Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

La Magia de "Los Chilcos"
El coto Los Chilcos se encuentra ubicado aproximadamente a 36 kilómetro de la ciudad de la Unión, al sur de la ciudad de Valdivia, lugar al cual se puede acceder tomando el camino a Puerto Nuevo, en dirección hacia el lago Ranco. La ruta se encuentra completamente asfaltada y el coto está claramente señalado con un gran letrero a un costado del camino.






Las instalaciones del coto están situadas al interior de un fundo propiedad de la familia Eluchans, campo que limita al norte con la carretera secundaria que conduce hasta el fundo, y en su extremo sur limita con la ribera del río Bueno.

El coto de pesca esta compuesto de una superficie total aproximada a las 2,5 hectáreas, divididas en dos lagunas que son alimentadas por un riachuelo que toma las aguas del río Ralitrán o río Los Chilcos y un segundo afluente que corresponde a una vertiente natural, éstos además del agua, proporcionan una fuente constante de alimento natural para los peces. Una de las lagunas abarca una superficie de 1, 5 hectáreas, mientras que la segunda es un poco mas pequeña ocupando 1 hectárea del total, ambas lagunas están unidas por dos afluentes con claras características de riachuelos, sistema que permite la formación de un ecosistema muy acorde a la condiciones naturales que necesitan truchas y salmones para poder desarrollarse adecuadamente.



El coto fue construido por Marcelo Eluchans hace unos cinco años, tiempo en el que sembró las primeras truchas en estas lagunas. Marcelo nos confesó que siempre sintió una gran atracción por el trabajado de las pisciculturas, aficionado a la pesca deportiva, se le ofrecieron las condiciones para crear este coto y no dudó un momento en ejecutar este proyecto, trabajo del cual hoy se siente muy satisfecho. Marcelo es una de esas personas amistosas, preocupadas, muy condescendiente y que siempre está preocupado de sus visitantes, trata de que las personas que visitan el coto se sientan muy a gusto, por lo que siempre está cerca de los pescadores para conocer los resultados de la pesca y apoyarlos en caso de que ésta no sean de la calidad esperada por los pescadores. Para ello tiene sus trucos que los comparte con sus visitas, al igual que algunas de esas mosquitas milagrosas acorde a las condiciones que presentan las lagunas en determinadas oportunidades y las cuales aseguran la tomada de los peces.

Marcelo nos informó que las lagunas se encuentran pobladas con truchas arcoiris, marrones y algunos salmones coho, los que en su totalidad alcanzarían a una población de unos 10.000 peces. Los ejemplares tienen tallas muy variadas, encontrando truchas de unos 500 gramos a los 10 kilogramos. Las truchas mas grandes son las marrones que se encuentran la mayor parte del tiempo en las zonas mas profunda de las lagunas, a unos siete metros bajo la superficie, y las cuales alcanzan dimensiones cercanas a un metro de largo con cerca de 10 kilogramos de peso. Las truchas arcoiris son las más activas, siempre están al asecho dentro de los limites de las lagunas y sus dimensiones están en un promedio de los 2 a 3 kilogramos, algunas de estas piezas superan largamente esta talla, por lo que usted podrá intentar la captura de arcoiris por sobre los 5 kilogramos.



Las truchas del coto son ejemplares vigorosos y muy luchadores, no son piezas fáciles de atrapar, por lo que no crea que estará visitando una jaula de alguna salmonera. La mayoría de los peces del coto han sido capturados y devueltos al agua en una y mas oportunidades, están siempre bajo la estimulación de todo tipo de patrones y moscas, por lo que conocen muy bien el alimento disfrazado con un anzuelo. El desafío de pescar uno de estos peces es muy interesante y en algunos momentos desesperantes, ya que una horda de las arcoiris se puede estar alimentando en la superficie, su mosca flotando justo en medio de esta ebullición, sin que los peces manifiesten el menor interés por su patrón.
Las lagunas han logrado un buen nivel de decantación por lo que usted podrá pescar realizando un vadeo seguro, claro que lo aconsejable será primero determinar si es necesario meter los pies al agua. El coto cuenta con algunos botes pequeños para el uso de sus visitantes, de los cuales al menos uno de éstos siempre está a disposición, con esta embarcación usted podrá alcanzar los sectores donde no logra llegar con sus líneas. Si cuenta con un float tube no dude en llevarlo, las lagunas del coto Los Chilcos se prestan para pescar flotando a través de sus aguas.



Si está pensando viajar desde lejos para visitar el lugar o pretende convertirlo en un panorama para un fin de semana, ha de saber que el coto cuenta con un número limitado de cabañas, las que cuentan con equipamiento básico para pasar una agradable estadía en el lugar. El fin de semana que visitamos el lugar, éstas se encontraban ocupadas por algunos pescadores de la octava región. Marcelo nos informó que pronto ha de implementar un servicio que incluye la comida campestre, principalmente asado al palo de cordero, ovinos de su propia producción y crianza.
El coto cuenta con otra opción para la pesca deportiva estando la temporada de pesca abierta. Con acceso por el interior del campo de la familia Eluchans, usted podrá acceder en el río Bueno e intentar la pesca en este cuerpo de agua que nace el lago Ranco y donde es posible capturar buenas piezas de truchas arcoiris y farios salvajes. Otra opción es la pesca algo mas delicada en el mismo río Ralitrán o río Los Chilcos .

Para pescar : Equipos y moscas

La pesca en el coto Los Chilcos se puede realizar durante todo el año, eso sí, la pesca sólo puede ser realizada con equipo mosquero y en su modalidad pesca con devolución. Una caña entre los números 5 y 6, carretes con sistema de frenos básicos y cargados con líneas de flote, hundimiento y sinking tip serán equipamiento mas que suficiente y necesario para enfrentar a los peces del lugar.



Estos peces tienen una gran variedad de alimentos disponibles en las lagunas y los cuales están compuesto básicamente de pequeños alevines, pancoras, ninfas de odonatos ( dragones y libélulas ), ninfas de efemerópteras, larvas de dípteros, tricópteras y scuds. Marcelo nos indicó que no necesita complementar con alimento artificial a estos peces, pero en época invernal, cuando las truchas se encuentran preparándose para el desove, las apoya con algunas dosis reducidas de alimento para que logren cumplir adecuadamente con su reproducción y posterior recuperación de energía y fuerza.

Algunos de los patrones con los cuales tuvimos el mayor número de captura fueron : Woolly Bugger en los colores negro y café, Zonker con cuerpo plateado y piel de conejo color negro y café, Woolly Bugger con ojos metálicos del tipo cadena imitaciones de grandes ninfas de odonatos; emergente del tipo Soft Hackles en colores verde y café, la March Brown estandar y Sparkle Pupa de color crema y café; algunas ninfas con buenos resultados fueron la Prince, Hare’s Ear, Large Stone y larvas de caddis en colores verde oliva y café; Una atractora infalible resultó la Chernobyl Ant ; utilizando imitaciones de insectos adultos la Adams y otras del tipo Mayfly Quill en color café claro.

Nuestra visita al coto fue en pleno invierno, por lo que las eclosiones fueron escasas, Marcelo nos indicó que en épocas de mayor calor los patrones de mosca secas del tipo parachute son infalibles para provocar la tomada de estos peces. Marcelo nos facilitó un patrón bastante productivo que imita a un pequeño alevín saliente del huevo con su saco o vesícula vitelina, desconozco si tenga un nombre específico esta mosca y a la cual hemos apodado la "Egg naranjita de los chilcos".

No importando cual sea la elección de su patrón, es importante que trate de realizar presentaciones que logren emparejarse en apariencia al alimento que las truchas tienen en las aguas del coto, como mencioné con anterioridad, las truchas de Los Chilcos en una o mas oportunidades han sido atrapadas y liberadas, están acostumbradas a que les arrojen todo tipo de moscas, por lo que son muy cuidadosas con el alimento que atrapan.



Visitar el coto Los Chilcos fue muy gratificante, pudimos conocer a Marcelo Eluchans un empresario pescador, y descubrir que tras este hombre sencillo existe una persona llena de proyectos con ganas de crecer junto a una de sus grandes y más significativas pasiones : la pesca deportiva. Por otro lado, nos dimos el gusto de pescar salmonídeos con mosca en una época distinta a la que admite nuestra actual legislación y que rige para los cursos de aguas públicas. Compartimos un día increíble en compañía de algunos de los socios y amigos de Ríos del Sur, para finalmente descubrir las bondades que significa contar con un coto cercano, mas todavía, con un lugar como el coto Los Chilcos, un lugar pensado para el pescador mosquero.

Para tomar contacto con el coto Los Chilcos puede llamar a los siguientes número telefónicos: Teléfono fijo local 063-491318 - Teléfono celular 09-7830699 . El coto cuenta con una página web que puede visitar en www.loschilcos.cl