Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Truchas Salvajes
Después de navegar por las frías aguas de los Fiordos de Chile, llegamos al destino.Un pequeño río en el archipiélago de las Guaitecas, el cual nace de un volcán en medio de una pequeña isla. En esta expedición en Enero del 2006 solo participamos Paulina el Botero y yo.Su lejana ubicación geográfica, era lo que mas nos entusiasmaba ya que lógicamente nos enfrentábamos a la aventura de pescar en un lugar desconocido.Textura de río lavada, transparente, con rastros de color azulinos por los deshielos del frío sur, fue aquel pequeño río que nos enfrentamos en aquel día de Enero.
Después de armar los equipos, mi compañera de pesca comenzó a presentar ninfas de Stone dejándolas derivar por el río corrigiendo línea, en sus primeros lances tubo tomadas de farios pequeños, presentaciones finas con moscas dulces y lideres 5X a 6X , eran nuestra carta, ya que en este día queríamos pescar el resto del dia en superficie, aprovechando los Hatch mas constantes del día para presentar efímeras y Cádiz para ver las tomadas de las truchas, así tendríamos una pesca muy entretenida sin depender del tamaño de las truchas que capturábamos.

En esta ocasión Paulina comenzó a pescar con una Caña número #4 de acción media rápida, con una buena línea flotante con punta de cristal, sus lances se veían de una manera muy precisa , lo cual me hizo pensar que mas de alguna trucha de buen tamaño podría capturar.
En el caso mío, la única caña de baja numeración que tenia en ese dia era una caña de bambú numero #2, en dos tramos, una buena línea y comencé a pescar corriente arriba, presentando secas de Mayfly en el cristalino río. La acción lenta de la caña de bambú me daba todo el tiempo del mundo para presentar el líder, ya que su acción lenta me dejaba poner la mosca de una manera sigilosa en el agua.
La pesca fue muy atractiva, más aún que comencé a presentar lances en lugares donde veía a las truchas subían a tomarme la mosca, esperaba el segundo de gracia de la tomada y con un suave tiron capturaba truchas aún muy pequeñas para el inexplorado río.

Me llamo mucho la atención, de que el río en las partes mas profundas no superaba el metro y medio de profundidad no tenia tomadas en superficie en partes claves, a lo mas al corte del remanso saltaba una que otra fario de tamaños diminutos, ninguna superior a los 150 ó 200 Gms, cuando ya la mosca ya había dejado de derivar de la posición donde la había puesto. Todo esto en un Hatch totalmente visible, notoriamente las Mayfly volaban en superficie y se veían tomadas en distintos puntos del dia. No veía el porque en lugares tan precisos no me tomaban la mosca, tenia todo a mi favor, líder fino, buena presentación corriente arriba y nada en el lugar donde sabia que podía haber una trucha un poco mas grande.


Este dia no quería pescar con Streamers ni a Ninfa, mi obsesión por pesca a seca era mucho mas que pescar un gran trofeo, camine por lo menos 50 metros y llegue un lugar del río donde había un remanso de unos 15 Metros, no superaba los 30 Centímetros de profundidad, el agua circulaba muy lentamente bajo una hoja de nalca, presente mi seca en ese lugar. Cambie de mosca, en este caso un Stimulador montado en anzuelo numero 10, presento el lance, atentamente veo como deriva la mosca y veo una tomada pero totalmente distinta.
No salto absolutamente nada de agua, lentamente subió a la superficie y tomo mi estimulador que se hundió lentamente en la superficie, le veo el hocico tomando mi mosca, todo fue en segundos pero en mi mente fueron segundos en cámara lenta que gocé plenamente, la asegure con 2 clavadas, cuando veo que salta no lo podía creer, era un Fario de por lo menos 4 Kilos que comenzó a luchar antes mis ojos. Me di todo el tiempo del mundo para poder sacar tan hermosa trucha. Mi Líder un 5X era lo único que pasaba por mi cabeza, nada mas que ello, cada momento pensaba en ver el Fario que me cortaba y arrancaba, las oportunidades que tenia el Fario eran muchas, bastaba que arrancara río abajo y agarrara la corriente del siguiente pozon y me cortara el líder.
Levante mi caña de bambú que estaba apenas, tense la línea solté todo el freno y comencé a trabajar la trucha.
No paraba de saltar, al parecer la había clavado en el lugar donde más le dolía.
Luego la recogí hasta la orilla, muy sigilosamente llego a mis brazos, la tome y la devolví a su medio.


Vi en ella, una coloración totalmente distinta de escamas y color de piel mas clara, era una hembra Fario SeaRun, venia del mar, cercana a los 4 Kilos, muy fuerte, ancha, con sus aletas en perfecto estado y su hocico de temer, similar a una trucha comeraton.
Me di el trabajo de sacarle una escama y devolverla a su medio se fue muy tranquila como si nada hubiese pasado. En aquella escama logre contar que era una trucha relativamente joven de por lo menos 2 años de edad, pero muy fuerte.

Relajado y ya por cumplido el dia de pesca, baje a contarle a mi esposa lo que me había sucedido en el pozon de arriba, ella me contó que Ninfeando con Stone vio como una trucha de tamaño considerable le pico pero no pudo clavar.

Ante esta situación, que era lo que debía hacer.
Seguir pescando el Hatch del dia o tratar de pescar un gran trofeo?
Seguimos rumbo río arriba, subimos por lo menos 500 metros hasta encontrar buenos lugares donde poder presentar secas, aun era muy temprano y quedaba bastante de dia para seguir pescando.
Esta vez no podía correr riesgo alguno de que si me picara otro Fario de tamaño considerable corriera el riesgo de perderlo. Mas aun con el pequeño y lento equipo de pesca que tenia en mis manos.
Mientras caminaba no pensaba en otra cosa, en por que me tomo ese patrón, una trucha que venia de comer en el mar, cuanto tiempo llevaba en el río eran las preguntas que iban y venían en mi cabeza.

Subí a 3 X, lo cual para pescar a seca es un líder muy grueso a mí pensar, presente en otro lugar y nada, suaves presentaciones y nada aun, el stimulador no era tomado por pequeñas truchas, ni por medianas, nada de nada.
Paso más de una hora donde no tuve tomadas, Paulina seguía pescando a seca con efímeras y los Farios pequeños seguían tomando la mosca de ella.

Tenia que cambiar de estrategia, tenía todo frente mío, un río Virgen, truchas no tocadas, buena temperatura del agua, truchas, truchitas y truchones, buenas moscas, líderes finos, buenas lineas a mi pesar.
Que era lo que tenia que hacer para capturar otra gran trucha, o sorpresivamente era la única en mil metros de río que me había picado?

El desenlace.

Si bien para pescar con mosca y tener buenos resultados, una palabra clave es ser “agresivo”, pescar con ganas, transmitir la fuerza y pasión a la línea, ya sea para una presentación suave o agresiva, entrar con la mente al agua, hay que estar de lleno en el mundo acuático, saber por que toman un patrón y otro no, estar siempre atento al segundo menos esperado cuando nos toman la mosca.
En esta ocasión cambie de caña por una numero #5 rápida, entre en medio del río, el agua llegaba a mi cintura y comencé a subirlo y presentar el mismo estimulador de una manera muy brusca, agresivo, tenia que capturar otra pieza, quería otra linda tomada y que Paulina captara todo en una fotografía, una trucha en tan remoto río, en aquel dia hubiese dado todo por otra trucha de mar y a seca para así comprobar mi teoría…



Presente brusco mi mosca, fuertemente cayó el estimulador, corregí la línea y subió una trucha de gran tamaño a tomarme la mosca, era la segunda del dia, ya la tenía en mi línea, muy fuerte se sentía, y comenzó a correr río abajo, sin freno, tranquilamente después de varios minutos de pelea la traje a la orilla, era otra hermosa Fario de Mar que fue captada por la cámara fotográfica.




Cada vez más cerca de la Patagonia central están las migraciones de Truchas Fario de mar, en este caso pocos avistamientos de Truchas Farios migratorias, actualmente ya son varios ríos que cuentan con estas.
Espero que se preserven por años en nuestros hermosos ríos.


Saludos Mosqueros.
Leonardo Ramírez
Staff Pescador.cl