Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Crónica de Técnica
A que llamamos Técnica? He visto pescar truchas con papel de envoltorio de chicles envueltos en el anzuelo, como también pescar salmónidos con la mano, una buena presentación de Mosca seca en un río con difícil lectura de agua también es “Técnica”.
Los pescadores buscamos resultados, algunos solo buscamos piezas grandes y otros pescadores buscan cantidad.

El propósito es el mismo, pensando fríamente de que es “técnica” podemos describirlo de cómo “la manera mas cómoda y mejor para pescar”.

La pesca tiene sus derivados y va todo tomado de la mano, si hablamos de pesca con mosca hablamos de entomología, si hablamos de pesca artesanal hablamos de espinel.

Que es la técnica realmente, podemos describir la palabra como “experiencia”

¿Qué es la experiencia, técnica nuevamente?

Los pescadores buscamos implementos que nos ayudan a desarrollar mejor la técnica, cada uno descubre los implementos adecuados para desarrollar bien el trabajo de Pescador.

Hablando de técnicas mosqueras una buena caña con una buena línea, nos da buenas satisfacciones con menos esfuerzo, líneas flotantes y de lanzamiento rápido nos ayudan a desarrollar la técnica de cada uno.

Tomando en cuenta que río enfrentar o pescar embarcado en un lago, tenemos que saber que líder usar, ya que no es ninguna gracia pescar con un líder 0x truchas de 300Gmrs, que oportunidad tienen estas truchitas…

Si algunos pescadores, clavan una trucha con un líder 4X, excediendo el pesaje indicado ya estamos trabajando con una buena técnica agradable sobre todo y placentero en el momento de la devolución, ya que el trabajo que hacemos en una pelea es el indicado.

Técnica para mí, es pescar sin rebarba manteniendo la línea con la mínima fuerza de tensión, soltar línea en las carreras y luego frenar con la mano, saber enfrentar el salto de la trucha siempre con sutileza, eso para mí es técnica, no dejar que corte, la trucha no debe irse con una mosca y un pedazo de tipett…Eso es un crimen.

Volviendo al tema de la pesca, han pescado alguna vez una Carpa con Mosca ?

Es este un pez de bajo perfil?. En lo personal ninfear una carpa es complicado, no se si pescan las moscas secas ni los streamers, pero he probado con mosca y es muy complicado.
Si tiramos un simple anzuelo con un pedazo de masa de pan, el resultado es evidente y toda el arte de pescar con mosca es inútil, ante este pez, así de simple.

Cada pez tiene su lado positivo y negativo, las carpas no tienen la capacidad de ataque de una trucha, la voracidad es menor en esta especie.

Cada uno pesca como puede, cada uno ve su desarrollo durante la jornada de pesca, el dicho es simple, un pescador solo…Se dedica 100% a pescar, dos pescadores se dedican a competir, y más pescadores juntos se dedican a compartir marcas y historias sorprendentes de pesca.
Me he encontrado en ríos con otros pescadores, típico…Para donde van los ojos del otro mosquero, y en lo que he caído es ver la marca de la caña. Preguntas me han hecho como que mosca ocupas, que traje y chaqueta tienes y la típica pregunta.

¿Cuál es el más grande que has pescado?.¿Es técnica esto?

Como denominamos este tipo de pesca moderna, ya que la comodidad de estar en un río frío, con un buen equipo es lo mas apropiado, me han mirado en menos por estar pescando con mi traje de neopren y mis zapatillas de correr, en el fondo si esto ayuda a pescar mejor y estar mas cómodo, bien por cada uno.

Acá no necesito demostrar que tan bueno soy, si se más o menos que otro, simplemente quiero representar bien a mi país con un deporte que llevo en la sangre,”Pescar”.

Como lo desarrollo este deporte, existen varias alternativas, en lo personal ocupo la alternativa de “Pescar con Mosca”.

No compito ni busco mayor audición a través de este portal de pesca, quizás me critiquen por lo que escribo.

Me he topado con mosqueros bien equipados y con resultados no tan buenos como visten o calzan.

Mi primera caña de pescar fue una Okuma Sierra nº7, hasta el día de hoy la ocupo, y mantengo la misma línea que fue la mas barata del mercado, y mi primer carrete sin freno que lo tengo hace años. He competido si puedo llamarlo así ya que he tenido mosqueros de otros países a metros míos y simplemente con la bandera de Chile en mi corazón he barrido mejor con mi propia técnica.
Este deporte es de paz, llenémoslos de ella, no nos critiquemos entre nosotros.

Tampoco hay que olvidar nuestros orígenes “pesca con tarro” o la cañita de pejerrey.

Estamos quedando sin peladillas, percatruchas, y los bagres están desapareciendo poco a poco en los afluentes de nuestro hermoso país.

Dirijamos nuestra atención a preservar nuestra fauna, ya que nos lateamos cuando llegamos a un río nos encontramos con la cruda realidad de que ya ha sido explotado.
Aún existe el paraíso, no lo perdamos.

Por Leonardo Ramírez
www.pescador.cl