Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Protejamos Nuestras Aguas
Las aguas Chilenas están absolutamente libres de esta enfermedad llamada DEL TORNEO o WHIRLING DISEASE. Sin embargo existen riesgos de introducción y una vez introducidos en el agua es imposible su erradicación.
La enfermedad es causada por un protozoo parásito y provoca severos daños a las poblaciones de peces, diseminándose rápidamente por las cuencas.
Afecta habitualmente a peces juveniles y no hay tratamiento que permita la cura o la erradicación debido a la resistencia de las esporas.
El parásito tiene un ciclo de vida complejo, con una primera espora (Myxospora) muy resistente que es la que se encuentra en el barro, y puede ser introducida con los equipos de pesca, Wader, etc.de zonas donde la enfermedad este presente. Esta espora puede permanecer inactiva por años y requiere de un hospedador intermediario para continuar su desarrollo. El hospedador es una lombriz (Tubifex-Tubifex) que vive en el agua en sitios con abundante materia orgánica en descomposición. La lombriz ingiere la espora y ahí se desarrolla la segunda espora (actinospora) que es la infestante en el pez. Esta es menos resistente y debe tomar contacto con un hospedador definitivo en pocos días.

Las esporas ingresan al organismo y una vez en el pez comienzan a dividirse y aumentar su número mientras llegan a los cartílagos, de los cuales se alimentan activamente. Los peces jóvenes son los afectados dados que sus huesos no se han osificado.

Los peces afectados nadan en círculos hasta morir, por el daño provocado en el cartílago del oído interno, y este comportamiento le da el nombre a la enfermedad. También hay presión sobre los nervios que controlan la pigmentación en el pedúnculo caudal y este se vuelve oscuro. El ciclo se reinicia con la descomposición del pez muerto y el reingreso de las myxosporas al barro. Puede haber una diseminación importante por la propia corriente, por el consumo de peces muertos por parte de aves Ictiofagas, o por el traslado mecánico del barro corriente con esporas en las patas de los animales, vehículos o pescadores.

La única manera eficaz de la prevención de la enfermedad.

Se recomienda.

1.Evitar el uso de equipos que hayan sido utilizadas en zonas de riesgo. Es posible que pescadores extranjeros tengan la enfermedad en su Wader, por lo tanto el guía debe proveer uno de uso local o exigir al cliente uno nuevo.

2.La desinfección del equipo no es totalmente eficaz. No obstante es conveniente lavar las botas con una solución de agua e hipoclorito de sodio.10 partes de agua por 1 de hipoclorito de sodio por 10 minutos. La desinfección tiene que ser preparada cada vez que se necesite ya que pierde su poder desinfectante.

3.Evitar que el agua de drenaje producto del lavado de equipos tome contacto con los ambientes de pesca. Esta debe ir a una vía muerta.

4.Evitar las siembras y redoblamientos y no traslados de peces de una cuenca a otra. Esto es valido para cualquier enfermedad.

5.No usar partes de peces como carnada.

6.No tirar deshechos de pescado en un ambiente acuático en sus proximidades.

7.No alimentar a peces silvestres con alimentos de peces de acuario (Estos pueden contener esporas.)

Extracto Municipalidad de Puerto Cisnes.