Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

En busca de las “Garganta Cortada”
Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a dar una vuelta a Canada, me arranque de la rutina de Santiago y decidí ir a visitar a un amigo que vive desde hace varios años en Edmonton, Alberta. Como imaginarán, y al igual que toda la Hermandá de la Mosca, la pregunta obvia salió a flote… ¿vas a hacerte mierda…. pescando?...


Respuesta que con el dolor de mi corazón debía dar con sinceridad, y la verdad es que no iba a ser precisamente un viaje de pesca como el que todos hemos soñado estando en ese país.



Por un lado mi “socio” no era pescador, con suerte sabia como tomar una caña tradicional y lanzar una especie de gusano artificial de esos que se usan en esos lados… mucho menos aún, estaba preparado emocionalmente para soportar un día entero al lado de un río mirando como yo disfrutaba de pescar, por lo que ya estaba preparado para no sufrir cuando viera ríos y lagos en el camino y no pudiera parar a mojar unas moscas.

El viaje había sido organizado como de “paseo” y no precisamente de pesca, por lo que la prioridad era conocer lo máximo posible recorriendo en auto. Lo bueno es que a lo largo del viaje que haríamos, desde Edmonton hasta Vancouver, pasaríamos por una de las zonas más conocidas y famosas de la pesca con mosca…. Estado de British Columbia, ciudad de Fernie….. y el famoso río Elk River, donde si o si, debíamos hacer una parada obligatoria para buscar las hermosas Garganta Cortada.



… y así fue. Procurando no encontrarme con algún oso como los que se cruzaban en el camino, y ya con mi licencia Canadiense correspondiente, apelé a mis propios conocimientos de pesca, ya que un guía era demasiado caro para pagarlo en esta oportunidad (US$ 600 el día), me lance a poner en práctica mi Chilensis experiencia.



Arme el equipo, caña #4 Winston Boron IIx, línea floating #4 Río WindCutter para ganarle al viento que había ese día, y la primera seleccionada fue una estimulator #12 con patas de goma… corriente arriba…. Corriente abajo…. A media altura (como dice Cristóbal) y nada. Había pasado ya un rato, la mañana corría y sabía que solo me quedaban unas 2 horas para seguir viaje…. La tentación era demasiado grande, pasaban y pasaban votes con preciosas capturas, y yo aún no le ponía la guinda a la torta del viaje… aún no podía justificar las 20 lucas que me había costado el permiso de pesca por el día…. Debía cambiar la táctica. La segunda maravilla en salir a nadar fue un ninfa de mayfly, derivaba precioso… igualita a las locales de verdad… pero nada, algo pasaba que las truchas grandes no se tentaban, solo un par de truchas pequeñas y una que otra picada interesante… pero las lindas no salían.





Finalmente decidí sacar la artillería menos fina (con todo respeto para los streamers-adictos), pensándolo bien había que apurar la cosa o me quedaría sin ninguna captura para la foto, y ya comenzaban a penar las 20 lucas de la licencia…jejeej. La elegida ahora sería la indicada… de líneas suaves, colores atractivos, fino cuerpo y delicado nadar…. Una hermosa Gray Ghost #8.

Dos lanzamientos corriente arriba y listo. Esos hermosos colores de la mosca hicieron su trabajo… en la punta del tippet venía una hermosa y peleadora Garganta Cortada, de app 1 Kg era la esperada guinda de la torta. Hermosa, luchaba bastante, corría sin parar… era el deseo cumplido del viaje, la anhelada trucha con ese par de líneas anaranjadas fluorescente bajo la cabeza.. una auténtica “Cutthroat”.

La misión había sido cumplida…. Un hermoso país, realmente hermoso… un viaje de 4.500 Km por zonas y paisajes de montañas y osos, y una hermosa trucha….. no era necesario nada mas, el objetivo estaba cumplido.




Por: Francisco Fernández
Fotos: Oscar Lopéz
Hermandá de la Mosca
Chile.