Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Patagonia Norte Argentina
La pesca con mosca premia a los que aprenden, a los pacientes, a los que perseveran, a los aventureros, a los que aman la naturaleza y sobre todo a los que pueden encontrarse solos en el medio de un río, con una caña, con el murmullo de la corriente y con un solo pensamiento: "en este momento no hay otro lugar donde desearía estar".





Hay un lugar en el mundo donde estos seres tan especiales que somos los mosqueros encontramos estas respuestas, un lugar donde los ríos son mas anchos, los lagos mas profundos, la montañas mas altas y las aguas mas cristalinas y puras. Hay un lugar en el mundo donde se pueden recorrer cientos de kilómetros, vadear ríos enteros y flotar lagos de una orilla a la otra y no ver un solo ser humano. Ese lugar tiene un nombre, se llama "PATAGONIA"

Explicar en un solo relato lo que es la pesca con mosca en Patagonia norte me llevaría casi un libro y creo que no terminaría, voy a empezar a contarles un poco como son los ríos y lagos en los cuales suelo ir a mojar mis moscas. Para empezar a entender un poco entre los Parques Nacionales Lanin y Nahuel Huapi hay mas de 50 ambientes diferentes donde podemos ir a pescar; todos presentan situaciones distintas de pesca, muchos están comunicados unos con otros, lagos con ríos, lagos con lagos, ríos que se juntan y forman otro río, lagos de origen glaciar, algunas cuencas de agua vierten sus aguas al Atlántico y otras al Pacifico. Una de las cuencas más importantes es la del Río Limay, a solo 20km de la Ciudad de San Carlos de Bariloche portal de entrada de la Patagonia se encuentra este increíble río de unos 380km de recorrido.

El Limay nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y corre en forma serpenteante en dirección noreste, sumando afluentes como el Río Traful ( viene del lago Traful), el Pichileufú ( pequeño río de estepa que nace de deshielos ) y el Collón Curá ( nace en la confluencia del los ríos Alumine y Chimehuin es el río receptor de las aguas de los ríos Quemquemtreu y del río Caleufu) , hasta encontrarse con el Neuquén, formando en su confluencia el río Negro que vierte sus aguas en el Atlántico. El nombre Limay es de origen mapuche y Araucano, cuyo significado es "Reflejo de Agua Clara" en Mapuche y "Murmurante y Susurrador" en Araucano.





El río sirve de límite natural entre las provincia de Río Negro y Neuquén. Sus aguas son cristalinas y posee un importante caudal. Su cuenca posee un área de unos 63,700 Km2 e incluye la mayoría de los ríos y arroyos de la cuenca del atlántico en la región, como también una extensa red de lagos interconectados (Nahuel Huapi, Correntoso, Moreno, Gutiérrez).

Es un excelente pesquero desde sus nacientes en el Lago Nahuel Huapi hasta su confluencia con el Río Traful estos 60 Km. de ríos los pescamos normalmente flotándolos en balsas y catamaranes neumáticos o en botes tipo drift boats, solo esta permitida la navegación sin motor. Estos 60 kilómetros de río lo podemos dividir en 4 secciones bien definidas, las cuales presentan diferentes situaciones de pesca unas con otras.

Todas presentan infinidad de correderas, aguas calmas, pozones increíbles, árboles caídos, piedras gigantes, acantilados, ríos y arroyos paritarios que terminan su cauce en el Limay. Es un río ideal para poner en practica la técnica de pesca que mas agrade, con ninfas o moscas secas durante las eclosiones de Enero y Febrero son algo irresistible a cualquier pescador, hacer subir grandes marrones con atractoras y tratar de tentar con streamers a los misiles de las marrones migratorias los meses de noviembre, marzo y abril es una experiencia única. Los guías de la zona aseguran que el Limay es uno de los mejores ríos trucheros del mundo, este río a entregado marrones de hasta 12 kilos y arco iris superiores a los 8 kilos.

Si al Limay le sumamos una ciudad como San Carlos de Bariloche que ofrece una completísima variedad de alojamientos y comercios, una mezcla de gran urbe con vida pueblerina donde se funden su pasado indígena, su cultura europea y sus costumbres provincianas. La historia, precisamente, está al alcance de todos en el Museo de la Patagonia, ubicado en la plaza principal de Bariloche: el Centro Cívico. Todo esto hace del río Limay un lugar imperdible de visitar.






Lagos Patagónicos.

Si partimos de Bariloche y nos dirigimos hacia el sudoeste, después de recorrer 20 kilómetros y de pasar el Lago Gutiérrez (afluente del Limay) divisaremos a la derecha el Lago Mascardi de un color turquesa que impresiona, bordeando dicho lago al terminar el mismo llegaremos al lago los Moscos acá empieza nuestra aventura de pesca en los lagos Patagónicos, todos estos lagos están conectados unos con otros ( Guillelmo, Mascardi, Los Moscos, Hess y Fonck ) todos presentan casi el mismo escenario, frondosos juncales que los rodean, una incalculable cantidad de árboles gigantes caídos en las costas y infinidad de arroyos de agua muy fría que se vierten en estos lagos, todo esto hace de lugares propicios para una excelente población de truchas fontinalis, arco iris y en menor cantidad de marrones.

Mediados de Diciembre hasta fines de Enero todos estos lagos se comportan de la misma forma hay una eclosión muy grande de Dragónfly y de Danselfly la pesca con mosca seca es la elite en esta época del año, ver subir marrones de hasta 5 kilos y tomar nuestros alguaciles en el aire antes de que toquen el agua da escalofríos, en todos estos lagos la vedette son la fontinalis salvelinus que alcanzan los dos y tres kilos, la agresividad en la época de alguaciles es impresionante, se puede ver como se pelean arco iris con fontinalis por agarrar la mosca antes de caer al agua. Es muy común tirar una chernobyl hacerla patinar y ver las truchas atrás siguiéndola de forma alocada.

A todo este marco se le suma el Río Manso que es el nexo de todos los lagos, un río de belleza impresionante, quizás el mas bello de toda la Patagonia, el "Manso" lo empezamos a pescar al final del Lago Los Moscos en ese lugar corre de manera tranquila y llega hasta una curva gigante de juncales "La media luna" estar en ese lugar entre las 17 y 19hs es algo que ningún pescador va a olvidar en su vida.................... el "Manso" sigue su curso el cual es perfecto para pescarlo de vadeo debajo de cipresales y coihues las truchas están al asecho en las costas del río, para osados pescadores embarcarse antes de la piedra socavada y navegarlo en balsas neumáticas hasta el Lago Hess es una experiencia única, hasta llegar al lago donde nos recibe la imponente imagen del Monte Tronador ( 3785mts), el Tronador es la montaña y glaciar mas importante del parque Nacional Nahuel Huapi, es la que genera la mayor cantidad de agua para toda la cuenca y es limite con Chile. El lago Hess tiene la característica de formar en el medio del lago canales de juncos donde asechan las truchas, a veces la pesca en esos canales es muy selectiva a colores y largos de tippet ver tomar incansablemente a las truchas y no pescarlas es todo un desafío hasta dar con la técnica indicada y que empiece la fiesta................................




El manso no descansa y sigue su curso hasta llegar al Lago Steffen, similar a todos los lagos antes nombrados es el lugar de partida a una flotada que jamás olvidaremos, este tramo del río es un lugar tan especial y de belleza inigualable quizás el pedazo de río mas hermoso de toda la patagonia, pone a prueba al mas experimentado de los pescadores para pescar con mosca seca y ninfas, cantidad de truchas arco iris de mediano porte y marrones importantes hacen de este río un desafío para todo pescador deportivo. Los cast deben ser precisos debajo de las ramas que descansan en la superficie del río. Pasamos al medio día por lo de "Huenchupan" antiguo poblador de la zona donde se nos permite disfrutar de un buen asado y vino. Continuar la flotada es descubrir, infinidades de correderas y posones curvas de aguas calmas, arrayanes que nacen a la vera del río, árboles que forman galerías y nosotros flotamos por debajo, mas capturas, piques y mas truchas. Esta flotada termina en la confluencia con el Río Villegas, el Manso sigue su curso para pasar por grandes rápidos y cascadas imposibles de acceder a pescar y descansa sus aguas al llegar al pacifico.

Los ambientes del Norte.

Si salimos de Bariloche luego de bordear el majestuoso lago Nahuel Huapi, llegamos a Villa Angostura capital de la Trucha, entrada a una especial ruta la de los siete lagos, solo me voy a detener a explicarles un poco la pesca en el Lago Espejo, como su nombre lo indica este lago de solo 10km de largo cuando no hay viento todas las montañas se reflejan en el, navegar por el Espejo no tiene precio, al llegar a la mitad del lago nos recibe la isla del hacha y se divide el lago en dos brazos a la derecha vamos al cuerno y a la izquierda al campana estos son ríos que descienden de dos grandes glaciares que bajan agua muy fría hasta orillas del lago, estos lugares son propicios para poder capturar Fontinalis realmente espectaculares, es muy normal que una mañana un buen pescador que sepa como mover una mosca de flote pueda pescar 9 o 10 fontinalis todas arriba del kilo cómodamente. Al medio día hay un refugio en una de las costas del lago donde disfrutamos un Asado o un churrasco a la parrilla. Para pescar en el lago espejo es aconsejable contar con un a buena embarcación ya que la buena pesca esta sobre la salida de los ríos pequeños al final del lago y es muy normal que por la tarde por causas del viento este lago se pique. No tiene sentido pescar este lago más de las 18hs ya que las eclosiones de dragón y dansel son por lo general al medio día cuando el sol calienta más el agua.

Saliendo del Lago espejo y continuando por la ruta de los siete lagos pasamos por el Lago Correntoso, Fakner, Villarino, Escondido, Machionico hasta llegar al Lacar que es cuando llegamos a la ciudad de San Martín de los Andes. Ya estamos en el Parque Nacional Lanin y................. "cada religión tiene su templo, la pesca con mosca un lugar sagrado en la Hostería Chimehuin se huele a pesca"............... es imposible pasar por Junin de los Andes y no tomarse un trago en este mítico lugar, es cargar las batterias, es llenarse de escamas, es encontrase con el inicio de la pesca con mosca en toda la Argentina........ y nos esperan por lo menos 30 lugares diferentes para mojar nuestras moscas, todos excelentes pesqueros dependiendo de la época de la temporada algunos rinden mas que otros, algunos son muy buenos al principio de la temporada desde Noviembre hasta mediados de Enero una de las estrellas se la lleva el Caleufu ( sig: otro río) este río nace de la conjunción del río Meliquina y el río Filo Hua Hum es un rio ideal para flotarlo haciendo campamentos de dos o tres días en los cuales se pernocta en las islas que posee el rio, para los fanáticos de la mosca seca es un rio ideal, los primeros meses de la temporada, es única la experiencia de contar las anécdotas del día disfrutando de un fogón a orillas del rio. Este rio semi estepario posee un sin fin de correderas de baja profundidad y largas tablas donde las "secas" hacen subir marrones a deleitar a todo tipo de pescador.

No se puede pasar por San Martín de los Andes sin ir a vadear al Malleo, este pequeño río nace en el Lago Tromen, parece estar continuamente controlado por el Volcán Lanin que imponente se presta para todas las fotos del lugar. El Malleo es un típico río de la Patagonia, truchero por excelencia tiene muchísima cantidad de arco iris de mediano porte, pero la sorpresa esta cuando después de pasar varias veces una stonefly o un saltamontes por el final de una corredera asoma su cabeza alguna marrón grande hambrienta. Este rio se caracteriza por grandes eclosiones de Mayflies, caddies y stonefly, es un festival ver subir continuamente truchas. Es un rio que paga al pescador insistente y paciente.

Uno de los ríos mas largos para pescar en la zona es el Alumine, naciendo en los lagos Alumine y Moquehue recorre 160km y recibe las aguas de los ríos Pulmarí; Ruca Choroi, Quillen y Malleo para después unirse con el Chimehuin y convertirse en el
Collon Cura. El Alumine es el receptor mas importante de los ríos glaciarios que existen en la zona y cuenta con tres cambios drásticos de vegetación: cordillera; pre cordillera y estepa. El tramo Pilolil - Malleo lleva tres días de flotadas con campamento, es un rio impresionante, sin presión de pesca, con una abundante cantidad de truchas marrones y arco iris de muy buen porte de una fuerza increíble dando peleas al pescador que muy difícilmente olvide. La influencia del viento hace que la pesca con terrestres de flote sea el plato fuerte del día, al caer la tarde los streamers son los que hacen estragos con líneas de hundimiento se pueden lograr grandes capturas de truchas de mas de tres kilos. Dormir en la vera del Alumine es algo indescriptible las estrellas a la noche parecen tocarse con las manos y el bramido de algún ciervo puede rompernos el sueño.


El Alumine en pocas palabras es rustico, es estepa, es Patagónico de pura cepa. La cantidad y tamaño de sus presas hicieron que el Rio Chimehuin sea reconocido mundialmente como el rio más famoso de toda la Patagonia. El Río Chimehuin nace el en lago Huechulafquen y luego de recorrer 60 kilómetros desemboca en el Río Collon Cura, mosqueros de todo el mundo se dan cita en la mítica boca buscando su gran trofeo, es que este lugar a dado marrones de hasta 11kilos. El Chime como le decimos acá, se lo puede vadear, pero si nos embarcamos en los meses de Noviembre a Febrero, encontramos algo muy particular que ocurre en este rio, hay una actividad sin igual, dado a que existen unos gusanitos que se encuentran en los sauces que posan sus ramas sobre el rio y que activan la pesca impresionantemente. Es muy normal en el Chime capturar marrones y arco iris de mas de dos kilos. Al desembocar en el Rio Collon Cura el mismo ambiente nos invita a prepararnos, se siente en el cuerpo la presencia de la trucha de nuestras vidas, ese trofeo que muy pocos lugares pueden dar esta en ese lugar, grandes piedras, ambos ríos Chimehuin y Collon Cura chocan con furia y producen dos pozones gigantes.

Ahí habitan las grandes, están al asecho de lo que la correntada les trae. Dejamos el Chime atrás seguimos flotando por el Collon Cura y es una seguidilla de piques extraordinarios, con lo que el pescador quiera pescar puede, dan resultados las secas con buena luz de día, las ninfas y los minow pequeñas en todas las correderas.





Resumen:
"El Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte poseen muchos ríos y lagos muy especiales, tal vez no sean los mejores lugares del mundo para pescar trucha ni tampoco los Ríos o Lagos que ofrezcan la mayor cantidad de capturas que un mosquero común pretende..................... Pero estos ríos y lagos son mágicos............. Son una verdadera aventura, y pescar con mosca es una aventura, Yo no quiero pescar en acuarios, o en lugares donde las truchas fueron sembradas hace una semana.... En los ríos y lagos de Patagonia los guías no saben de donde vendrán los peces, son truchas salvajes muy fuertes y maravillosas las que habitan estas aguas............. ¡Me encanta mojar mis moscas aquí!......

CUADRO DE HATCHES

 

 

 

 

 

 

 

 

NOV

DIC

ENERO

FEB

MAR

ABRIL

 

 

 

 

 

 

 

MAYFLIES

 

 

 

 

 

 

MIDGES

 

 

 

 

 

 

STONEFLIES

 

 

 

 

 

 

CADDIS

 

 

 

 

 

 

DRAGONFLY

 

 

 

 

 

 

DANSELFLY

 

 

 

 

 

 



www.Pescador.cl