Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Mes de Mayo en el Río Correntoso.
Aprovechando el plus que les dan a algunos lugares de extender la temporada por todo el mes de mayo. Los que vivimos cerca de este maravilloso río seguimos pescando. Además sabiendo que en esta época los salmónidos comienzan a acercarse a desembocaduras de ríos para su desove.






El Río Correntoso, denominado así por la fuerza con que corren los torrentes de agua, resultado del desnivel que existe entre los lagos Correntoso y Nahuel Huapi, ofrece al pescador una buena pesca de salmónidos, ya que se trata de "un cuello de botella" por donde todos los peces deben pasar de un lago al otro.
El curso del río (uno de los más cortos del mundo; 300 mts.), está salpicado por rocas basálticas contando con una fauna ictiocola compuesta por truchas arco iris, marrón, Fantinalis y Percas.
La naciente del río está fuertemente protegida, por ser zona de desove de estas especies.
Aquí les dejo un pequeño informe de la famosa desembocadura del Río Correntoso uno del río más corto del mundo.



Hay dos buena épocas para pescar este río, la primera es en noviembre ya que encontramos a la gran mayoría de los salmónidos en el mismo río o en la desembocadura. Y en esas fechas la cantidad de piques son rendidores. La segunda es a fines de temporada, fines de abril y todo el mes de mayo. El clima es mas frió comienzan las largas lluvias, heladas bastantes frías que en algunas oportunidades congela nuestros pasahilos y reels.
Gracias a la componía de Dario Dezurko (mi primo) Quique Quiroga y José García, empezamos a visitar el rió Correntoso con mayor frecuencia en busca de buenas capturas. Así fue, después de varios días de fracasos, piques en varias oportunidades, pero no concretados, el sábado 13 de mayo capture un excelente ejemplar de trucha Arco Iris (macho)de aproximado 3.5 kg, que me dio unas de la mejor pelea de la temporada. De ver el tamaño de esa hermosa trucha, (que al parecer no paso nada de hambre). Me dio una gran lucha, esas que alguna vez por ahí soñamos cada vez que vamos a pescar. Si, se que salen ejemplares mas grande, pero este ultimo tiempo no se suelen ver por estas zonas. Fue una excelente experiencia, una mas de esas tantas que he vivido, Gracias a mi primo que me acompaño, el se encargo de tomar muy buenas fotos que van a quedar en mi recuerdo. La pesca que realizamos en el Correntoso en esa época es con stremers bien irritadoras ya que no se suelen ver actividad en la superficie.



Las moscas más utiles; Wolly Bugger, Matuka, Wolly Worms. Rabbit, Bani Lynch. Entre otras, colores naranja, verde oliva, negro y alguna que otras les agrego patas de goma “BIEN GATO (Termino para moscas muy grandes). Equipos, se pueden usar equipos livianos o mas bien pesados. Desde cañas 5, 6,7 y 8. Líneas 150 o 200, shooting fast 2,3 y 4. No más por que dejarían toda su mosca en el fondo. Lo que me queda por decir es que el Río Correntoso es un muy buen río y que rinde muy bien, sabiendo que desemboca en un importante lago como es el Nahuel Huapi.
A todos aquellos que visiten Villa La Angostura y tengan la oportunidad de pescarlo que lo pesquen sin pensarlo. A tener en cuenta siempre llevemos permiso de pesca común y el adicional. Anzuelo sin rebaba. Y disfrutemos de este hermoso deporte como es la pesca con mosca.
Como siempre digo “Donde hay pesca Hay vida, por eso siempre que pesco Devuelvo….”

Mis saludos Hugo “Colo” Dezurko


www.Pescador.cl