Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

La vital importancia de la Temperatura del agua en la Pesca
He leído muy pocos comentarios o artículos que hablen sobre un tema de vital importancia en el resultado de la pesca con mosca, como lo es la TEMPERATURA DEL AGUA. Es tan importante que una extraordinaria pesca de un día pueda ser al otro, un desastre por el solo hecho de haber variado un par de grados la temperatura del agua.
Pocos pescadores llevan en su equipo un termómetro y posiblemente no todos pueden traducir el resultado de la lectura en el efecto sobre la pesca. Por este motivo pensé en escribir algo sobre el tema y que mejor que contar una experiencia para hacer más sencilla y entretenido el articulo...

Hace un tiempo atrás pescando con unos amigos en un hermoso río de la Patagonia Chilena tuvimos esta valiosa experiencia. Era un Miércoles y al llegar al río del cual estábamos dateados de que las picadas serian muy buenas y además de un tamaño respetable. Habían truchas y salmones especialmente Chinook de tamaño mediano. Comenzamos y llegó un momento que era tirar y picar era una fiesta, esto nos duró todo el día acompañados de una temperatura ambiente de 23° y en el agua 11° . Al atardecer la temperatura bajaba en el río a 9° y ya los piques eran más distanciados con menos salmones que truchas.

El jueves fue una repetición del miércoles y lo mismo para el viernes.

El sábado amaneció muy nublado y con una sensación térmica bastante baja dado que en la noche había llovido y por ende en las montañas aledañas había nevado. La temperatura ambiente estaba en los 5° y bajo esas nuevas condiciones comenzamos a repetir la exitosa rutina de los días pasados, claro que ahora 30 minutos y nada. Pregunté a mis amigos y nada de nada. A la hora me miraban con cara de que pasa y esa altura ya habíamos cambiando muchas moscas y hasta de líneas con resultados cero. Como a las 9 de la mañana sentí los pies muy helados y un destello me hizo pensar que algo había cambiado en la temperatura del agua a lo que resolví poner mi termómetro. Claro, ahora el río estaba a 6,5 ° C y era por los primeros deshielo de la nevazon de la noche última lo que habían bajado tan bruscamente la temperatura del agua. Esto tenían para rato, así que grite a mis compañeros para decirles que por hoy la cosa estaba terminada y volveríamos al campamento en busca de otra actividad. No respondieron de inmediato y continuaron intentado doblarle la mano a la naturaleza, pero a los 30 minutos ya marchábamos los 3 rumbo a nuestras carpas.

No es la primera vez que me sucede algo semejante, pero sí lo era en forma tan marcada por la cantidad de peces y por el tan brusco vuelco de la temperatura.

Ya se hablara de la inmensa influencia de la temperatura del agua en las eclosiones y otras actividades relacionadas y es justamente ahí donde quería llegar. Que el tema se toque por su extraordinaria importancia en el resultado de la pesca. Ojala así suceda.

Por ultimo algunos de Uds. Saben de mi fanatismo por la pesca de Chinook y es con ellos es que más me baso en la temperatura del agua que en las moscas y otras yerbas..

A estos gigantes les agrada unos 10 ° C como para intentar los piques. Más o menos grados ya hace variar el resultado. Las truchas se mueven con más actividad en los 12° grados.

Y para terminar recomiendo el termómetro tipo cinta plástica por su comodidad en el chaleco, por que es inquebrable, por la facilidad de leerlo y por su precio. Debe haber varias marcas y el que uso es Umpqua. Ojalá este articulo sirva para decidir en algún momento las instancias a seguir en el río basándose en las temperaturas del agua.


Escrito por Kiko Nualart