Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Vadeando el río Molina
El Molina es un hermoso río cordillerano, ubicado en la zona Central de Chile, es un río de origen nival, alimentado por las aguas del estero Del Cepo, y Covarrubias entre otros. Este emblemático río de la región metropolitana, ha permitido a muchos pescadores iniciar aquí sus artes en este hermoso deporte, dentro los cuales me incluyo.
Sus trasparentes aguas se descuelgan de los grandes cerros cordilleranos con un gran desnivel , permitiendo una buena oxigenación en sus aguas, este río muy cercano a los centros urbanos ha permitido con el tiempo, que cada vez sea más difícil pescar, producto de la sobreexplotación a que ha sido sometido, amen de pescadores poco escrupulosos que no cumplen con la normativa de devolver las piezas que no cumplen con la talla mínima exigida, y menos que practiquen la pesca con devolución..

La pesca en el río Molina hoy en día se ha tornado difícil , pero no por eso deja de ser un río que nos pueda dar grandes satisfacciones, recorriendo su cauce entre la vegetación nativa, subir por escarpados

cerros, vadear y caminar por su rivera por varias horas hasta encontrar ese pozon prometedor que nos puede brindar más de alguna sorpresa.

Con esta introducción, quiero contarles una salida de peca junto a Rodrigo Donoso y Daniel Costadoat dos amigos que habíamos acordado de juntarnos para recorrer su cauce, en esta ocasión la sita era para las 07:30 de la mañana, en un bomba bencinera, el día muy nublado no nos acompañaba , en Marzo lo días tienden a ser más fríos y el sol ya no es tan frecuente en esta temporada de principio de otoño, Con Rodrigo y Daniel empezamos a internarnos por los cordones montañosos hasta llegar a la entrada de un camino particular, donde se debe cancelar una módica suma para que nos permitieran el ingreso al camino .después de cruzar unos enormes portones e inmediatamente después de cruzar un puente de madera empezamos a bordear su ribera, recorrimos unos 30 minutos hasta llegamos al final del camino, al menos para nuestros vehículos ya que aquí lo cruza el estero Covarrubias y no existe puente para continuar salvo que sean vehículos 4 x 4 .

Armamos nuestros equipos y nos fuimos al encuentro del Molina bajando por una escarpada rivera, sus aguas venían muy claras y un buen caudal nos indicaba que no iba a ser fácil nuestra jornada sobre todo para vadearlo con tranquilidad,

Poco a poco empezamos a descubrir los secretos del río, pozones , correntadas, y distintas estructuras , fuimos avanzando, casteando y probando , pero se presentaban esquivas las truchas por hoy, probamos distintas tipos de ninfas, pero parece que él dia no estaba para nosotros.

Ya llevamos aprox 3 hrs recorriendo hasta que la anelada picada se dío . es el momento cuando la linea se tensa y se siente las vibraciones inequivocable de que algo picó.. después de un momento nos encontramos con una luchadora fario del Molina, aprox unos 30 cmts buen tamaño para este río.. después de haberla devuelto a su entorno continuamos probando en este pozon.. este habia sido mi pozon , ya no nos queria entregarnos nada más .. continuamos avanzando, caminándo, cruzando de vez en cuando cuando la corriente nos permitera , así continuamos por 1 hrs más hasta que llegó el turno de Daniel y Rodrigo, obteniendo sus preciados tesoros, delicadas piezas, demasiadas selectivas, y luego de algunos instantes son devueltas todas sanas y salvas, para que continúen su ciclo de vida.

Nosotros ya habimos cumplido nuestras expectativas por hoy , una buena jornada , para un río suburbano, cercano a la ciudad, todavía

podemos decir que hemos disfrutado un día de pesca cercano a casa......


Jaime Fuentes M.
jaime.fuentes@pescador.cl
www.pescador.cl