Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescando con Indicadores
Entre las técnicas más controvertidas dentro de la pesca con mosca, esta el uso de flotadores o indicadores de captura, esto debido principalmente a que muchos pescadores no han comprendido la verdadera función y utilidad sobre este pequeño accesorio, espero en las sigueintes líneas poder aclarar algunas de las dudas y así mismo mostrar la utiliad de estos.






Tipos


Existen muchos tipos diferentes de indicadores, cada uno apropiado para una situación especifica, por lo que conviene conocerlos antes de iniciar con las técnicas de pesca.

Indicador de estambre : Generalemtne se usan fibras sinteticas para formar uan especie de pompon al cual se le sujeta una anilla por la parte inferior, por donde mediante una gaza se sujeta el lider, este tipo de indicador es movil, generalemtne en colores amarillo, chartreuse y naranja, muy útil para la pesca en corrientes debiles y medias.



Indicadores de foam autoadherible: Son como stickers de foam, vienen en planillas, solo se desprenden y se pegan a la altura que necesitemos, estos no son reutilizables, y una ves fijos no se puede cambiar de lugar, son muy pequeños y ligeros, no apropiados para casteos largos, pues a mayor distancia tienden a entorchar la línea y el lider ademas de ser poco visibles a mas de 10 metros, los utilizo primordialmetne en aguas quietas y donde no se requieran lances largos, ideales para la pesca con ninfas.



Indicador oval de madera balsa : Son como olivas de madera balsa, con un orificio al centro, a traves del cual se pasa una especie de palillo que lo fija al lider, los hay de varios tamaños por lo que se pueden usar con moscas desde muy lastradas hasta sin lastre, son ajustables y reutilizables, se les puede usar en todo tipo de corriente y en aguas quietas. Vienen pintados de un solo color o combinados para mejor visibilidad.



Indicadores en forma de gota : Estos estan fabricados de unicel de alta densidad, tienen el mismo mecanismo de fijación que los de balsa, vienen en colores blanco, chartreuse, naranja y amarillo, no son muy recomendables para moscas pesadas, se les puede emplear en corrientes rapidas con moscas pequeñas o medianas y en aguas quietas con las mismas condiciones de mosca, no son tan durables como los de balsa pero si mas economicos.



Indicadores de giro : Fabricados de unicel de alta densidad, divididos en dos partes y con una ranura central donde se aloja un elastico, en esa ranura central se coloca el lider, se separan las dos mitades y se dan 3 giros en el sentido de las manecillas del reloj y listo esta fijo, este tipo de indicador es mas recomendable par la pesca con moscas pequeñas ya que generalmente son delgados y no flotarian bien con moscas mediana o muy lastradas



Indicador de manga : Se puede usar en general cualquier tipo de cubierta plastica hueca de color llamativo, pero en terminos generales funciona mejor un tramo de linea de mosca a la cual se le quita el “core” para colocarlo solo basta deslizar el lider dentro de el tubo y listo, este tiene la ventaja de ser muy discreto en su caida al agua




Indicadores de pasta : Son pastas flotantes que se pueden manipular para obtener la forma deseada y flotan muy bien, con la ventaja que se puede hacer el indicador del tamaño que se necesite en el momento y tambien cambiarlo de acuerdo a como cambien las condiciones, sin embargo no es muy durable, pues muchas ocasiones sale desprendido del lider durante el casteo sobre todo cuando son lances largos.



Moscas Secas : Las moscas secas se pueden emplear como indicadores de tres formas distintas, la primera es incorporando un loop en la parte trasera de la mosca durante el atado, la segunda es usando la mosca tal cual, anudando una seccion de tippet a la curva del anzuelo y la tercera es atando la mosca y cortar desde donde esta termina dejando solamente el patron y el loop pero sin anzuelo, muy recomendables para la pesca donde los animales son muy asustadizos en aguas muy claras y quietas.



Indicador de cabeza de popper : Este es un indicador muy curioso, aunque mas que indicador yo le pondria llamador, esto es porque actua como atrayente, es decir, se coloca en el lider y bajo este se coloca la mosca, entonces al move el indicador, este produce sonido y llama al pez que la ver la mosca la ataca, muy util para la pesca en aguas saladas y en lagos grandes y sumamente efectivo en aguas turbias.
Una variante de este es el que se usa para la pesca de los picudos (Peces espada), solo que en ese caso el poppin head va justo frente a la mosca sin ninguna longitud de lider y ademas a diferencia de el que describo es movil y una ves enganchada la presa se desliza por el lider. La forma de estos puede ser muy variada dependiendo del uso, lo que debe permanecer constante es que el hueco frontal se muy pronunciado.




Ok, ya vimos los tipos de indicadores, aclaro que no son todos los existentes, pero si son los que utilizo y de los que puedo hablar, ahora bien ¿Como se usan? Bueno pues a eso vamos existen muchas estrategias y formas de usar los indicadores, sin embargo no todoas nos funcionaran a todos debido a las diferencias en los sitios que pescamos, por suerte tengo la oportunidad de pescar en diferentes sitios con frecuencia lo que me a dado la oportunidad de probar distintas aplicaciones llegando a desarrollar las siguentes técnicas.

Creo que la primera tecnica se puede considerar la tradicional o la que todos conocemos, que es el montar un indicador sobre el lider y luego la mosca. Esta tecnica es muy util cuando no estmos sintiendo los piques debido a que los peces toman muy delicadamente o cuando por cuestiones de luminosidad, viento o corriente no podemos percibir el pique en nuestra linea.

Sucede con mucha frecuencia que al usar esta estrategia, empleamos el priemr indicador que tenemos a mano lo cual no es correcto ya que en ves de ayudarnos podria perjudicarnos ya que el tamaño del indicador podria asustar a los peces, o bien podria provocar que mordieran el inidcador en ves de la mosca o simplemente no vemos. Es recomendable usar un indicador de acuerdo con las condiciones de corriente, viento, tamaño de mosca, luminosisdad y distancia de casteo. Para esto en la seccion de tipos se dan algunas recomendaciones sobre su uso.

Un segundo uso de este mismo aparejo es cuando los peces estan localizados a cierta profundidad ya sea por la presencia de estructura bien por la presencia de alimento, en estos casos es recomendable usar indicadores del tipo giratorio, balsa o bien de gota de modo que podamos ajustar correctamente la profundidad, claro que el tamaño de el indicador sera de acuerdo a la mosca.

Este sistema funciona bien en condiciones donde la profundidad no sea mayor a los 4’ para condiciones de mayor profundidad emplearemos otros sistemas.




El siguiente aparejo se monta de la siguiente manera, se coloca un indicador grande de preferencia de madera balsa o foam, de un color muy contrastante, sobre el lider, con la unica condicion de que sea deslizable, al final del lider se hace un nudo sencillo y justo arriba de este se pone un split shot tamaño BB y a 3” arriba se hace un loop al cual se fija la mosca.

Este aparejo se usa en zonas bajas con fondos suaves para la pesca de la mojarra, estas zonas bajas generalmente las encontraremos en playas o areas de bajos aguas adentro, y solo funciona si el fondo es suave, ya que el principio de funcionamiento es que el split shot levante una pequeña nube de polvo al moverse con las olas el indicador, que lograra que al mosca y el shot se muevan arriba y abajo, el pez es atraido por la nubecilla y al ver la mosca este la ataca sin recelo.

Es necesario que para el correcto funcionamiento de esta técnica, la medida entre el splitshot y el indicador se la profundidad exacta del area que pescamos, es por eso que se debe usar un indicador gradne de modo que el shot no lo hunda, las moscas adecuadas para pescar con este sistema no deben ser lastradas, pues deberan permanecer arriba del plomo sin pegarse al lider. En cuanto a patrones recomiendo se usen ninfas o bien buggers pequeños y sin lastrar.

En caso de pescar en playas, la recuperacion debe ser en forma paralela, de modo que pesque,os siempre a la misma profundidad en una linea, despues se podra ir alejando mas hasta encontrar la profundidad donde estan los peces.




Otra opción para el montaje de este aparejo, es substituir el splitshot por un micro jig, de entre 1/124 Oz y 1/16 Oz. dependiendo de la caña y linea que usemos, el mas pequeño uso ocn linea 1 y el grande con linea 5. El microjig puede ser uno de marabou con chenille, o bien un ice bugger o un bunny bugger o inlcuso una ninfa montada en el anzuelo para jig.




El siguiente aparejo se usa en zonas difíciles, sobre todo muy cubiertas de vegetación o donde la estructura es muy densa, y consiste en emplear una mosca muy lastrada, un indicador deslizable y un tope que es lo que controla la profundidad, para emplear este aparejo es necesario usar un indicador por dodne el tippet se deslice libremente y una mosca lo suficientemente pesada para que lo jale, el tope debemos colocarlo de acuerdo a la profundidad a la que suponemos estan los peces o el fondo.

Este aparejo funciona muy bien en areas donde si usamos un aparejo convencional de indicador y mosca, tendriamos atorones cada minuto se trata en escencia de una pesca vertical.




Es importante señalar que con esta técnica los casteos no deben ser muy largos, y el tippet debera ser de no menos de 8 lbs de resistencia, pues la pelea debera ser corta y sobre todo debmos controlar al pez rapidamente ya que de otra manera este se refugiara en la estructura y cortara nuestro tippet.

Cabe decir tambien que en muchas ocasiones el pez toma la mosca en la caida, sobre todo aquellos que se encuentran cerca de la estructura de superficie y no reparan en gastos cuando se trata de obtener una comida facil que es lo que representa la mosca cuando esta entre las dos estructuras la del fondo y la de superficie.

La última estrategia que vamos a tratar en este artículo, es una que he empleado con mucho exito para peces marinos y depredadores de agua dulce, en esta nuestro indicador sera un popper o mejor dicho un cuerpo de popper que variara de tamaño dependiendo si se emplea en agua dulce o salada.

El montaje es simple, se debe fabricar un popper tal y como lo hariamos para pescar con el salvo que no lleva anzuelo, en vez de este lleva un tubo de plastico por donde pasara el tippet o el lider.

Una vez que se tiene el popper, se monta sobre tippet dejando el largo necesario para la pesca en cuestion, por lo general con 90 cm es suficiente, y se pone un streamer. El nudo de union entre el tippet y el lider dunciona como tope para el popper, aqui la tecnica consiste en recuperar el popper para que cause conmocion y les llame la atencion a los peces que la encontrarse con el streamer lo muerden sin recelo.

Esta técnica la he usado con exito para muchas especies incluyendo; truchas arcoiris, farios, sierras, palometas, tilapias, bluegills, lobinas, tenguayacas, machacas y varios peces marinos.



Esta técnica funciona muy bien tanto en aguas abiertas como sobre cobertura de aguas profundas, entendiando por aguas profundas hasta unos 8 metros de profundidad.

Espero que estas técnicas les den tantas satisfacciones como a mi.


www.Pescador.cl
Por : Xavier Molina
Mexico.