Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Sueños en el río Cochrane
En la mente de todo pescador esta ese rió soñado, esa trucha grande, más grande que ninguna otra vista anteriormente, y por supuesto para ser un sueño completo esta trucha tiene que comer en superficie una mosca seca.
Esto puede parecer una utopía, un lugar que solo existirá en los sueños, pero es una realidad en lugares contados del planeta, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, o las rocosas esconden buenos lugares para tentar farios de estas características, pero si tuviera que elegir un lugar en el mundo para pescar una gran trucha sin lugar a dudas seria el rió cochrane, en Chile.




El cochrane es un rió de apariencia un chalstream ingles pero es vadeable en contados lugares, lo mas carismático es el color de sus aguas una trasparencia que jamás he visto en ningún lugar, unas aguas tan claras que en las pozas de muchos metros ves las truchas inertes, flotando, como entre algodones, es un rió muy técnico, jamás pesque un rió en el cual saber lanzar y presentar la mosca es la clave de todo, pero el cochrene es así. En el encontraremos truchas que solo existen en sueños, farios y arco iris de pesos increíbles de entre 2 Kg. y 6 Kg. He visto subir truchas tan grandes que parecían perros al tomar las moscas en superficie, y esta magia de un lugar perdido en la carretera austral , estas truchas ubicadas en un pueblo sacado de una película del oeste conforman la magia de para mi persona uno de los mejores ríos del mundo, el Cochrane.

Para mi, si hay un lugar especial en este rió es la zona del matadero, lugar que esconde truchas tremendas, en esta zona en el año 2005 saque una fario de 5 Kg. con mosca seca, fue la captura de mi vida, pues ver subir semejante ejemplar a tomar una pequeña chernobyl fue algo que jamás se me olvidara, por eso desde aquel día jure regresar al Río Cochrane.
Retorne esta temporada en febrero de 2007 en un viaje muy soñado, pescando un mes en la patagonia y claro, unos días en mi soñado río Cochrane. Al llegar al cochrane la ilusión me recorrió todo mi cuerpo, los sueños se cumplen y yo estaba otra vez en el lugar mas soñado.

Le comente a Juan que exploraríamos las zonas que conocía en busca de truchas, la mañana trascurrió buscando y buscando en los lugares en los que yo había sacado bonitas farios y arco iris. Mientras habíamos quedado a las 2.30 para ir a comer y a las 2 en punto la vi !!. Flotando entre 2 aguas como si estuviera entre algodones, le calcule unos 4 Kg. y llame a Juan, ¡¡Juan, Juan ven mira una trucha de 4 Kg. ¡!!

Lo primero que me comento fue, Dios que truchon, pero que lance mas difícil, le dije vamos a sentarnos y a estudiar el lance nos fumamos un cigarro lo miramos todo, y bueno me decidí, mi compañero me dijo,-José Luis son mas de 20 metros, tienes que levantar el lance por que tienes un terraplén muy empinado, y piensa que si la clavas hay muchas algas en el río que no se meta en ellas.

La verdad tenia muchos puntos en contra, pero saque muchos metros de línea, me puse en la parte baja del terraplén , ate una chernobyl del cochrane y empecé a lanzar, en el tercer cast mi compañero Juan me grito-- Levanta más!!! que casi tocas atrás!! y en un ultimo impulso presente.

Y perfecto, a dos metros aguas arriba de la trucha , fueron dos segundos hasta que la mosca le paso por su campo de visión, subió lentamente con elegancia y abrió una boca lentamente, aguante y al sumergirse la clave, -Dios grite, ¡¡ Dios la tengo!!! , Juan saltaba y gritaba -No recuerdo ni lo que me decía yo lo único que podía hacer es aguantarla y conseguí bajarla a la poza de abajo ya sin arbustos, me la pude trabajar no sin antes que en la lucha nos brindara dos fantásticos saltos en los cuales pudimos ver una arco iris de un peso espectacular, tres veces me la lleve a la orilla y en la tercera mi compañero Juan no fallo, la cogio por la cola y nos brindo unas fotos increíbles, fotos que quedan para mi como lo que fue esperar dos años en pescar este río para mi ya mítico, mi querido río Cochrane .










Articulo por: José Luis Martinez
www.Pescador.cl