Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Los Farios del Río Gallegos
En una de mis aventuras en la Patagonia Argentina, fui tras las truchas del río Gallegos, en busca de otro escenario de pesca.
Una estructura mas lenta de aguas con menos corriente debido a la poca pendiente al otro lado de la cordillera de los andes, alberga una mayor cantidad de alimentación en el mismo río, lo cual pude notar en los farios residentes del río que tienden a ser mas jóvenes y fuertes.






En este viaje tuve el gran honor de ser guiado por Hector Acuña, mas conocido en Argentina como “el Loro”. Viaje a Punta Arenas para ser recojido en el aeropuerto para así comenzar la travesia. Loro, quien conoce los mejores lugares de la Patagonia Argentina. Con una pesca prometida y compleja fue la aventura en busca de Sea-Trout, Fontinalis y fuertes Farios residentes en río Gallegos, Gallegos Chico y río Coyle. Con truchas que van de los 500Gms a los 8 KG.



Si bien la costumbre de pescar farios grandes en las cercanías de Coyhaique totalmente embarcado o en un float tube, el rio gallegos alberga truchas residentes de tamaños considerables de (500Gms a 4Kg), ya que en cada uno de los piques no sabia si era una plateada (Searun de 1Kg a 8Kg) o un fario residente, ya que la fuerza de estas mismas truchas era totalmente notoria al estar pescando con una caña de dos manos numero #8 Spey o caña de una mano numero #8, con líneas shoting Clear Water en numeración 6-7 y lideres de metro y medio para lanzar con el viento en contra o a favor.
En este viaje volví a encontrarme con la pesca con streamers, Zug-Bugg, Wollys Buggers, Zonker y unas grandes Stoneflys fueron mis mejores cartas con resultados tangibles en el río.



Con respecto al viento, puedo recordar de la semana completa que me encontré pescando en el Gallegos, solo un día me toco un poco planchado el río, pescar con el viento a favor damas cantidad de picadas, ya que el mismo viento mueve mas el sedimento del agua, el cual le da un color té al escenario de pesca, así mismo mueve las mas entomología y las truchas están mucho mas activas en el agua en busca de comida y este fenómeno de viento eso es un verdadero imán para las picadas.
Es increíble sentir en un cañon #9, un cabeceo de un fario de 1 a 2 KG del Gallegos, acostumbrado a pescar las farios de Coyhaique con cañas #3. Hablando de truchas residentes, para no hablar demás de los farios que vienen entrando recién del Océano Atlántico, que vienen totalmente fuertes y robustas. Me los imagine mentalmente arrasando en las subidas por el mismo rio tomando los patrones de ataque de los pescadores mosqueros en los pozones que llevan nombre en el rio gallegos.

Tenia que ingeniármelas para poder lanzar con roll cast o poder lanzar lo más largo posible para tener una trayectoria larga en el rio para poder capturar alguna plateada o un buen residente. El apoyo y la forma de lanzar una caña Spey es una gran ayuda para lanzar con viento, ya que para aprender este tipo de pesca tienes que tener habilidad completa en el roll cast, ya que el movimiento spey tiene mucha similitud a aquello.



De mi experiencia pescando en Chile y en el extranjero puedo decir que los residentes mas fuertes de Argentina, están en el rio Gallegos, apurándolos con un 0X y 2X se siente realmente el poder de pelea de los farios que viven y luchan por sus territorios en este gran río de pampa.



Con una pesca totalmente diferente y clásica puedes pescar el Gallego chico, que es un aporte del rio gallegos. El cual posee farios de hasta 1 Kilo, pero en mayor numero con una pesca totalmente abundante.
A los amantes de los ríos de pequeño caudal y la pesca con dificultades con lances precisos para pescar a la vista, todo lo encuentras en este rio, que tiene un parecido increíble con los ríos de pampa de Coyhaique alto o los cercanos afluentes de Coyhaique, como el Arroyo Frió o el Muñoz. Pero en este caso en Gallegos Chico tiene una cantidad increíble de algas la cual esconde a las truchas que viven en este alejado lugar.
Totalmente el Gallegos Chico lo puedes pescar de una manera clásica con moscas clásicas, Soft Hackles y hasta terrestiales como chernobyl ant.



Si bien la fiscalización de Argentina esta en auge, ya pronto mi país mostrara sus nuevos métodos y personal que estará a cargo de la fiscalización y control de la pesca en Chile.


Si quieres viajar a Río Gallegos, tener buena pesca de truchas grandes en río.
Puedes contactar a Héctor Acuña. " El Loro"

Cuenta con una cabaña al lado del mismo río y es muy hábil como guía de pesca.

Su e-mail es : hgacuna@hotmail.com


www.Pescador.cl
Copyright © 2007
Imágenes protegidas bajo derechos de autor.