Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescando en Aguas Cristalinas
Uno de los grandes desafíos de los pescadores con mosca, son las aguas cristalinas. Mi río preferido de la Patagonia Norte tiene aguas extremadamente transparentes o cristalinas, ya que es un gran Spring Creek que cae en las aguas de la cuenca del río Cisnes, si bien se puede decir que son ríos de textura lavada, con pocas ninfas y eclosiones muy marcadas en el transcurso del día. Son ríos que albergan truchas de un tamaño realmente considerable. Truchas en menor número de cantidad por metros de río, pero en pozas truchas de mayor tamaño y más oportunistas que esperan comida que trae el río otorgando feroces ataques a nuestras moscas clásicas.



Mi compañero de pesca Francisco Monedero y yo, nos propusimos leer bien las aguas y pescar con todos nuestros conocimientos las esquivas y selectivas truchas de este río. Pescándolo tres días seguidos y estudiando cada metro de agua que cae a la cuenca…
Con eclosiones muy marcadas en el día de Hormigas y Mayflys en números 18 y 20, logramos también pescar con alguna mosca más agresiva con saltamontes en numero 8 en colores más oscuros, pero en un menor número de picadas en comparación a la pesca con hormigas haladas y pequeños dípteros que lanzábamos con lideres 5X a 6X de 4 a 6 metros de largo, lo cual no es tarea fácil.





Al no ver subidas de truchas en el transcurso del día tuvimos también una que otra tomada con emergentes de Mayflies en números 20, fue una muy difícil tarea lograr más de alguna picada con esas moscas tan diminutas. Pero una gran satisfacción al tener tomadas de truchas de kilogramo con una moscas tan pequeña en aguas totalmente cristalinas.
Si bien, es una pesca mas clásica tuvimos el desafió de pescar bien un río con técnicas de pesca con mosca que teníamos claro que mas de alguna satisfacción nos traería en nuestras capturas del día.







Lo más importante en estos tipos de ríos son las presentaciones tanto como de la línea y lideres pescando corriente arriba para evitar que la trucha nos detecte, además de darle una flotabilidad completa a la mosca que tiene que flotar sobre la superficie del agua. En estos casos, lo único que nos da tal flotabilidad son los “Polvos de Cristales” para secar moscas, que hace que la mosca en su estado adulto trabaje mas realista sobre el agua.
Es mejor que cada dos o tres lances revisar la mosca y darle nuevamente flotabilidad con cristales para poder así tener una posibilidad mucho más alta de pique.





Otro de los puntos importantes es el tiempo en que la mosca esta en la boca de trucha, si bien son pocos los pescadores que analizan este punto, con patrones clásicos tienes por lo menos uno o dos segundos mas adicionales para poder clavar la trucha debido a la textura del material de la mosca.
Este punto que es realmente importante en la pesca con mosca, se da solo cuando la mosca flota realmente bien y tiene buena textura de atado, con un patrón un poco mas realista o con materiales naturales de atado como plumas y el CDC ( Cul de Canard), pelo de ciervo, por lo cual las moscas clásicas secas tienen mayor posibilidades de picadas en aguas cristalinas.





Las truchas de mayor tamaño del kilogramo de peso solo suben lentamente a abrir el hocico para tomar la mosca, por lo cual es muy importante la textura de la misma mosca y el flote de la misma, mas de alguna vez las truchas oportunistas fueron a la mosca seca antes de pescar en la hora del hatch.
En caso contrario con una mosca de poco material en el anzuelo o que flote a media agua tendrás una muy baja posibilidad de picada y si la logras la trucha escupirá antes de tiempo la mosca. Independiente de que estés pescando en lugar con truchas silvestres y que no estén acostumbradas a ver las moscas.





Las moscas más agresivas de goma Eva o foam, como Chernobyles y derivados simplemente no las tomaron independiente del oportunismo de comida de las truchas, ya que en aguas cristalinas y lo lento del caudal del río las truchas tienen un factor muy importante que analizar con unos segundos a favor de la trucha la comida que circula en el área, sobre todo en pozones y caídas lentas de aguas. A no ser de esperar el ocaso del día para poder tentar a alguna trucha con una mosca más agresiva. Que golpeara el agua y que las truchas actúen por instinto al sentir la vibración en el agua atacando el patrón más grande.



Con respecto a este ultimo punto que es la velocidad del agua ya sea en un pozon de aguas cristalinas tenemos muchos factores en contra de nosotros los pescadores, como el grosor de los lideres y el trabajo natural que damos a nuestras moscas en el agua. En estos casos tenemos que evitar el arrastre de la misma mosca mas conocido como Drag.
Además de presentar la mosca donde realmente la trucha esta nadando, ojala a unos 30 Cms delante de ella o a unos 15 Cm posarla sobre ella presentando solamente el líder y la línea que pase por atrás, aunque sean líneas transparentes. En caso de ver a la trucha alimentándose y lanzar a la vista.
En ríos como estos simplemente moscas como streamers no nos dieron resultado alguno, ya que también nos dedicamos a probar patrones a lo largo del río, como los mencionados streamers o ninfas de distintos tamaños y colores, solo tuvimos que pescar con lo que realmente las truchas comen, los streamers y ninfas por muy atractivo que fueran para ellas o nosotros no tuvimos respuesta de picadas en el río, por lo cual no nos quedo alternativa que tener una pesca mas lenta en picadas, pero en calidad y satisfacción a clavar truchas de buen tamaño con moscas clásicas como Mayflies, hormigas y Soft Hackle.


Dedicado a Francisco Monedero, mi compañero y amigo, el cual en este viaje a la Patagonia Norte, mojamos moscas de sol a sol, pescamos diferentes estructuras de aguas y caminamos muchas horas en parajes vírgenes donde nuestras huellas marcaron un hito en la pesca con mosca. En nuestra Memoria y futuro artículo la trucha de río más grande de nuestras vidas.



www.Pescador.cl