Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Cuando el Pardon deja de Pescar
Muchos pescadores que gustan de la pesca con mosca seca y ninfas, ven los ríos de la región central como excelente alternativa para evadir el stress del trabajo y lo más importante de ello, depurar la técnica de pesca con mosca. A pocas horas de Santiago, en dirección hacia el norte de la capital, existen cursos de agua que tienen una población interesante de truchas.







Estos afluentes están situados en los cajones cordilleranos del norte de la capital, con truchas arcoiris y farios que fueron introducidas ya hace muchos años y que han sabido subsistir la presión del ser humano y la pesca en si.

Los afluentes cordilleranos son altamente interesantes pescarlos para el amante de la pesca con mosca seca, equipos ligeros y pequeñas estructuras de aguas que nos otorgan una lectura de agua entretenida, donde la pesca de vadeo satisface la ansiedad del pescador por una tomada de una mosca seca en superficie.



Las fuertes pendientes de los ríos de cajones cordilleranos dan forma a pequeños “Pocket” o bolsones de aguas, que es donde encontramos las truchas y es ahí donde esperan la comida que les otorga el río. En estos lugares es donde ponemos a prueba toda la destreza del pescador con mosca, ya que las cristalinas aguas de los cajones y valles del norte de Chile, no son fáciles de pescar y la presentación de nuestras moscas con lideres de baja numeración es fundamental.





La pesca tiene que desarrollarse con líderes 5X y 6X, ya que la proporción de agua y tamaño de las truchas es menor, además que las moscas que proporcionalmente usamos sonde baja numeración y el ojo del anzuelo solo se podrá atar un tippet fino.

Las eclosiones en estos ríos son constantes, dípteros y caddisflyes en su mayoría. El agua en su temperatura mas alta llego a los 17 grados Celsius y es ahí donde literalmente nuestra mejor mosca, “El Pardon” dejo de pescar.
Las truchas aletargadas con esta alta temperatura tienden a seguir comiendo bajo el agua, alimentándose de pequeñas ninfas que son arrastradas por la corriente del agua.





La técnica para pescar con ninfas en pequeños ríos tiene que desarrollarse corriente arriba al igual que la pesca con mosca seca, ya que de esta forma la trucha pierde el ángulo de visión, los ríos que se encajonan no los podemos pescar de orilla, ya que las truchas nos detectan antes de que nosotros las detectemos a ellas.

Describir nuevos destinos con la caña de pescar es algo imprescindible en la vida del pescador, los ríos siempre dan gratas sorpresas, o a veces grandes despeciones cuando la pesca no se nos da.
En este río, junto a mi compañero de pesca, encontramos y pescamos una trucha completamente ciega, quizás cuanto tiempo lleva en el río y de que forma de alimenta, ya que debe tomar por tacto su alimento. La trucha que la pescamos con una bolsa, y notamos que estaba completamente ciega en ambos ojos. Fue la sorpresa que nos dio este río. Justo un poco antes de que el Pardon dejara de pescar.


Trucha Ciega


www.Pescador.cl