchillo o navaja fuerte, algo gruesa; un yunque y un martillo pequeño.

Para peces pequeños, debes hacer tus anzuelos de esta manera, de las más pequeñas aguja de perfil cuadrado de acero que puedas encontrar. Debes colocar la aguja cuadrada sobre fuego de carbón, hasta que tome el mismo color que el fuego. Después retírala de fuego, déjala enfriar, y así encontrarás que se habrá templado muy bien para afilarla. Construye la barba con el cuchillo y aguzas muy bien la punta. Luego témplalo de nuevo ya que de otra forma se romperá a la hora de doblarlo. Luego dóblalo como se muestra aquí como ejemplo. Deberás hacer anzuelos más grandes de la misma forma, usando agujas más grandes, como las que usan bordadores, zapateros y sastres.

Las puntas de arpón o las agujas de zapatero son las mejores especialmente para peces grandes. Y [mira que se doblen] en la punta cuando se les prueba; si no es así, entonces no son buenas. Cuando el anzuelo este doblado, golpea beat the hinder end out broad, y afílalo par dejar una superficie tersa para evitar que tu línea se deshilache. Después, colócalo de nuevo sobre el fuego hasta que se ponga al rojo. Entonces, rápidamente sumérgelo en agua, y se pondrá duro y fuerte. Para que conozcas los instrumentos, velos aquí ilustrados en la figura.

Cuando hagas tus anzuelos como has sido instruido, entonces deberás unirlos a tus líneas, de acuerdo al tamaño y resistencia, de esta manera: Debes tomar hilo fino de seda roja y si es para un anzuelo grande, dóblalo pero no la tuerzas. Si es para anzuelos pequeños, déjalo en una sola hebra: con él, amarra fuertemente el anzuelo a la línea, juntando la parte final del anzuelo con la línea.
Fija a continuación tu anzuelo ahí, enrollando dos terceras partes del anzuelo con el mismo hilo. Cuando llegues a la tercera parte, regresa la línea sobre el enrollado, duplicándolo y enrollando de este modo para duplicar hasta la tercera parte.

Coloca el hilo sobre el lazo dos o tres veces, dejando cada vez ir en dirección contraria al cuello de tu anzuelo. Moja el rizo (lazo) y jálalo hasta que quede bien estirado. Asegúrate de que la línea siempre quede dentro del anzuelo y no de fuera, Luego, corta la punta de la línea y el hilo tan cerca como puedas del nudo, pero sin llegar a cortar este.

Ahora que sabes como hacer anzuelos para pescar cualquier pez, te diré con cuantos pelos debes pescar para cada tipo de pez. Para los gobios pequeños, necesitas una línea de un solo pelo. Para gobios más grandes, las brecas, los "gudgeon", y los "ruffee" una línea de dos pelos. Para las percas, las platujas (lenguados) y besugos pequeños, líneas de cuatro pelos. Para "chevin-chub", los besugos, tencas y anguilas, seis pelos. Para las grandes truchas, líneas de doce pelos. Para el salmón, líneas de quince pelos. Y para el lucio, una línea obscurecida con el color marrón que describí previamente, reforzada con alambre, como más adelante escucharás cuando hable del lucio.

TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE
"Moscas"
Estas son las doce moscas con las que puedes pescar truchas y graylings; y debes armarlas así:
Marzo
El cuerpo de la "dun fly" házlo con lana color pardo y las alas con plumas de prediz. Otra "dun fly": el cuerpo de lana negra; las alas de pato negro y coloca plumas de graja debajo de las alas y de la cola.
Abril
La "stone fly". El cuerpo se hace de lana negra y se pone lana amarilla debajo de las alas y la cola; las alas, fórmalas con plumas de pato. Una buena mosca para principios de Mayo, se hace formando el cuerpo con lana color carmesí y rebiteado con seda negra, las alas se hacen de pato y plumas de capón. (pollo castrado)
Mayo
La "yellow fly". El cuerpo se hace de lana amarilla; las alas se hacen con plumas de gallo rojas y con plumas de pato pintadas de amarillo.
La "black leaper". El cuerpo se hace de lana negra y después ribeteado con plumillas de la cola pavoreal: Las alas se hacen de plumas rojas de capón, que tengan las puntas azules.
Junio
La "dun cut". El cuerpo se hace de lana negra y se colocan unas franjas amarillas de cada lado: las alas se hacen con plumas the buitre (o águila ratonera) atadas con cánamo de corteza.
La "maure fly". El cuerpo se hace de lana obscura, las alas de pato silvestre que sea muy negro.
La "tandy fly at St. William’s Day". El cuerpo se hace de lana marrón claro, y las alas, una al lado opuesto de la otra, con las más blancas plumas de pecho de pato silvestre.
Julio
La "wasp fly". El cuerpo se hace de lana negra y ribetado con hilo amarillo. Las alas de pluma de buitre.
La "shell fly at St. Thomas’ Day". El cuerpo se hace de lana verde ribeteado con plumillas de cola de pavoreal. Las alas, con plumas de buitre.
Agosto.
La "drake fly". El cuerpo se hace de lana negra y ribeteado con seda también negra: las alas, con plumas de pecho de pato silvestre muy negro.


TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE
"En dónde pescar"
Aquí voy a decirte en qué partes del agua debes pescar. Debes pescar en una poza o en aguas quietas, en cualquier lugar que no sea demasiado profundo. No hay muchas alternativas de lugares en donde el agua sea profunda. Porque estos son como prisiones para los peces y viven siempre hambrientos, al igual que prisioneros; y por tanto, no se necesita mucho de arte para pescarlos.
Pero en un río, debes pescar en todo lugar profundo y claro hasta el fondo: por ejemplo en lugares con grava o barro sin lodo o hierbas.

Y especialmente si hay remolinos o escondrijos. Por ejemplo en bancos de cavidades: o entre las grandes raíces de árboles, o si largas hierbas flotan sobre el agua y que le den oportunidad a los peces de esconderse en esa ciertas circunstancias que así les parece.

También es bueno pescar en ríos rápidos y profundos, así mismo lo es en cascadas y vertederos de presas, y en las esclusas de los molinos. También es bueno pescar en lugares en donde el agua descansa y en donde corre despacio; en lugares profundos de con fondo limpio; y en general en cualquier lugar en donde puedas ver peces subiendo a la superficie o alimentándose.
Ahora debes saber a que horas del día debes pescar.

Hacia principios de Mayo hasta Septiembre, la hora de la "picada" (es decir que los peces comen) es muy temprano en la mañana, desde las cuatro hasta las ocho de la mañana, y por la tarde, de las cuatro hasta las ocho de la noche, pero no es tan bueno como en la mañana. Y si hace frío, sopla el viento, si es un día triste y oscuro. Puesto que es mucho mejor pescar en un día oscuro que en un día claro.
Para el principio de Septiembre hasta finales de Abril, no dejes pasar cualquier hora del día. También, en muchas pozas, los peces picarán mejor a medio día. Y si a la hora que sea ves a una trucha o a un graylin saltar, lánzale una mosca artificial apropiada para ese mes. En donde el agua baja y fluye, el pez picará en alguna parte del reflujo y en algún lugar en donde se junte mucha agua. Después de eso, los peces yacerán detrás de troncos y arcos de puentes y en otros sitios similares.
En esta parte, sabrás en que tipo de clima debes pescar: como te dije antes, en días obscuros, tristes, cuando el viento sople suavemente. Y en el Verano, no será bueno cuando haga muchísimo calor.
De Septiembre hasta Abril, es muy bueno pescar en días bellos y soleados. Si durante esta temporada el viento sopla desde cualquier parte del este: entonces el clima no será bueno. Y si está nevado, granizado o está cayendo una gran tempestad, con rayos y truenos, o hay un calor bochornoso, entonces no será bueno para pescar.

Ahora debes saber que hay doce tipos de impedimentos que causan que un hombre no pesque ni un pez, sin otras causas comunes que puedan ocurrir por casualidad.
El primero es que tu equipo no sea adecuado o que no esté hecho en forma debida.
El segundo es que tus carnadas no sean buenas o finas.
La tercera es si no estas pescando en tiempo correcto para que los peces piquen.
La cuarta es que los peces estén asustados por haber visto a un hombre.
La quinta, si el agua está demasiado turbia: blanca o roja por alguna inundación reciente.
La sexta, si los peces no pueden moverse a causa del frío.
La séptima, si hace calor excesivo.
La octava, si está lloviendo.
La novena, si está nevando o granizando.
La décima, si hay tempestad.
La undécima, si hay demasiado viento.
La duodécima, si el viento sopla del este, y es peor, en general, si es invierno o verano, los peces no morderán.
Si sopla el viento desde el norte o el oeste, entonces será bueno, pero si es del sur, será mejor tambien.

TREATYSE ON FISHING WITH AN ANGLE
"Epílogo"
Aquí sigue el orden hecho para todos aquellos que entiendan lo expuesto en este tratado y lo usen para su placer.
Puedes pescar un pez y capturarlo para tu placer, como lo citado en el tratado te ha enseñado y mostrado: Yo te invito y demando en dombre de todos los hombres nobles a que no pesques en ninguna poza que pertenezca a un hombre pobre, ni en sus estaques, ni que sin su permiso te quedes con sus peces ni te aproveches de su buena fe-

Tampoco utilices ni arruines las máquinas y artefactos de otras personas que se encuentran en sus presas o lugares cercanos a ellas. No tea apropies de los pescados que ellos hayan capturado ya sea que lo hayan hecho en aguas públicas, en lugares por los que hayan pagado renta o que sean de su propiedad, ya que si lo haces los estarás robando, lo que es un acto vergonzoso para cualquier persona decente pues es acción propia de ladrones y bandoleros, quienes merecen la horca cuando son capturados. Además si procedes de la forma en que te muestra este tratado, no necesitarás tomar los peces de otros ya que serás capaz de pescar los tuyos propios cada vez que desees hacerlo. Será un verdadero placer para ti, observar las bonitas y brillantes escamas de los peces que logres engañar y sacar con los artefactos que tú mismo hayas construido.
Por otro lado, te advierto que no debes romper ni transpasar las rejas y bardas de las propiedades de otras con el único afán de practicar tu deporte, ni tampoco debes abrir las puertas de otras personas, sin que vuelvas a cerrarlas o dejarlas como estaban.

Otro consejo mío, es que no hagas uso de tus artificios y conocimientos de la pesca sólo para que en forma ambiciosa ahorres o incrementes tu dinero, sino hazlo para tu esparcimiento y principalmente para promover tu salud corporal y especialmente la de tu espírutu. Cuando te propongas ir de pesca, en ocasiones desearás no tener mucha compañía pues te impedirán practicar tu deporte. Yendo solo, podrás servir a Dios recitando seria y devotamente tus oraciones: y al hacerlo, te alejarás de muchos vicios, como la vagancia que, como es bien sabido, indice a los hombres a otros vicios y depravaciones.

Evita también la codicia a la hora de pescar, aunque puede ser fácil hacerlo siguiendo los consejos de este tratado, ya que al ceder a ella estarás destruyendo tu deporte y el de otros: detente una vez que pesques los suficientes para satisfacer tus necesidades de ese dia. También deberás fomentar el deporte en toda forma que te sea posible y luchando en contra de prácticas que lo desvirtúen ya que por todas las acciones positivas que hagas, recibirás las bendiciones de Dios y de San Pedro.
Y porque el presente tratado no debe caer en manos de cualquier persona vil que pudiera desear imprimirlo por su propia cuenta en un pequeño panfleto, he decidido compilarlo en un gran volumen compuesto de varios libros que conciernen solo a hombres nobles y gentiles, y evitar (con el fin de) que susodichas personas, que no tienen reparo en decir que el deporte de la pesca no debería ser de esta manera y destruyéndolo todo.



Fabián Philip
Guia Profesional de Pesca con Mosca
http://www.flyfishingtrips.com.ar
MSN: flyfishingtrips@hotmail.com