Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Tellico desde el Hemisferio Sur
La primera vez que supe de esta mosca, la ninfa Tellico, me llamó tanto la atención su diseño como los materiales con los cuales estaba construida. En esencia, este patrón forma en su conjunto una combinación de contrastes muy vistosos y llamativos para la vista, algo que los peces no podrían ignorar si es que esta mosca pasa cerca del lugar donde se encuentra a la espera de su alimento en la correntada.

La cola formada por las fibras de pluma de gallineta de Guinea, cuerpo de seda o floss color amarillo, rib de fibras de pluma de pavo real (herl), wing case de fibras de pluma de cola de faisán (en algunos montajes también se utiliza la pluma de pavo moteado natural para esta parte del cuerpo) y hackle de pluma de gallina color café, dan forma a esta atractiva ninfa que ha sido utilizada por infinidad de pescadores a través de los años.


"Traspasando las fronteras de su lugar de origen, la mosca del río Tellico se ha transformado en uno de los grandes clásicos entre los patrones creados para la pesca de truchas y otros peces de aguas frías".


Mosca Tellico
Años atrás, en más de una ocasión até esta mosca siguiendo las instrucciones del patrón original y la utilicé con resultado muy bueno en algunos ríos al oeste de nuestra región, pero en ese entonces yo acostumbraba a pescar de forma más frecuente los ríos ubicados al norte de la ciudad de Valdivia, los que por distancia y acceso me eran mucho mas cómodos de visitar.
Estos ríos son muy productivos, pero por desgracia poseen un hidrografía que se ve severamente afectada por las lluvias o precipitaciones, condiciones climáticas también muy comunes por estas latitudes, provocando que los ríos se enturbien con facilidad y una mosca atada con floss o seda color amarillo tiende a desaparecer en el contraste café de las aguas turbias. Fue está razón por la cual dejé de atar y utilizar la ninfa Tellico por un buen tiempo, período que se transformaría en años antes de redescubrir este montaje.


Massa San es un buen amigo de origen oriental, lo conocí hace unos tres años, cuando éste trataba de buscar un Guía que lo llevara a pescar los ríos al sur de la región de Los Lagos. Massa San, es un hombre entrado en edad que decidió dejar Japón para radicarse en Chile. Esta decisión no fue una casualidad, ya que por su profesión Massa ha debido recorrer gran parte del planeta en más de una ocasión, viajes que lo trajeron a Chile en varias oportunidades para recorrer una buena parte de las zonas australes de nuestro país. Así fue como llegó a establecerse en un hermoso rincón en la costa de la ciudad de Valdivia. Aprovechando sus viajes transcontinentales jamás desperdició oportunidad para pescar los ríos a los que tuvo acceso, ya es un gran fanático de la pesca con mosca, una técnica que aprendió de un antiguo maestro inglés, según lo que él me ha contado.
Con la serenidad que caracteriza a los pescadores Japoneses, Massa San entraba al río tratando de leer cada recoveco de los cursos de aguas donde lo llevé.
Disfruta de pescar con línea de flote tratando de hacer emerger a las truchas que nadaban en lo profundo de las corrientes, tentándolas con sugestivas moscas de tamaño mediado, en su mayoría ninfas genéricas de muy buena productividad. Sus resultados eran francamente muy buenos. Podía lograr una seguidilla de capturas por medio de cortos casting y lentas recogidas, un verdadero espectáculo a la vista.
En una oportunidad mientras pescábamos en un pequeño arrollo de montaña, Utilizando su particular técnica de pesca, atrapó unas cinco truchas en un corto tramo del riachuelo, la última captura fue una hermosa arcoiris de buen tamaño, con la que terminó por doblegar mi curiosidad, no logrando resistir la tentación de preguntarle que mosca estaba utilizando, accedió a mostrármela de inmediato advirtiéndome que no sabía cual era el nombre en español de aquella productiva mosca. Fue grande mi sorpresa al ver que esta mosca era una variación de la conocida ninfa Tellico, la que a diferencia del patrón original, El floss que forma el cuerpo había sido reemplazado por dubbing de color amarillo y el rib de fibras de plumas de pavo real (herl), reemplazado por un hackle de gallo montado en forma de palmer.

Luego me contó que esa mosca la había utilizado todas las veces que habíamos salido anteriormente y era con la cual había obtenido casi el 70% de sus capturas.
Con esos antecedentes no pude evitar atar algunas Tellico, una vez que estuve en mi casa. Las salidas siguientes las puse a prueba y no me quedó ninguna duda de su gran productividad. Desde entonces siempre llevo algunos de estos patrones en mi caja de moscas, ya que la ninfa del río Tellico es un gran comodín cuando las truchas se vuelven esquivas.


Tellico ¿ Ninfa o Wet ?

Esta mosca fue creada a finales de los años 1930 por un predicador y pescador norteamericano tratando de imitar las ninfas de stoneflies color amarillas de Isoperla que abundan en el río Tellico de Tennessee y Carolina del Norte, por lo que se puede concluir que fue este río el que entregó el nombre a este particular patrón. La ninfa del río Tellico se popularizó después de 1952, luego de ser publicada la segunda edición del libro “Trout” de Ray Bergman, documento donde este montaje fue ubicado bajo la denominación "New Wet Flies", lo que daría una nueva calificación a este patrón, esta vez no como una ninfa sino que como una wet flies.
Si bien la ninfa Tellico puede emparejar de manera muy eficiente la forma de varias grandes ninfas de plecópteras o stoneflies del río Tellico, en el hemisferio norte, la misma mosca montada en un anzuelo de numeración menor también puede imitar de forma igualmente efectiva, algunas especies de caddis en estado emergente de este mismo río, eso pudo generar que en forma posterior halla sido calificada no como una ninfa, sino más bien como una wet flies.

Independientemente de si es ninfa o wet, una cosa es segura, la mosca del río Tellico es una imitación altamente productiva y atractora, muy rendidora con peces de todos los tamaños, un patrón que puede ser usado de muchas formas diferentes, tanto con líneas de flote para imitar emergentes, líneas de profundidad para imitar a ninfas o insectos que se mueven por el fondo del cauce y a media agua para imitar a ninfas que se desplazan en el agua o moscas ahogadas arrastradas por la corriente.

Tellico Del Hemisferio Sur

La “Tellico Del Hemisferio Sur” conserva la misma forma y estructura de la mosca original, como señalé con anterioridad, sólo fue reemplazado el floss o hilo de seda que forma el cuerpo por dubbing color amarillo y el rib de fibras de plumas de pavo real (herl), por un hackle de gallo montado en forma de palmer. Esta mosca puede ser montada en una amplia variedad de tamaños, siendo los más adecuados los anzuelos que varían entre los números 6 al 12.

El color amarillo característico del cuerpo de este montaje le otorga una gran visibilidad al patrón en aguas oscuras, condiciones generales de los ríos profundos, sectores cubiertos de sombras, todo tipo de corrientes y pozones de aguas verdes, tanto de los ríos intermedios como los caudales de montañas. Esta misma cualidad transforma a esta imitación en una excelente mosca para pescar durante días oscuros o falto de luminosidad, pero muy especialmente, durante las tardes en el transcurso de las últimas horas del día, cuando el nivel de la luz ha descendido y los contrastes de las moscas sobre las masas de aguas se vuelven aun más relevantes para tentar a los peces que buscan un bocado fácil de atrapar.
Esta mosca pierde efectividad en aguas turbias de color café, ya que el color amarillo del montaje desaparece en un fondo de este contraste, por lo que mi recomendación es que evite utilizarla en tales circunstancias.

Les puedo asegurar que la Tellico del Hemisferio Sur, junto a las ninfas Prince y la Hare’s Ear, es uno de los mejores montajes que usted podrá utilizar para la pesca de prospección. Una técnica muy utilizada por los pescadores para cuantificar la existencia de peces en un lugar y la distribución de una especie hidrobiológica en un área determinada. Curiosamente esta técnica es muy utilizada a ciegas por los pescadores, hecho que los lleva ha realizar varios cambios de moscas para llegar a sus conclusiones.
Es importante destacar que dado a la naturaleza imprevisible de muchos de nuestros insectos acuáticos, la pesca de prospección es la mejor táctica que podrá utilizar en la mayoría de los ríos y las corrientes del sur de Chile y Argentina; para enfrentar estas situaciones una mosca como la Tellico del Hemisferio Sur es una de las grandes alternativas que puede llevar en su caja de moscas para salvar situaciones como las descritas.

En el transcurso de este tiempo he pescado con esta mosca bajo distintas condiciones y he logrado igualar varios tipos de insectos en estados muy diferentes. Pescando con línea de hundimiento, muy a fondo, se logra imitar muy bien a grandes ninfas de plecópteras y larvas de tricópteras que se desplazan por el fondo de los cursos de aguas. Al pescar a media agua imita muy bien a grandes ninfas de efemerópteras arrastradas por la corriente o las que se desplazan a través de las mismas. Al utilizar una línea de flote usted podrá equiparar las emergencias de caddis y algo que me gusta más aún, es la imitación de los stillborn (estadio de eclosión abortada) de grandes midges, mayflies y caddisflies, una relación asombrosa en donde estos insectos muchas veces duplican su tamaño normal al quedar atrapados en su saco ninfal.
Pero la versatilidad de este patrón no se detiene en la imitación de insectos solamente, ya que una Tellico del Hemisferio Sur puede igualar asombrosamente a crustáceos como las pancoras o aeglidaes, especie muy común de los ríos y lagos de nuestras zonas australes, algo que sólo viene a confirmar el gran mimetismo que se puede lograr utilizando esta mosca en la forma adecuada.

Técnicas de Pesca



La Tellico del Hemisferio Sur es una mosca de probados resultados en nuestras aguas, simple de montar y de una asombrosa versatilidad. Este montaje logra excelentes resultados para la pesca de truchas arcoiris, farios, salmón del pacífico (coho), salmón del atlántico (salar) y algunas otras especies nativas de aguas frías como los pejerreyes y las perca truchas. Una vez en el agua este patrón se transforma en una atractiva presa para los voraces peces cazadores que pueblan los ríos que corren a través de los valles, cruzando la depresión intermedia y los freestones de las zonas de montañas.

Utilizando este montaje usted podrá intentar la captura de grandes peces territoriales, los que siempre son mucho más cautos a la hora de tomar el alimento que se mueve en la corriente o la que es arrastrada por las aguas. La Tellico del Hemisferio Sur es lo que podríamos llamar un gran “comodín atractror”, una mosca que admite muchas otras variaciones en su montaje, distintas a las modificaciones ya realizadas al patrón original de la ninfa Tellico y que usted podrá atar ajustándolo a las necesidades de los ríos que habitúa pescar. Este es un patrón de prospección muy efectivo, como pocos podrá encontrar y el cual siempre le convendrá llevarlo entre su stock de moscas.

Enfrentar la pesca utilizando esta mosca, requiere necesariamente que usted defina una estrategia dependiendo del insecto y estado que le interese igualar, ya que las amplias posibilidades de imitar a uno o más organismos que los peces acostumbran cazar, hacen indispensable esta labor para tener éxito al pescar utilizando esta mosca.

Las plecópteras son insectos de gran importancia en nuestros sistemas hidrográficos, abundan en los ríos de montañas al igual que en las correntadas de la depresión intermedia. Esto transforma a las ninfas de stoneflies en insectos de gran importación en la obtención de energía para los peces. Las stoneflies no son grandes nadadoras, sus desplazamientos siempre son por el fondo o lecho del río, donde buscan protección en la seguridad de las rocas y los troncos hundidos. Para imitar uno de estos insectos usted debe procurar que su mosca llegue hasta el fondo del río, por lo que la utilización de una línea de hundimiento o una sinking tip se hace indispensable, atada a un leader no mayor a los 9 pies de largo será la mejor alternativa para presentar su mosca. Una recogida lenta de la línea cruzando la corriente, dará la imagen de que ésta es una vistosa y gran pelcóptera desplazándose por el fondo del río. Esta misma técnica podrá utilizarla para imitar a larvas de caddis que se desplazan por el lecho del río o que son arrastradas por la fuerza de las aguas.



Para pescar imitando los stillborn de grandes dípteras, efemerópteras y tricópteras la presentación en deriva libre de arrastre, corriente abajo, es la mejor alternativa. Para lograr una buena y justa presentación utilice una línea de flote o en su defecto una línea sinking con un tip muy ligero o un mini tip, unido a un largo leader de 9 a 11 pies de longitud. Lance su patrón corriente arriba y luego deje que derive río abajo tratando de evitar el dragado de la mosca. Dependiendo de la fuerza de la corriente usted deberá realizar uno o más movimiento para corregir el arrastre o posicionamiento de la línea, a objeto de evitar que la fuerza de la corriente influya o arrastre la mosca mientras deriva río abajo. Una vez que el patrón haya llegado al final de su recorrido comience a recuperar su línea en forma lenta. Si al finalizar esta tarea aún no ha mordido ningún pez, realice un nuevo casting procurando cambiar la distancia del lanzamiento para que su mosca derive por una “nueva franja” o sección del río. Utilice esta misma táctica para pescar imitando a las emergentes de tricópteras. Le puedo asegurar que terminará por sorprenderse de sus resultados.



Las pancoras por lo general se encuentran en casi todas las secciones de un curso de agua, prefieren lugares que le entreguen un seguro refugio, ya que no son grandes nadadoras y su velocidad es más bien lenta a la hora de emprender un escape. Una Tellico del Hemisferio Sur presentada a fondo puede igualar de manera muy eficiente a estos habitantes de los ríos de la Patagonia. Lo recomendable en este caso es que utilice una línea de hundimiento sinking o sinkig tip de 120 a 300 grains (dependiendo de la profundidad del lugar que esté pescando), unido a un leader corto de 6 a 9 pies para mantener un buen control del lanzamiento. Esta configuración de líneas, le permitirá a su patrón alcanzar el fondo del río y realizar una buena presentación. Lance a través de la corriente y déjelo derivar por el lecho del río procurando mantener la línea bajo una tensión controlada. Recoja en forma lenta, efectuando dos a tres tirones de su línea para luego realizar una breve pausa y volver a repetir esta recogida. Las combinaciones de tirones y pausas que usted puede realizar para imitar a una pancora son infinitas, por lo que le sugiero ejecutar las que usted considere más adecuada para el lugar donde se encuentre pescando.


El montaje de la Tellico del Hemisferio Sur.

• Anzuelo: Mustad 79580 entre los Nros. 6-12
• Hilo: 6/0 color negro
• Cola: Gallineta de Guinea
• Cuerpo: Chelline sintético color amarillo.
• Cubre alas: Pluma de pavo moteado natural.
• Hackle: Pluma de gallo o gallina color café
• Lastre: Hilo de plomo







1°. Seleccione un anzuelo para ninfa Mustad 79580 o similar, procurando guardar algunas proporciones de su tamaño. Los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 6 al 12.



2°. Utilizando el hilo de montaje 6/0 color negro, prepare el anzuelo con una ligera capa pareja y delgada en torno al largo del cuerpo del anzuelo. Luego proceda a lastrar el montaje con el alambre de plomo, procurando que éste ocupe el centro del anzuelo. Una vez instalado el lastre fíjelo fuertemente al anzuelo dando varias pasadas con el hilo de montaje por sobre este material.



3°. Las plumas de Gallineta de Guinea darán forma a la cola de este montaje. Para ello seleccione un número pequeño de fibras y fíjelas al final del anzuelo, justo donde comienza la curva de éste. Para guardar algunas proporciones, recuerde que la cola del montaje no puede superar el largo que posee el tamaño del anzuelo. Las fibras deben tener un largo uniforme, por esta razón es que deberá tratar de emparejarlas antes de que éstas terminen unidas al anzuelo.



4°. Fije la pluma de pavo que dará forma al cubre alas del montaje. Esta debe ser montada apuntando hacia atrás y procurando que la parte más colorida de la pluma quede a la vista. Este material deberá quedar a la espera de ser utilizado.



5. Ate la pluma de gallo o gallina color café en la cola del montaje. Con ésta daremos forma al cuerpo en palmer de esta imitación. Esta pluma deberá quedar a la espera de ser utilizada.



6. Utilizando el dubbing sintético de color amarillo podrá entregarle la forma al bajo del cuerpo de esta mosca. Este debe ser envuelto en el hilo de montaje y luego fijado al anzuelo dando vueltas alrededor del cuerpo de éste, siempre en dirección hacia la cabeza del anzuelo. Para que el cuerpo quede con la forma adecuada, el dubbing debe quedar atado con una leve forma cónica hacia los extremos, según se muestra en la imagen. Este material también puede ser reemplazado por chenille de color amarillo.



7. Tome el hackle de gallo o gallina color café que se encontraba a la espera de ser utilizado y envuélvalo en torno al montaje, dando vueltas parejas y uniformes hasta llegar a la cabeza del anzuelo. En este punto fije el hackle al cuerpo del anzuelo con nuestro hilo de montaje. Evite cortar el hackle, el sobrante déjelo a la espera de ser utilizado más adelante, esta es una forma eficiente de ahorrar un material costoso.



8. Tome la pluma de pavo que estaba a la espera de ser utilizada y átela al anzuelo pasándola por sobre el dubbing y el hackle de pluma ya fijos en el anzuelo. Este material dará la forma al cubre alas o caparazón de esta mosca. Esta pluma debe ser montada apuntando hacia atrás y procurando que la parte más colorida de la pluma quede a la vista.



9. Vuelva a tomar el hackle que estaba a la espera de ser utilizada y átelo al anzuelo dando una o dos vueltas en torno al cuello del montaje. Este le dará la forma de un ligero cuello en palmer al patrón. Hecho lo indicado, fije la pluma de gallo o gallina fuertemente al cuello de la mosca, utilizando para ello el hilo de montaje.



10. En este punto corte los sobrantes de material y finalice fijando con un fuerte nudo el hilo de montaje en la cabeza de la mosca. Terminé sellando este nudo con dos o tres gotas de cemento.


"Los invito a probar esta versión de la ninfa Tellico, un montaje adaptado a las aguas y a los peces del hemisferio sur, fácil de atar, poseedor de una enorme versatilidad y de probados resultados en muchos de los ríos del sur de Chile. Muy buena pesca les desea La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters - www.lavaguada.cl".



Artículo escrito por:
Ricardo Ordoñez D.
Imágenes y Fotografías: La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters
Sitio Web: www.lavaguada.cl
Articulos Exclusivos para;
www.Pescador.cl