Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Underhand Cast
Diseñado por la leyenda sueca Goran Andersson, el Underhand se caracteriza por utilizar shooting heads cortos y leaders largos. Esta variante del Spey es particularmente efectiva en lugares muy restringidos por el espacio, con mucha vegetación u otros obstáculos detrás nuestro. La escencia de ésta técnica es también la formación de un “D” Loop, base de todo lanzamiento de Spey, antes de realizar el Forward cast, pero con una pequeña diferencia a otros lanzamientos convencionales de Spey.






Fotografía: Eoin Fairgrieve / Staff Loop Tackle




La carga de la caña está dada por el arco que genera la línea mientras esté suspendida entre la punta de la caña y el agua, donde solo el leader debe estar actuando como ancla. Como el leader es largo y de un diámetro mucho menor que la línea, es poca la energía que se desperdicia mientras el lanzamiento se desenvuelve delante nuestro.

Pasos:

1. Comenzamos con la punta de la caña tocando el agua y la línea estirada en frente nuestro
2. Levantamos la caña lentamente hasta que alcanza las once en punto
3. Levantamos la caña apuntando a la 1 en punto
4. Ejecutamos el forward cast con la mano inferior de manera predominante y usando la mano derecha como pívot llevando la caña nuevamente a las 11.

Beneficios del Underhand:

* Ahorro de energía – mínima energía desperdiciada comparada con otras técnicas.
* Mínimo espacio necesario para realizar el cast – altamente efectivo en condiciones de poco espacio detrás para cargar la caña...








Underhand 1 Mano.



Comenzamos con la línea estirada delante nuestro y la caña paralela al agua. A continuación levantamos la caña hasta que alcance los 45* manteniendo el codo junto al cuerpo.




Rotamos nuestro tronco mientras dibujamos una parábola con la punta de la caña y acelerando al mismo tiempo.



La caña mantiene su ángulo de 45* a lo largo de la parábola terminando detrás de uno.



La aceleración y posterior frenado producirán que la línea comience despegándose del agua y cayendo nuevamente. A su vez se formará detrás nuestro el “D” Loop. Aquí le permitiremos solamente al leader “besar” el agua y trabajar como ancla para luego realizar nuestro Forward cast.




El derive, movimiento adicional de un cast avanzado, es algo que debemos comenzar a practicar una vez que ya dominamos los pasos anteriores. Este debe realizarse luego de detener la caña detrás nuestro y formar el “D” Loop, adelantando y elevando el codo para ampliar el arco de lanzamiento.


El lanzamiento de Underhand se ve finalizado con el Forward cast que, al igual que en cualquier otro lanzamiento debe detenerse firmemente, sin extender el brazo ni bajar la caña demás.




Underhand Dos Manos ( Spey Cast )



Comenzamos con la línea estirada delante nuestro y la caña paralela al agua. A continuación levantamos la caña hasta que alcance los 45* manteniendo el codo junto al cuerpo.



Rotamos nuestro tronco mientras dibujamos una parábola con la punta de la caña y acelerando al mismo tiempo. Todo esto se realiza con la mano de abajo, dejando pivotear la caña en nuestra mano superior. La caña mantiene su ángulo de 45* a lo largo de la parábola terminando detrás de uno.



Este movimiento es realizado por la mano de abajo, la cual debe partir del mismo lado del que sostenemos predominantemente la caña. Esto asegura que se mantenga la verticalidad de la misma. Se debe permitir que la caña pivotee sobre la mano superior. Realizando un movimiento de medio círculo logro presentar la línea en el lugar correcto, y de manera correcta. Al terminar este medio círculo la mano de abajo vuelve a su posición inicial y permite preparar el golpe de lanzamiento de manera vertical.


La aceleración y trayectoria impresa por la mano de abajo, sumado al posterior frenado, producirán que la línea comience despegándose del agua y caiga al agua nuevamente. A su vez se formará detrás nuestro el “D” Loop. Aquí permitiremos que el leader “bese” el agua y trabaje como ancla para luego realizar nuestro Forward cast.




El derive, movimiento adicional de un cast avanzado, es algo que debemos comenzar a practicar una vez que ya dominamos los pasos anteriores. Este debe realizarse luego de detener la caña detrás nuestro, y formar el “D” Loop, adelantando y elevando el codo para ampliar el arco de lanzamiento, manteniendo el ángulo formado por el brazo superior.






Cuidado de las Cañas de dos manos



El cuidado de su equipo de dos manos no es muy diferente al de sus otras cañas, pero si es recomendable antes de utilizarlas, aplicar parafina u otro similar en los conectores de su caña de dos manos o asegurarlos con cinta (preferentemente cinta aisladora).

Esto evitará que los conectores de la caña se aflojen durante su uso facilitando las quebraduras. Recuerde que en éste tipo de equipos, a diferencia de los equipos de una mano, la fuerza aplicada influye de manera mucho mayor en sus conectores una vez que se aflojan.

Algunos lanzamientos como el Snake Roll, especialmente, tienden a hacer que los tramos giren y se aflojen lentamente. Siempre controle que sus conectores estén ajustados.















Prónto mas información de Equipos y distribución de Equipos Loop en Santiago de Chile y Regiones.



www.Pescador.cl


Ver Video Underhand Cast