Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Una "BESTIA" en Rio Limay
Luego haber pescado una semana por la zona de Junín de los Andes, Malleo, Chimehuin, “La Boca”, Collon Cura. Salgo en busca de las grandes marrones del Limay superior, más precisamente a la zona de Rincón Chico. Luego de ponerme en contacto con mi amigo Pablo, decido flotar el Limay tres días. Al día siguiente 8,30 hrs me encuentro con mi guía y amigo " Oscar Tony Vela"





"Dios me regalo la mujer de mi vida, la hijita de mi vida ...el Limay "la trucha de mi vida"



Este amigo y guía fue la persona que por primera vez en mi vida me puso en la mano una mosca, allá por mis vacaciones del 2000 con la que hoy es mi mujer .
Luego del viaje desde villa la Angostura hasta el Limay decidimos tirarnos a flotar la sección 2 del río, con un día tapado de nubes y con una garua imparable, conclusión del día dos truchitas chicas como para calmar las ganas, (tomando en cuenta que estaba tirando gatos como para que pique el "Nahuelito" ).
El segundo día decidimos flotar la 4 sección, que corresponde desde Villa Llanquin hasta casi valle encantado, donde el Limay ya casi se hace embalse y el agua casi no corre.
Conclusión del día.... Lluvia, lluvia y más lluvia. Con unos hermosos 5 grados de temperatura que ponían a prueba nuestras campera de goretex y todo el equipamiento.

Vale aclarar el gran equipamiento de la gente del Lodge, ya que con lluvia y todo durante la flotadas pudimos comer, cocinar y hasta degustar vinos y embutidos ahumados.

El tercer día fue borrón y cuenta nueva, luego de dos días "zapatero" con las grandes marrones decidimos tirarnos de la boca del Limay hasta Rincón Chico y terminar el día en la recta de la famosa "piedra cagada" donde más de un aficionada suele pescar en fines de la temporada.  Luego de llegar a la boca del Limay 8:30 hrs, largamos la flotada con mucho viento y una pequeña garua que todavía no mojaba pero si lo prometía en lo largo del día .

Coloque en mi SAGE ds2 línea #7 una rabbit te con leche anzuelo #4 y empecé el día , recorrimos toda la boca desde el puente del Limay hasta "el lavarropas" famoso lugar de grandes truchas migratorias del lago en estos fines de temporada cuando luego de unos cuantos cast mi vara acusa pique y de los buenos , era una hermosa marrón macho de unos casi 3 kilos, mis gritos y los de Tony creo que llegaron hasta el obelisco, estábamos realmente contentos, luego de tres días de pesca muy flojos, la primer marrón adulta. Ya más tranquilos y sin tanta presión por pescar nos dedicamos relajarnos y disfrutar del día y parar a comer algo bajo algún mimbre de la zona.



Luego de almorzar como dios manda decidimos continuar la flotada.  Recorrimos sin suerte de pique toda la zona de rincón chico, desde el chacabuco hasta la recta de las casa (de la entrada) sin ningún pique acusado, así que paramos bajo unos minutos para tomarnos un cafecito ya que en ese momento la lluvia sí que realmente era torrencial y nos había mojado completamente  (cuando la lluvia es fuerte no hay campera de gore tex ni nada que la pare).

Miramos el reloj y ya casi eran las 7 de la tarde, era hora de ir para la recta de la "piedra cagada". Tomen encuentra que en esta época se hace de noche aprox a las 20:00hrs.  Peleamos con Tony por el cambio de mosca, él quería que coloque una bunny negra y yo un engendro inventado por mi (una mezcla de zonker negra con cabeza muddler negra y cristal flash negro) una verdadera negra.

Luego de darle el gusto coloque lo bunny y empecé a castear, 1,2,3,4 cast y pique, era un "pichón" de marrón de un 1 kg aprox. Seguimos pescando unos minutos mas cuando Tony acusa el horario eran la 7,30 hs, solamente nos quedarían unos 15-20 minutos de pesca y a esperar hasta la temporada siguiente.
Lo miro a Tony me sonrío y agarro la gato negro listo para entrar al agua a ver que podría hacer. Presento la mosca en el agua 1,2,3 veces nada!!!

Me mira Tony y me dice palabras textuales " te quedan cuatro tiros". Me concentro, hago un buen cast río abajo dejo derivar la mosca para que gane profundidad y empiezo a corregirla para sola ella "viaje" dentro de la corredera, viaja, viaja en deriva muerta y nada como me decido a pescarla hacia mí, en pique más fuerte de mi vida .

Fue una sacudida como un gran dorado y aunque varios no me han creído el "torpedo" como lo llame yo, salto fuera del agua, era un gigantesco macho residente de los que solo se ven en los catálogos de pesca.

Los 50 minutos de lucha que demoramos en sacarlo no se podrían contar, no hay manera de contarlo, solamente los pescadores de corazón, los que llevamos en la sangre la pesca sabemos lo que es.

Lo único que se podría contar es que nos desbordo la emoción y ambos lloramos de asombro y alegría, había pescado la trucha de mi vida, junto a la persona que "por primera vez me había puesto una mosca en mi mano".
No se que mas contarles no quiero aburrir con el relato, es que nosotros "dos" solos sabemos lo que fue ese día y lo recordaremos por el resto de nuestras vidas.





quiera agradecerles a todos los integrantes del Lodge, por hacer posible esto en especial a Pablo el cual fue quien me asesoro sobre las flotadas y me puso todo a mi disposición.

Un párrafo aparte merece mi "amigo y guía" Tony con el cual compartí la mejor salida de pesca , sin él hubiera sido imposible lograr este record , realmente es una excelente persona y profesional al cual estaré agradecido por siempre!



www.Pescador.cl