Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Holbox Mexico
Holbox es una isla situada a unos 160 kilómetros de Cancún en dirección a Mérida (norte). El acceso no es nada complicado pues la carretera es de asfalto y en buen estado y el tiempo de viaje es de un par de horas y media. El paisaje que se ve durante el viaje es selvático y se cruzan algunas localidades pequeñas con mayoría de población descendiente de los mayas. Es muy curioso ver a las bicicletas de tres ruedas que funcionan como "tricitaxis" en esas poblaciones.



Una vez se llega al puerto de Chiquilá hay que cruzar a la isla de Holbox, se puede uno tomar la barca que cruza con horarios prefijados a un costo de U$S 3,50 por pasajero, compartiendo el viaje con viajeros locales, o bien contratar una panga con motor fuera de borda a un precio mayor (unos U$S 25.00). El cruce es relativamente rápido, dura una media hora, y si uno viene de la zona del Caribe llama la atención el color del agua que es verde como en el Golfo de México.
Holbox es una isla muy pintoresca y natural, su actividad principal es la pesca comercial y desde hace relativamente poco tiempo el turismo (ecológico). La isla tiene poco más de 1.000 habitantes, esta casi toda deshabitada, su costa norte tiene playas muy agradables de arena blanca y aguas cristalinas y en algunas zonas con manglares, y su costa sur esta cubierta de manglares, aguas poco profundas y bajíos de arena y fango, vegetación acuática y con una impresionante variedad y cantidad de pájaros. Por tratarse de una zona donde se mezclan las aguas del caribe con las del Golfo de México, la vida marina es muy rica y variada.
Otra característica de la isla es que no hay vehículos grandes, solo se movilizan en carritos de golf, pequeñas motos y bicicletas (también con los tricitaxis) que transitan por las calles de arena del poblado.
Mi viaje de pesca estaba organizado de antemano y mi contacto y guía de pesca, cuyo nombre es "Ruso" Alejandro Vega, me estaba esperando en el muelle el jueves 9 de enero pasado.
Como ya nos conocíamos por fotos y haber hablado por teléfono fue fácil que nos reconociéramos. El "Ruso" me llevo con todo mi equipaje de mano (bolso con cañas, bolso con equipos de pesca y mochila) en su pequeña moto hasta su casa donde, entre sus hijas que estudiaban y su señora esposa que preparaba la cena, programamos nuestras salidas de pesca. Luego de cenar un delicioso robalo preparado por el "Ruso", y habernos contado numerosas anécdotas, me llevo a mi pequeña cabaña para dormir.
Los tres días de pesca (10/11 y 12) fueron muy diferentes por el tipo de pesca y las condiciones climáticas.
El día 10 salimos muy temprano (4:30 AM) siendo aun de noche porque no soplaba nada de viento (cosa bastante rara). La idea de "Ruso" era llegar a unos bajos que quedaban pasando Cabo Catocho a una hora y media de navegación, para ver si aun estaban los permit que hacía algunos días él y un amigo pescador habían visto en "escuelas" (grupo numeroso de peces de una misma especie).


Como dije, salimos de noche y navegábamos bajo un manto de estrellas espectacular. De tanto en tanto el "Ruso" prendía su linterna para ver si no había alguna red de pescadores (legales o furtivos) con la que pudiésemos enredarnos, cuando encendió por primera vez la linterna me quede estupefacto al ver miles de peces de entre 30 y 40 cm saltando fuera del agua !!!!!!!!!!! el "Ruso" me contó que eran "Balihú" que es el pez que se usa para la pesca de altura y que saltan porque son atraídos por la luz. Una vez repuesto de la sorpresa, cada vez que el "Ruso" encendía la linterna yo miraba ese espectáculo de cientos o miles de peces saltando. A medida que avanzábamos se comenzaba a ver mejor la costa, hasta que comenzó a aclarar (ya era poco mas de las 6 AM) y el "Ruso" llego a un sitio protegido y el mar estaba planchado. Prepare mi equipo de pesca que consistía en uno para permit y otro para bonefish. El equipo para permit era una caña Powell de grafito 3 en cuatro tramos, un reel modelo Billy Pate "Bonefish" antirreverse de Ted Jurascik con 250 yardas de backing de 30 libras y línea de flote para saltwater, con un leader de 10 pies y tippet de 12 libras de resistencia (fluorocarbono). La mosca la eligió el "Ruso" de entre mis mas de 50 que llevo conmigo para permit, y fue un cangrejo marrón con patas largas, atado en anzuelo nº 6, mosca bastante pequeña que la uso habitualmente para pescar bonefish.

A las 7 AM ya estabamos pescando, el "Ruso" palanqueaba lentamente la embarcación en busca de alguna señal de permit o de bonefish, aunque me aclaro que en esa zona era bastante difícil ver bones porque la pesca comercial furtiva y la inacción de las autoridades habían colaborado para liquidar esa especie. A eso de las 8 AM, luego de recorrer la zona sin ver nada, nos pareció que unas colas de palometa se estaban asomando a unos 100 metros nuestros. Lentamente y sin hacer ruido, el "Ruso" fue palanqueando hasta que nos acercamos a distancia de tiro, para ese entonces comenzamos a ver otras escuelas de palometas que estaban mas adelante, a nuestra izquierda y derecha muy tranquilas comiendo y nadando en círculos. Cuando "Ruso" colocó la embarcación adecuadamente para que pudiese castear, lo hice con un tiro que quedó corto. Intenté de nuevo e igualmente quede corto pues no quería pasar por encima de las palometas y asustarlas. Las palometas comenzaron a moverse y nosotros a seguirlas para intentar otro tiro que no pudo ser, así que nos dirigimos a otra escuela cercana de palometas.

El mismo esfuerzo, la misma lenta aproximación y la embarcación que giraba para permitir un buen casteo. Lance un par de tiros y al tercero, en cuanto la mosca cayo al agua y la comenzaba a recoger con movimientos lentos e irregulares, tratando de imitar al cangrejo que nada en el mar, una palometa giró y se dirigió a la mosca para seguirla. Por supuesto que yo estaba nervioso pues no es nada fácil pescarlas !!!

En unos segundos sentí como tomaba la mosca por la tensión de la línea y clavé un par de veces hasta sentir que el pescado estaba clavado. Cuando se sintió enganchado arremetió con una corrida que me sacó unos 80 o 90 yardas de línea y backing y luego se plantó. Demoré unos 15 minutos en acercarla y tomarla de la cola. Era un bonito permit de 10 libras !!!

Luego de sacarle unas cuantas fotos y devolver el pescado al mar, una vez revisada la línea, los nudos y el anzuelo, continuamos buscando otra escuela. Ya eran las 9:30 AM y habíamos intentado con varias palometas que no tomaron, algunos porque no les gustó la mosca, otros porque las escuelas se pusieron nerviosas al escuchar nuestra embarcación, algunas se asustaron sin que pudiésemos llegar a distancia de tiro, otras se cruzaban con otros peces o con otras escuelas y se alejaban nerviosas, hasta que logramos acercarnos a una escuela en la que se veían una colas bastante grandes. El mismo ritual, la lenta aproximación y el deseo que no se asusten, la embarcación que el "Ruso" acomodaba antes que comience mis casteos. Los primeros tiros cortos para no espantar hasta que una palometa toma mi mosca !!!!!! cuando la siento trato de clavarla pero no puedo porque la misma, en lugar de salir para otra dirección, comenzó a moverse en dirección a la embarcación, yo sentía que la tenía enganchada pero no podía tensar la línea para clavarla bien y cuando gira, siento que se suelta !!!!!!!!!! Que decepción.
Nuevamente reviso la línea, los nudos y la mosca (la misma con que había pescado el primer permit). Seguimos a otra escuela que estaba bastante cerca nuestro, ya eran las 10 AM y nos acercamos a la escuela que seguía tranquila y en la cual también se veían colas de palometas grandes. El "Ruso" pone la embarcación en posición adecuada y yo lanzo un buen tiro, la mosca cae al agua y comienzo a recoger suave primero, un poco más rápido y veo como una palometa gira en dirección a la mosca y baja su cabeza para tomarla. Al sentir la tensión clavo un par de veces y siento que la palometa esta tomada !!!!!!!!. arranca con una velocidad impresionante y comienza a sacar línea, backing y sigue sacando backing sin parar, comienzo a preocuparme pensando que pasaría si se llevaba todo el backing !!!!!!!!

Al final, luego de haber sacado mas de 200 yardas de backing, paró. A partir de entonces comenzó un delicado y largo proceso para pescar esa palometa que me demando una hora y diez minutos. Nunca presioné mas de los razonable, cada vez que corría la dejaba ir, cada vez que paraba trataba de recoger, no me importaba si estaba allí toda la mañana o el tiempo que sea, lo que quería era sacar esa palometa y no era fácil. Cada tanto corría y sacaba tanto backing como el que había logrado recuperar para luego seguir nadando (sentía sus movimientos en la línea y la punta de la caña) tal era la fuerza de la palometa al tirar que lograba arrastrar la embarcación de "Ruso" con los dos adentro. La palometa nos hizo dar una vuelta en círculo tirando de la línea !!!!!!. Al final, luego de mucha paciencia, la pude acercar a la embarcación y cada vez que la palometa veía nuestra sombra se asustaba y sacaba metros y metros de una corrida. Ya agotada, luego de una hora y diez minutos de lucha, la acerque al borde de la embarcación para que el "Ruso" pudiera tomarla por la cola. Cuándo la sacó del agua ninguno de los dos podía creer el tamaño de esa palometa !!!!!!!!!! muy grande !!!!!!! era grande en serio.



Le sacamos el anzuelo que estaba bien clavado, tomamos varias fotos y la pesamos con el Boga Grip: 21 libras !!!!!!!! El "Ruso" estaba eufórico y yo también !!!!!!!!! Despues de tomarle al "Ruso" unas fotos con la palometa, la coloqué suavemente en el agua, la mantuve por minutos para reavivarla y con un fuerte sacudón de su cola se puso en movimiento otra vez. Vimos como se alejaba nadando entre las algas para retomar su libertad.
Para completar el día el "Ruso" me propuso ir a buscar un bonefish y luego un baby tarpon para ver si podía hacer un Gran Slam. La verdad es que yo estaba realizado pero la idea me gustó y comenzamos a buscar bones. Solo vimos uno que pasaba a distancia y no le pude tirar. Como se hacía tarde fuimos a buscar baby tarpon a diferentes caños (desembocaduras de pequeños ríos o zonas de aguas muy calmas y mangle). Vimos algunos baby tarpon a distancia de tiro que no quisieron tomar las diferentes moscas que le presentaba. Al final, luego de un día único, resolvimos regresar a casa.

El segundo día estaba un poco más ventoso y según información de "Ruso" el clima iría a cambiar, por lo tanto el destino sería la costa sur de la isla en busca de baby tarpon y robalos. Prepare mi equipo para baby tarpon, una caña SAGE RPLXi nº 10, con un reel modelo Billy Pate "Bonefish" antirreverse, línea de flote y leader bimini-twist de 16 lbs., las moscas steamers de diferente tipo, seducers, cockroach, etc... Encontramos algunos grupos de baby tarpon en diferentes caños y otras zonas cerca de canales de conexión entre la parte norte y sur de la isla. Algunos baby tarpon tomaron las moscas pero estaban poco activos y como desinteresados (según el "Ruso" podia deberse al cambio de clima que se aproximaba). En total pude clavar cinco baby tarpon y sacar solo uno de unas 10 libras de peso (foto y al agua) los otros, luego de varios saltos, lograban desprenderse del anzuelo a pesar que cada vez que podía los clavaba con bastante energía.

Vimos algunos robalos pequeños que no valía la pena tirarles. Siendo las 2 PM resovimos regresar. Por la tarde el "Ruso" me llevo a visitar algunas posadas y hotelitos muy bien puestos, pues me interesaba tener una idea de los mismos.
El tercer día, que era el último y yo debía volver a Cancún por la tarde, amaneció muy nublado y con viento norte (el de las tormentas en esa zona). "Ruso" me paso a buscar a las 6 AM y salimos con la idea de pescar no demasiado lejos pues se veía el cielo muy cargado y con señales de lluvia en el horizonte. Nos internamos en un par de caños, llenos de mosquitos y nada de baby tarpon, volvimos a lugares donde habíamos visto tarpones el día anterior y vimos a un par de ellos bajo unos mangles y nos sorprendió, también ellos se sorprendieron, se asustaron y se fueron sin que pusiese hacer un tiro.

Comenzó a llover con intensidad y no paraba, pero como aun era temprano resolvimos hacer un par de nuevas incursiones en caños cercanos. El "Ruso" estaba palanqueando la embarcación saliendo de un caño y yo estaba atento en la proa de la embarcación caña en mano a ver si veía algun rolido de tarpon. Habíamos hecho unas 200 yardas y en un caño cerrado y con mangles altos, vi un rolido y luego "Ruso" otro, así que en medio de una lluvia torrencial nos acercamos y descubrimos que bajo los mangles los tarpones se estaban haciendo una fiesta, coletazos, rolidos y coletazos se veían por todas partes en esa entrada al caño altos mangles.

El "Ruso" acomodó la embarcación de tal manera que me permitiera castear con el menor riesgo de enganche posible y no alterar el frenesí de los tarpones. Al principio no sabia para donde castear porque los tarpones estaban en todas partes, pero luego comencé a hacer un barrido que resulto con mas de veinte (o treinta) clavadas, con los baby tarpon que arremetían cada vez que la mosca caía al agua y comenzaba a recoger. Estaban tan activos que cada vez que los clavaba daban unos saltos impresionantes y por eso muchos de ellos lograron desprenderse de los anzuelos.

Al final saque cinco baby tarpon de entre 4 y 8 libras que lamentablemente no pude fotografiar porque estaba lloviendo a mares. Eran las 11 AM y estabamos tan empapados por lo que dimos por finalizada la jornada de pesca, a pesar que los baby tarpon continuaban ahí rolando y rolando delante de nosotros.
El "Ruso" me llevo con su embarcación directo a Chiquilá donde nos despedimos, un tricitaxi me llevo a un hotelito que parecía scado de una novela de García Márquez en Cien Años de Soledad y donde me pude dar una ducha de agua caliente. El sol, entre las nubes, comenzó a brillar y mientras esperaba al taxi que había contratado para regresar a Cancún, enecndí un habano Montecristo nº 3 y lo fumé lentamente recordando todas las vivencias que había tenido en Holbox esos tres días y muchas pequeñas anécdotas del lugar, la pesca y su gente.

Holbox es un nuevo destino de pesca a tener en cuenta, sobre todo para quienes aman la naturaleza, los lugares simples y la pesca de los "silver king" (tarpones) y quieran buscar algún record de palometa !!!!!!!!

Por:
Daniel Bellinson

www.Pescador.cl