Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Valdivia la XIV Región de los ríos de Chile
Hace tiempo atrás recibí una llamada telefónica de un amigo que me invitaba a pescar las aguas de Valdivia, actualmente la nueva región numero XIV de los ríos, en Chile. Según tenía entendido la presión de pesca por esos lugares había sido contundente en años anteriores por pescadores que no pescan con mosca y no tienen el concepto de la pesca con devolución. Pero bajo este punto hay muchos ríos en el sur que se han recuperado en el paso del tiempo gracias a la introducción de la modalidad de pescar y devolver.






En el sector Folilco, es ideal para pescar a mosca seca y emergente, excelente para los amantes de la pesca de estilo clásico. Las transparentes aguas son muy agradables para la pesca de vadeo, rios que cuentan con eclosiones constantes y además tienen truchas de buen tamaño, muy selectivas las cuales no son fáciles de pescar. Ya que han visto muchos señuelos en los pasos de los años de vida en los causes en los alrededores de Valdivia.

Por lo mismo, en los días de pesca que compartí junto a Ricardo y Jorge, pude ver mucha actividad de truchas, pero al lanzarles la mosca a ellas con una buena presentación, no fue suficiente para poder capturarlas.

En los años 80 y 90 los causes de los ríos de la región de Valdivia, tenían truchas de gran tamaño, eran ríos en donde se acostumbraban a llamar a las truchas como salmones y se acostumbraba a pescar con equipos de spinning y sin devolución.





A la fecha, los mismos pescadores de la región de Valdivia y más al norte prefieren destinos como Puelo en la X región o así mismo ir de pesca al sector de Rupanco mas al sur, en busca de truchas o salmones trofeo, en donde las fugas de los peces ya han llenado los lagos de la región dando una abundante pesca de truchas y salmones realmente fuertes, lo cual cumple con tener un día entretenido de pesca y con mucha acción en donde predomina la pesca con moscas húmedas como streamers y líneas de hundimiento.
Paradójicamente este mismo concepto ha dado un respiro a los ríos que antiguamente tenían mucha depredación y se ha notado este año que están en recuperación, con nuevas generaciones de truchas silvestres y peces como pejerreyes chilenos o también conocidos como cauques, que conviven con truchas en los causes de los alrededores de Valdivia.



El efecto, “vamos a pescar” tiene automáticamente un viaje de destino hacia el sur, pero en mi opinión personal Chile tiene excelente pesca desde La Serena hasta Tierra del Fuego, pasando por todas las regiones de Chile, desde esteros cordilleranos hasta los ríos más australes en la XII región de Chile.



En los causes Valdivianos las eclosiones de stonflies, caddisflies y midgesflies, es lo habitual de ver en los causes de medianos y pequeño caudal, debajo de aguas en las piedras pude ver como se alojan las ninfas que son la comida abundante para las truchas, quizás por eso era tan bajo el nivel de picadas.

El recuerdo de un día de pesca.

Aun recuerdo cuando veo a Jorge de la Torre, en varias ocasiones con su caña completamente doblada y varias explosiones de picadas en su lugar de pesca, el ya había pescado buenas truchas con un patrón de CaddisFlies en estado emergente, era su mosca secreta la cual le había dado muchas tomadas pescando con línea de flote y a deriva muerta.



La caña de Jorge tensa, le pregunto a el que mosca y me comenta…
- Ponle un tubo de Caddis! Estas truchas se las mandan completas!-
Efectivamente el cambio de pesca con caña en alto y a deriva muerta con una Patosa que es una mosca con gallo de leon que imita a una caddis en su tubo. Fueron la clave de mi exito para la pesca abajo.

Tanto así Ricardo como yo tuvimos el placer de pescar el río a mosca seca y con patrones wet, lo cual nos dio truchas de tamaños importantes, lo mas entretenido que son muy combativas.

La población de truchas Fario en estos causes es menor, por lo general todo el éxito de la pesca fue en torrenteras ya que las arco iris es ahí en donde esperan la comida. Por lo que pude constatar en un fin de semana de pesca es que por lo que pude ver fue un 70% de truchas arco iris contra un 30% de truchas marrones.

Quizás en aquella tarde de pesca mi mosca paso cerca de algún fario espectacular, que ignoro por completo, aquella trucha vieja que debe llevar años viviendo en ese cause. De verdad creo que lo sentí, sabia que había una buena trucha nadando por esos lugares. Según los registros de Ricardo Ordóñez estos mágicos ríos Valdivianos esconden secretos que solo los amantes de la pesca con mosca saben guardar, como así mismo los humedales del alrededor tienen truchas de tamaños que a mas de alguno lo pueden impresionar. Conservemos nuestros recursos, cuidemos todos los causes de ríos de nuestro país.


www.Pescador.cl