Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Atando un San Juan
Los coleopteros son el orden mas grande de la clase insecta. Como adultos la mayoría de los escarabajos tienen un exoesqueleto que cubre y protege la mayor parte de el cuerpo. Las alas frontales, se llaman elitros, y son tan duras como el resto del exoesqueleto, se doblan por la parte dorsal del abdomen y sirven como cubierta protectora para las alas funcionales que son sumamente delicadas.






Fotografía: Daniela Castro González

José Luís Inostroza, (Chile) en este paso a paso nos mostrara como se atan estos interesantes patrones que sirven en las aguas de todo Chile, la pesca con terrestiales del orden coleoptero es siempre una muy buena alternativa para pescar en superficie.

San Juan.
Anzuelo: Mustad o similar, 12-14
Cuerpo: Goma eva o Foam.
Hilo: 3/0
Patas: Sinteticas
Esmalte en cuerpo: Esmalte de uñas.



1.- Elegir anzuelo para el montaje idealmente utilizar del Nº 12 o 14. Usar un hilo resistente idealmente seda sintética...lo importante es que sea resistente.



2.- Amarrar una tira de goma eva de 0.5 cm de ancho de color blanco bien fija al anzuelo.



3.- Sobre esta agregar otra de 1 cm de ancho de color verde.



4.- Enrollar la tira de color blanco a lo largo del anzuelo para hacer el cuerpo.



5.- Amarrar cerca del anzuelo y agregar cemento, para que quede fijo. Luego cortar el sobrante.



6.- Amarrar ahora la tira de color verde sobre el cuerpo blanco y amarrar fuertemente (hilo resistente) para hacer los élitros del coleópteros. La amarra debe ser a 2/3 de la longitud del cuerpo blanco…pues hay que dejar espacio para hacer el tórax del insecto.



7.- Amarrar fuertemente el tercio verde (tórax) que queda sobre el cuerpo blanco, anudar y agregar cemento o pegamento para que quede fijo e indestructible. Luego cortar el sobrante y dar forma a la cabeza



8.- Con un alfiler delgado, calentar a fuego y dibujar la separación de los élitros del insecto.



9.- Barnizar la parte verde del insecto para dar un aspecto lustroso.



10.- Con un trozo de nylon de pescar quemado a ambos lados hacemos los ojos como si se tratara de un Odonato adulto. Hacemos un agujero de lado a lado de la cabeza con una aguja gruesa e introducimos los ojos por el agujero.



11.- Agregar cemento o pegamento para fijar los ojos. Tener cuidado de aplicar mucho pues puede taparse el ojo del anzuelo.



12.- Cortamos tres trozos de nylon de pescar 0.70 y les damos forma de patas con una pinza o alicate de punta fina.



13.- Hacemos agujeros de lado a lado de la parte blanca del insecto con una aguja gruesa. Ojo no perforar la parte verde. Luego introducimos los trozos de nylon con forma de patas por los agujeros.



14.- Luego agregar cemento o pegamento para fijarlas en alguna posición que nos guste. No se preocupen por la rigidez de las patas pues los escarabajos vivos reales tienen sus patas aun más rígidas y pelean cuando se sienten aprisionados. Ahora si quieren movilidad en las patas les recomiendo usar goma o simplemente elástico de color. Pero no he tenido problemas con las patas….todo va en la presentación de la mosca.



15.- Con unos cortes precisos podemos dar mas forma a las patas y la mosca ya está lista…..solo resta colorearlas y para eso basta con un marcador permanente aunque con pintura acrílica queda mejor.



16.- mosca terminada



17.- vista dorsal



18.- vista ventral…. Si quieren que no se note el hilo que utilizamos, pueden pintar el vientre del insecto con pintura acrílica plateada o nacarada que es el color real. Para resaltar el insecto en el agua les recomiendo colores fluorescentes para el vientre.



19.- Bichos terminados.



20.- La metodología de montaje sirve para cualquier escarabajo de esta familia solo hay que cambiar los colores y el tamaño…..los dejo a su imaginación.
Les recomiendo hacerse un mini insectario o informarse de las especies de entomofauna que pueblan el lugar donde se quiere ir a pescar, de tal modo de imitarlas de mejor forma……hasta la próxima.

Ver Artículo de Entomología Relacionado
Clik Aquí



www.Pescador.cl