Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Lower Keys Florida, Fly Fishing Saltwater Report Julio 2008
Luego de un fallido viaje al viejo continente, se dio la situación ideal para plantearle a mi señora unas vacaciones con pesca incluida. Rápidamente active la búsqueda de destinos, haciendo un gran recorrido virtual, desde Venezuela hasta USA, pasando por casi todo el mar caribe; Belice, Cayo Coco Cuba, Ascensión Bay México, Costa Rica, Los Roques Venezuela, Grand Bahamas, entre otros.
Analizado todo, los cayos de Florida eran el lugar ideal, permitían el paso de rigor por los shopping de Miami (cosa que a éstas alturas imaginan era básico para el permiso de pesca) además de contar con un sector de playa y relajo para mi señora durante mis días de ausencia.




El destino exacto, Key West Florida, lo llamados Lower Keys o cayos bajos, distante a unos 400 Km. al sur de Miami. Conseguía entonces la ecuación; playa, vida nocturna y pesca con mosca en los FLAT. OK, destino cerrado.

Comenzó la logística. Guías, equipos, moscas, aguas, mareas, clima, ropa, horario. Mucha información, distinta toda ella a lo que acostumbramos en nuestras aguas. Entendía porque la pesca en los flat es un cambio de paradigma para el mosquero de agua dulce, sobre todo de truchas. Son muchas las variables, tantas o más que aquellas consignadas tras largas horas de estudio que dedique a la pesca de las SEARUN Trout del Grande. Palabras como Permit, Tarpon, Bonefish, stripstrike, 10 Wt, yards, se volvieron comunes en mi vocabulario. En esta etapa se sumó mi compañero de múltiples travesías, mi viejo, que como saben prende con poco. Como Miami es lugar que ha visitado y vivido por años. Nos encontraríamos en USA, donde estaría pasando una temporada.

Cerramos dos días de pesca con el Capt. Will Benson de Wordangling Key West (www.wordangling.com). El criterio utilizado para discriminar los cientos de guías fue: joven, de la zona y solo Fly Fish. Todo agendado para Julio 8 y 9, solo debíamos reservar hotel y desplazarnos hasta Key West. Cosa que no complicó en lo absoluto, el entorno nos permitía “turistear” sin problemas, por lo que llegamos un día antes con la excusa de conocer. Ya a estas alturas habiendo juntando muchos “puntos” en los mall de Miami.

A la pesca, 1er día: Nos pasa a buscar Will a las 7:30 am ya que la marea más baja era a las 8:00 am, por lo que no teníamos apuro. Luego de las presentaciones de rigor, nos desplazamos a Sandy Café un 24hrs de sandwich que acostumbran a llevar lo guías. A las 8:00 am con puntualidad gringa estábamos descargando el Skiff Maverick de 18 pies con motor de 115 HP en la marina de Key West. Llegó la hora, partimos, indumentaria para altas temperaturas, balaclavas, quick dry por todos lados y las ganas, ya que Will tenía todo lo necesario. No se imaginan la cantidad de cosas que pasaban por la cabeza: horas de estudio de aguas, mareas, mucho google earth. Meses de preparación y ahí estábamos, junto a mi partner, a unos 85 Fº ( 29 Cº) camino a nada menos que Las Marquesas, 25 millas al sur del último cayo de USA. Jamás lo esperamos, un lugar paradisíaco, sacado del mejor de los cuentos de saltwater o scubba. Llegamos a destino 1 hora después, comenzó la tarea: instrucciones. Will nos señalaría los peces, los cuales el puede ver desde lo alto, ya que va parado en una base por sobre el motor, desde donde empuja el skiff con un “pole” (que es como una garrocha que utiliza para desplazar el bote en los flats). Los peces se “marcan” en pies de distancia, el lugar simulando un reloj, donde uno es el centro, las 12 justo en frente y así sucesivamente. Últimos ajustes en las cañas de 10 wt Gloomis con carretes Gulfstream de hasta 300 yardas de backing, Merkin para los bonefish y permit, para los tarpon Gurggler (mosca que debemos probar en nuestra aguas). Will nos muestra como espera que lancemos; sin falsos cast.

Parte mi viejo, línea afuera, mosca Gurggler en la mano izquierda, caña en la derecha y esta “set”, a la espera de que nos marquen los peces. Se preguntaran esto último, así es, que nos marquen, ya que la verdad, era casi imposible verlos. Avanzamos, mi viejo en la punta del skiff, cuando Will avisa “OK 12 o´clock 50 feets GO¡” Cresta¡ instrucciones en inglés, comienza los cast cuando escucho “NOW¡” instrucción para dejar caer la mosca, después “strip¡ strip¡ strip¡”, mi partner recogía cuando escuchamos el “AGAIN¡ 11 go¡ go¡ NOW¡ strip¡ strip¡”, todo esto pasaba con rapidez, a lo segundos de caída la mosca y de dos tirones, sube un tarpon, se ve el borbollón y mi padre, viejo truchero, hace lo que más nos pidió Will que evitáramos, clavar con la caña, quedando a destiempo.

Mi turno, tomo la caña, trato de probar unos cast y estoy set para partir, esta vez tras permit, por lo que cambio de caña a una con un Merkin (cangrejo). Avanzamos unos metros y noto como me transpiraban la manos, ya a esa hora teníamos unos 90Fº (32 Cº) con una humedad altísima por la tormenta de la noche anterior. Hago un par de cast sin instrucciones, solo de gusto, para ver si podía sacar más línea y de repente PICOTÓN ¡¡¡ clavo, 3 segundos y corta, no lo podía creer, le pregunto a Will y me dice “Big Barracuda”. Cambio, mi partner toma la caña, al rato 11:00, 30 feet, recoge y sube otro tarpon, vemos todo su lomo plateado, pero esta vez solo sube y no toma la mosca. Nos cambiamos de Flat. Vamos tras lo difíciles permit, el turno de mi partner y al rato escuhamos a Will “school of permits¡ at 2.00”. Un grupo de permit , mi viejo les castea sin verlos, -a estas alturas el capitán decía cuanto lanzar, cuanto recoger, rapidez, todo- dos intentos y nada. Vemos y escuchamos como Will (en inglés) se quería morir, nunca pudimos ver los peces y al parecer estaban alrededor de la mosca, cosa que nunca supimos. Mi turno, permit 11:00¡ GO¡, casteo y cuando traigo la mosca siento una picada, strip strike (clavo con la mano) un Snapper de unos 20 o 25 cm. Bueno, era mi primer pez en los Flat, pero no lo que estábamos buscando, créanme que lo insulté de manera similar a cuando te toma la mosca un “llavero”. Nos movemos de Flat, turno de mi viejo, “Tailing permit¡ at 10” (un permit con la cola fuera del agua comiendo en 10 cm. de agua turquesa) go¡ go¡ go¡ strip¡¡¡ y todo denuevo, le debe haber lanzado unas 4 veces, cuando venía recogiendo (y Will ya gritaba las instrucciones) el permit gira hacia la mosca rápido, cuando la va a tomar mi viejo saca la mosca del agua, no lo podíamos creer, entre tanta instrucción entendió que le tirará otra vez. Al rato, nos estamos cambiando de Flat cuando frena la lancha, Will apaga el motor y saca aceleradísimo la caña 12 Wt (era mi turno), como pesaba, el carrete era no menos que del porte de un clásico plato de ensalada. “Christian¡¡¡ go ¡¡¡ go ¡¡¡ go ¡¡¡school off Giant Tarpon at 9:00 200 feet”.



Así era, mientras me subía a la plataforma de lance y sacaba línea del mega carrete, veía manchas negras de no menos de un metro de largo nadando hacía nosotros a unos 60 metros en unos 2 metros de profundidad (imaginen el tamaño para verlos a esa distancia). Recibo las instrucciones (ya a éstas alturas hasta de mis cátedras de primer año me recordé en busca de técnicas de manejo de ansiedad), cuando están a unos 25 metros casteo, recojo, se acerca hacía la mosca, mientras escuchaba los gritos strip¡ strip¡ strip¡¡ faster¡ faster¡ (pensaba que más rápido quiere este pelota) y rechaza la mosca, vemos como doblan dos gigantes tarpones a solo 10 metros al lado del bote (Will les calculo 80 lbs). Que increíble espectáculo, el viaje estaba pagado. Cambio de Flat, cambio de turno, mi viejo esta mirando una manta raya de un metro y medio de diámetro a unos 3 metros del bote.

Cuando vemos lo que pensábamos era un bonefish justo al lado, en menos de un segundo toma la mosca, clavada y lanza una carrera, fácil 20 metros en un par de segundos, cuando se para la línea en el dedo de mi viejo (cortándoselo) eso fue todo con el Jackfish (nos aclara Will).
El resto de ese día le lanzamos a otro tarpon más pequeño de unas 40 libras, varios bonefish y permit, lo que llaman “put on fish”, ponerte en el pez, pero todo sin éxito.
Relato aparte merece el lugar; tortugas gigantes, manta rayas, tiburones, bullshark, nurseyshark. Ver una pelea de una raya y un bullshark en el medio de un flat de Las Marquesas es algo indescriptible.

2do día: Decidimos salir más temprano 6:00 AM, ya que la actividad por la alta temperatura había disminuido durante la tarde el día anterior. Turno de mi partner, vamos saliendo del muelle hacía un canal, avanzamos 200 metros y para el bote en el canal bajo de un puente, mega caña 12 wt y a los tarpones, segundo cast y vemos un tarpon de unas 40 libras subirle en medio del amanecer a la mosca, un gigante plateado. No me quedo otra que pedirle una caña, sacaba línea acelerado, ambos lanzábamos en espera de la gran corrida, 6:10 am y la adrenalina a mil. School de tarpones gigantes rolleando (como los rise de las truchas) pero mucho más grandes que los del día anterior, ninguno tomó las moscas. Buen comienzo. Nos dirigimos hacia el secret spot de Will, un lugar entre mangrooves “en Key West”. Se trataba de un lugar donde los tarpones entran a desovar.

Entramos por unos canales cerrados de vegetación, mi turno, vemos un roll y lanzo mi mosca, dos tirones y borbollón, clavo con mano y caña. Así es, había clavado mi baby tarpon, pero como viejo truchero sostuve la línea con la mano, cortó (estas bestias no permiten esos errores). Le preguntamos a Will cuanto pesaría, nos dice unas 20 libras que son los tamaños que acostumbran a entrar al mangrooves (incluso mayores). Luego a la zona de Marvin Key, otro lugar precioso, el turno de mi viejo, la diferencia que este día yo me negué a andar sin caña en la mano, él iba en la plataforma y yo atrás. Entramos a un flat de unos 25 cm de profundidad de arenas blancas y Will nos dice, OK school of bonefish a las 11:00 100 pies. Lanza mi viejo y se queda corto, otra vez y se queda corto, lanzo yo y clavo un bonefish de “aquellos” da su pelea y mismo error de antes, no suelto la línea y corta como nada. Bueno, tenía mi “broke slam”, había clavado 2 de las tres especies del slam y los había cortado, en ese momento gritaba las puteadas más criollas conocidas. Luego tuvimos otras clavadas más de bonefish que se soltaron, casteamos a unos permit, sin ver tarpon. Me di el gusto de vadear un Flat tratando de clavar bullsharks de un metro en 30 cm de agua. Cerramos el día saliendo con 98 Fº (37 Cº), con esa temperatura los flats están tan calientes que los peces se van a aguas profundas. Hasta el próximo año, para la migración de tarpon.

Por: Cristián Rodríguez Oro


www.Pescador.cl