Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

La Grouse & Flash,Un patrón simple y efectivo
Supe de este patrón hace algunos años, como variación de las conocidas Soft Hackles Partridge & (Yellow, Orange, etc.). No obstante, en aquellas el hackle era el típico de moscas soft, es decir largo y más bien ralo.
La Grouse & Flash, personalmente la ato más a la usanza de las antiguas Wet Flies, es decir con un Hackle no tan largo y a la vez denso y envolvente.
Como suele suceder, antes de ver en un libro esta mosca bautizada como Grouse & Flash, pensé que tal vez había sido desarrollada localmente como consecuencia lógica de las descritas Partridge & ...

La mosca motivo de esta pequeña reseña es de fácil atado y es extraordinariamente eficiente para pequeños esteros, ríos medianos y hasta en desembocaduras de esteros en lagos, como paso a contarles a partir de una experiencia personal.

Hace un par de años, en el mes de Febrero, en el último día de unas extraordinarias vacaciones en la zona de Las Cascadas, en el Lago Llanquihue, un amigo de la zona me llevó de safari, a la desembocadura del río Blanco Arenales, ubicado a unos 6 Km antes del pueblo de Las Cascadas.

Inmediatamente al costado del puente sobre el Blanco Arenales, ingresando por un portón de madera, se accede por un camino de tierra que se interna algunos Kilómetros, hasta llegar a un denso bosque nativo. Dejando estacionado el vehículo y debidamente disfrazados para la ocasión, nos internamos por el bosque de hualles, ulmos y coihues, en una mágica caminata, sorteando ramas y troncos caídos. El aroma de la naturaleza se impregnaba en el cuerpo y a pesar de la belleza del entorno, la caminata me pareció eterna.

Comencé a sentir el murmullo del agua denotando la próxima presencia del río, y al fin el bosque dio paso a una playa de suave arena, a la que el río llegaba casi paralelamente.

En el lugar nos encontramos con dos pescadores de carnada, un lugareño que acampaba en el sector y un mosquero, sumamente equipado y bien dateado, que no obstante no sacó nada.

Puesto que extrañamente el día era cálido y sin viento, empecé probando en el río mismo, con ninfas, moscas secas y otros, sin ningún resultado. Al cabo de una observación del lago, noté que había intensa actividad en la superficie, y até al leader la comentada Grouse & Flash, lanzando no más de 15 metros, hacia el lugar donde se veía la actividad. No pasaron más de cuatro lances para que lograra algunas tímidas tomadas durante la recogida, por lo que regulé la velocidad hasta lograr el primer pique. Conforme a nuestra idea, era un robusto salmón Salar, de casi 1 Kg. Hasta que se oscureció, obtuve 5 salmones más y fue la mejor despedida que pude haber imaginado. Desde entonces, esta mosca no puede faltar en mi caja.

El éxito de esta versátil mosca radica a mi modo de ver en que, dependiendo del tamaño de la mosca, de la forma en que se trabaje y de las condiciones del agua,
Por su aspecto traslúcido puede ser vista por los peces como una emergente y hasta como un pequeño alevín. Personalmente esta mosca la he utilizado con línea Floating y con Minitip, siendo muy satisfactorio el funcionamiento con la primera.

La Grouse & Flash la he probado principalmente en esteros y ríos de la zona central con buenos resultados para truchas arcoiris y brown y por supuesto, también para salmones. Cuando se ha probado todo sin resultados, acuérdate de esta sencilla mosca, te puede salvar el día.

El color del underbody influye en la apariencia final del cuerpo. Si utilizamos hilo blanco, el cuerpo tendrá apariencia traslúcida. Si oscurecemos el hilo, el brillo del cuerpo será en una tonalidad verde oscura. El abdomen se construye a partir de 2 a 3 fibras de Flashabou perlescente. El tórax se construye mediante dubbing de liebre, conejo, ardilla, o cualquier sustituto.

Como se ve, los materiales están a la mano y lo único que complica es el hackle, que para los tamaños pequeños debe rebuscarse. Para evitar que el abdomen se deteriore rápidamente, es conveniente repasarlo con head cement o barniz incoloro, o incorporarle un ribbing.

La Grouse & Flash es una mosca fácil de atar y a continuación se detallan los materiales requeridos :

Hook : para Wet Flies, tamaño 12 a 16.
Thread : Café o negro para Tórax y cabeza.
Abdomen : Con hilo blanco o al gusto como underbody y Flashabou perlescente como cuerpo. El color del underbody influye en el color final del cuerpo.
Thorax : Dubbing hear´s ear o similar, color café.
Hackle : Grouse para tamaños grandes, hen hackle, o similar, para tamaños pequeños, de color café.




Jorge Thomas Silva
Chile
jorge.thomas.silva@gmail.com
www.Pescador.cl