Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Las Nuevas y Futuras Generaciones.
Con este articulo quisiera hacer notar y resaltar a la gente nueva, por lo general se habla de los grandes próceres de la pesca que sin duda se han destacado por sus motivos y méritos, pero debemos poner ojo que hay muchos que vienen anónimamente y no tan anónimos haciendo las cosas bien con pasión y ganas. Es gratamente sorprendente ver la cantidad de adeptos que adquiere la pesca con mosca, año a año se puede apreciar un mayor interés en esta fascinante disciplina de pesca, y lo que es más grato de ver es como toda una nueva generación de mosqueros se abre paso, mostrando grandes habilidades ya sea en la mesa de atado o en lanzamientos etc.



Un botón de muestra que me gustaría citar es el de mis sobrinos, empezando por el más pequeño de tan solo 5 años el que ya tiene varias capturas a su haber iniciándose en el tema como a los 3 años, ya se sabe los nombres de algunas moscas como la "pinch" (Prince) y cada vez que sale el tema de la pesca en una conversación el rápidamente se toma la palabra para contar sus historias de pesca, como saco la trucha, en que lugar y con que mosca la saco son algunos de los detalles que enumera en su vibrante relato, entre ellos por supuesto el tamaño de la presa a veces un tanto exagerado como es habitual en muchos.







Pasando al segundo de mis sobrinos esta el de 15 años, "El patroncito" como le decimos porque es un amante del rodeo, quien gusta de los lanzamientos, se esmera en lograrlos cada vez mejor y a más distancia y ya despierta un interés en atar moscas, de hecho ya se ha elaborado algunas con bastante buen éxito. A veces le falta un poco de paciencia, muy necesaria en la pesca, pero sin duda disfruta de todo lo que la pesca involucra.



Y llegamos ahora al mayor de los tres, tiene 19 años y si bien no tiene mucha paciencia para la pesca igualmente disfruta una salida, es el experto en el levantamiento de un campamento. Es mi sobrino "extremo" ya que gusta de emociones un poco más fuertes, practica ski, snowboard, escalada, trekking y todo lo que sea al aire libre.




En resumen me parece genial el sentido de respeto, admiración y conservación hacia la naturaleza que traemos (me incluyo) toda esta nueva camada de pescadores. Además antiguamente hacer este estilo de pesca era solo para algunos, dada la escasez de productos en nuestro país y el costo de ellos, hoy por hoy con una cantidad razonable de dinero se puede armar un equipo más que decente para iniciarse, además la difusión por los medios de comunicación es notable, por internet encontraremos una laaaaarga lista de sitios por visitar con la más variada información. Y claro ya tenemos el primer programa chileno de pesca con mosca en nuestras pantallas, notable.

Yo soy el clásico pescador que empezó con el puro tarrito, luego tarrito-garrocha, caña-tarrito, caña-carrete hasta llegar a la pesca con mosca que es un verdadero arte. Hoy habemos un gran grupo de gente joven de entre los veinte años hasta los treinta y algo, que estoy seguro inculcaremos a nuestro hijos esta fascinante disciplina los que tendrán la oportunidad de empezar desde pequeñitos a pescar con mosca. Que gran futuro de mosqueros vamos a tener.




Escrito por: Claudio Rodriguez M.
www.Pescador.cl
www.claudiorodriguez.cl