Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Saltamontes / Orthoptera
SUBFAMILIA PYRGINAE / (Gr.orthos=recto;ptron=ala) Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. También producen sonidos las hembras de varias especies.

Este es un orden muy conocido, a la vez reune muchas especies conocidas como grillos, saltamontes o langostas, otros son los palotes, mantis, baratas; Éstas últimas, algunos autores las consideran dentro de este grupo. Nosotros los tomaremos como órdenes separados. En nuestro país contamos con 145 especies repartidas en 67 géneros y 12 familias ( Según M.Elgueta, A. Camousseigth y C. Carbonell,1999).

Estos insectos se caracterizan por ser de tamaño mediano a grande, con 2 pares de alas, a veces carecen de ellas. Cuando estan presentes las anteriores son más resistentes y son conocidas como Tegminas; las alas posteriores membranosas usadas para volar son protegidas por las alas anteriores. Poseen un aparato bucal masticador. Antenas variadas, ya sea de tamaño mediano a muy largas y filamentosas (Filiformes). Algunas especies tienen las patas metatóracicas largas con fémures muy desarrollados aptas para el salto, otras adaptadas para caminar.

Estos insectos viven en variados ambientes, desde zonas muy bajas, hasta las grandes alturas y en una gran variedad de climas, ya sea en zonas áridas, semiáridas y bosques húmedos.

Al contrario que los verdaderos grillos y los saltamontes de antenas largas, los de antenas cortas generan el sonido frotando sus patas traseras o la parte delantera de sus alas contra otras partes de su cuerpo. Estos insectos tienen órganos auditivos; sus tímpanos son unas superficies claras y circulares situadas en el abdomen, detrás de la articulación de las patas traseras con el cuerpo. Los saltamontes de antenas largas y los grillos tienen los órganos auditivos en las patas delanteras.

Los saltamontes pigmeos son los más pequeños y se caracterizan por la presencia de un escudo dorsal muy alargado. Los saltamontes de antenas largas se caracterizan por sus antenas, que sobresalen de la parte trasera del cuerpo. Las hembras suelen poner sus huevos en arbustos bajos o en grietas de la corteza de los árboles. Estos saltamontes incluyen al saltamontes verde, ampliamente difundido en Europa, norte de África, Asia y Chile

Se trata de un saltamontes de notables dimensiones, con una librea de color verde intenso, gracias a la cual puede disimular su presencia entre las hierbas de los prados. A veces, cuando se presenta un gran número, puede ocasionar graves daños en los cultivos. También se incluye en este grupo al saltamontes longicornio. Otra especie muy común en Europa es parecido al saltamontes verde pero más robusto y vigoroso y con coloraciones que van de pardo a verdoso. Tiene predilección por el trigo y a veces, se presenta en grupos muy numerosos causando graves daños en los cultivos.

Los saltamontes de antenas cortas son las langostas verdaderas (saltamontes migratorios) y se caracterizan por la longitud de sus antenas. Las hembras ponen los huevos en agujeros perforados en el suelo durante el otoño. Los huevos se abren en primavera y las crías alcanzan la madurez en julio o agosto. Cuando un saltamontes no migratorio se reproduce con excesiva rapidez para los recursos alimentarios disponibles, se vuelve migratorio y experimenta grandes cambios en su forma.



Los saltamonte de colores reciben este nombre por la coloración interna de sus alas posteriores que varian los colores, respectivamente. Estos saltamontes son prácticamente invisibles en reposo pues imitan perfectamente el ambiente circundante gracias al color grisáceo de sus libreas. Cuando se avecina un peligro realizan un salto, al tiempo que despliegan sus alas posteriores. El destello repentino de color logra desorientar al enemigo.

La langosta migratoria se encuentra distribuida en todo el mundo bajo la forma de varias razas geográficas. Cada raza presenta dos fases que difieren en cuanto a forma, color y costumbre: la fase migratoria (gregaria) y la fase sedentaria. Determinadas condiciones, como la disponibilidad de alimento, hacen que pasen de una fase a otra. En España no pasa de la fase sedentaria, sin embargo constituye verdaderas plagas en los países tropicales y subtropicales. Una langosta del norte de África que pertenece a esta misma familia pudo ser la especie descrita en la narración bíblica sobre las plagas de Egipto.

Fuente: Insecta Chile
www.pescador.cl