Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Un Streamer y una Ninfa tras un King.
Un segmento muy amplio de pescadores mosqueros, buscamos una pesca mas agresiva, en busca de un gran Trofeo, que puede significar el tamaño de un gran Salmón Chinook. Presentar la mosca donde el salmón pueda morder tu señuelo y donde exijas al máximo tu caña mosquera, es un gran desafío. Todo esto en un gran y largo combate. Sin embargo como mosqueros sabemos que es algo extraordinariamente difícil, pero al conocer la técnica, podemos lograr mas de alguna captura de estos gigantes que navegan por los ríos de la Patagonia. Más conocidos como Salmones King o Chinook. (Oncorhynchus tschawytscha).-



Este año, las entradas de salmones Chinook fueron realmente increíbles, en un numero mayor que los anteriores, ya que a la fecha los avistamientos en aguas bajas son de un mayor numero que los años anteriores. Los ríos de la región con entradas de piezas de tamaños realmente considerables nos dieron a los pescadores mosqueros grandes desafíos, mas bien el gran “desafío” es lograr “que tomen nuestros señuelos”, ya que estos peces dos meses antes de su entrada a los ríos dejan de comer y cambian su metabolismo para potenciar sus aparatos reproductores. Descuidando así, las defensas del resto de su organismo, es así, con el paso del corto tiempo que permanecen en el agua dulce, comienzan a cambiar su aspecto físico y comportamiento en los ríos.



Las primeras corridas son en Noviembre y Diciembre, pero es muy difícil detectarlos, ya que en las entradas se empozan en gran profundidad, donde se acelera el cambio físico en su aparto reproductor, ahí se encuentran a pocos centímetros de profundidad y su camuflaje no nos deja poder divisarlos.
En las fechas de Enero aun están completamente plateados y sigue aun la gran dificultad de poder lograr poner la mosca en el lugar adecuado para poder lograr una picada y comenzar las peleas más potentes con peces de agua dulce del hemisferio sur.









El salmón King, es una especie de migración anadroma. Realiza su reproducción en las zonas altas de los ríos, en aguas muy frías y oxigenadas, entre Febrero y Marzo, sobre un sustrato arenoso y de grava. La hembra excava un nido en la grava para realizar la puesta de ovas y el macho realiza la fertizilacion. Lamentablemente en estos lugares es donde tenemos la mayor posibilidad de que tomen nuestras moscas, por ello mismo, los ataques y el mayor porcentaje de especies capturadas con mosca fueron machos que cuidaban las camas de desove.







Si bien, con líneas pesadas y el apoyo de plomadas, logramos sacar más de alguno en estado perfecto y completamente plateado en sus lugares de apozamiento, en estas situaciones es realmente increíble sentir una tomada con una caña mosquera de un salmón altamente enérgico. Podríamos comentar que pescarlos cuando están empozados es totalmente a ciegas, solo el tacto y nuestro instinto de pescador es lo que nos puede lograr un gran trofeo.
La pesca en las fechas de Enero de Salmones King, es el desafío máximo que podemos lograr los pescadores mosqueros, ya que lo mas increíble es poder clavar un gran Chinook con una Ninfa, puede servir una gran StoneFly o una Ninfa de Dragon en números 10,8 y 6. Ya que en teoría la Ninfa puede ataca su territorio de apareamiento, irritando a este gigante para luego atacar el patrón.



La única receta, es que tienes que ser altamente paciente, ya que la pesca de mil lances es lo que aquí predomina, puede que te tomen la ninfa en tu primer lance o a las varias horas después.

Si bien, pude comprobar lo cierto de esta técnica en el mismo río, se siente que la mosca queda enredada, ya que el peso del salmón es notoriamente mayor a lo que estamos acostumbrados a los ninfeos de truchas.
Otro gran detalle, es que el Salmón no se da cuenta que esta clavado hasta varios minutos ocurrida la clavada, ayudando los tirones del líder a que se de cuenta y trate de zafarse de la mosca, luego el salmón tiende en bajar río abajo o luchar fuertemente en su lugar de apozamiento. Es increíble ver un animal de tan envergadura logrando grandes saltos para tratar de zafarse de la mosca.
Lo mas agresivo de la lucha es cuando piensas que ya tienes la faena terminada, a lo que logras traer el salmón a la orilla y este te avista, es cuando realmente comienza la verdadera y decisiva batalla, logrando carrereas que en mas de una oportunidad lograron sacarnos casi la totalidad del backing y exigiendo al máximo nuestros equipos de pesca. En el mes de Enero logramos tres tomadas con ninfas, de las cuales solo logramos sacar dos, ya que el que perdimos tenia un estado altamente enérgico, dándonos una pelea de por lo menos una hora y media.





Sin embargo la pesca de salmones en aguas bajas, por lo general, aguas con bastante oxigenación y gravilla, donde tienen construidas las ya mencionadas camas de desove.
Es altamente adrenalinita, al verlos, ya que a finales de Febrero y Marzo es totalmente diferente, tienes que ser muy cauto y silencioso, son altamente sensibles a lo que pasa al alrededor del lugar donde preparan las camas de desove, ya que los salmones se encuentran en aguas muy bajas y totalmente visibles.
La mejor carta que tienes, es pescarlos aguas arriba, comenzar con lances largos sobre ellos y traer el streamers rápidamente donde están ubicados, en estas ocasiones mas de alguno se dio la vuelta para atrapar el streamers que ya había pasado por su lugar de apareamiento. Todos estos movimientos tiene que efectuarlos muy rápidamente, de una manera muy agresiva para poder lograr que tomen tu mosca. Sobresaliendo los grandes Streamers de gran tamaño, que logran el trabajo de molestarlos, en Patrones amarillos y rojos.



En estas fechas, puedes ver como se trasladan de un lugar a otro, en una oportunidad pasaron los salmones a pocos metros de nosotros, buscando parejas o lugares donde poder terminar ya su ciclo de vida.
En estas últimas fechas (Marzo) disminuyo bastante el peso y talla de estos gigantes, ya que a principios de Enero logramos ejemplares de hasta 25KG, en diferencia que en estas fechas finales de su ciclo, se avistaron tallas promedio de 10KG.


Agradecimientos a nuestro compañero en el río, Viña de Martino.


www.Pescador.cl