Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Atando un Satamontes
Son las especies pertenecientes al orden ORTHOPTERAS (Saltamontes). Dichos insectos no pertenecen al orden acuático, son terrestres. Estos insectos habitan en campos llanos con pastizales cortos que son muy fáciles de encontrar en los ríos y lagos desde la zona central hasta la zona austral de nuestro país. Como información útil para un pescador podemos mencionar otros insectos terrestres que son posibles de encontrar en aguas continentales, tales como: Hormigas, Escarabajos, Grillos, etc.




El Saltamontes se caracteriza por su tamaño y color según el lugar en donde habita. Gracias a su tipo de defensa, que es el camuflaje, se puede encontrar de diversas tonalidades, siendo más comunes los verdes, amarillos y grises.
Un Saltamontes, puede ser usado con mayor eficacia en épocas de verano, de Diciembre a Febrero, cuando las temperaturas van en aumento y el calor se hace notar. Secándose los pastizales se forma un hábitat apropiado para que estos insectos puedan reproducirse.

Otro factor que es de gran importancia para poder hacer uso de dichas moscas son las corrientes de viento, que en esta época del año son más frecuentes e intensas a eso del medio día. Es en ese lapso de tiempo cuando los Saltamontes son arrastrados por el viento, justo en el momento que emprenden su vuelo para cambiar de lugar o al verse asechados por algún depredador. Luego de caer, es cuando son presa muy fácil de truchas que habitan en estos lugares y he aquí la oportunidad para que el pescador pueda hacer uso de estos fantásticos insectos.

La forma de usar este patrón es intentar imitar lo más real posible la caída de este insecto a orillas del lugar en que se desea pescar, se recomienda usar un líder de 9 pies para río o de 12 pies en el caso de lagunas o Spring Creeks (aguas de manantial). El grosor del líder apropiado variará según el tamaño de las truchas existentes en el lugar.
Lo ideal es lanzar la mosca corriente arriba, de manera que ésta se golpee en el agua como lo haría uno de estos insectos en una caída real, dejándola derivar de la misma manera que una mosca seca tradicional, como May fly o Caddis fly (Efemeróptera o Tricópteras). De esta manera se logrará llamar la atención de alguna trucha que se esté alimentando de saltamontes, o simplemente por hecho de verse muy natural y debido a la voracidad de las truchas es muy probable que ésta ataque nuestra mosca.

Recomiendo que al momento de lanzar nuestra línea, la mosca no sea lanzada mas allá de 1.5 mts. de la orilla y en algunos casos a pocos centímetros de ésta. En el caso de encontrarse a orillas de una laguna o dentro de ella, tanto en una embarcación o float tube (flotador personal), lo más recomendable es lanzar a las orillas de los juncos y darle pequeños jalones imitando el ahogo del insecto. Ya dada en este primer artículo una pequeña orientación de la pesca con Saltamontes, enseñaré de la forma más simple posible el atado de su primer Hopper.





TR HOPPER

Anzuelo : TMC 200R N° 10
Hilo : Amarillo 6/o
Cola : Marabou rojo
Colilla(butt) : Ciervo amarillo
Cuerpo : Ciervo amarillo
Alas : Pavo común
Ala superior : Ciervo color crema
Cabeza : Collar de ciervo natural
Patas : Fibras de cola faisán
Indicador : Antron yarn


Paso a Paso.




Paso N°1
Cubrir completamente el anzuelo con el hilo de atar hasta la curvatura del anzuelo y amarrar una pequeña cantidad de fibras de Marabou, lo que formara la cola siendo esta una de las partes de atracción de la mosca.



Paso N°2
Atar una sección de ciervo desde el agujero del anzuelo hacia la cola dejando libre el primer tercio del anzuelo, donde ataremos en los pasos siguientes la cabeza de la mosca.



Paso N°3
Con el ciervo ya puesto en el anzuelo realizamos una colilla (butt) sobre el Marabou ya atado y con el ciervo restante lo amarramos todo hacia delante dando forma al cuerpo de la mosca hasta la misma parte donde empezamos a atar anterior mente el ciervo.



Paso N°4
Tomamos un trozo de pluma de pavo común y le aplicamos dos capas de laca o esmalte de uña a la pluma, para que esta tenga mayor durabilidad al momento de pescar, luego cubrimos con esta pluma el ciervo que fue atado en el paso anterior, creando con esta nuestra ala mayor.



Paso N° 5
Sobre la ala mayor se ataran una pequeña sección de pelos de ciervo color crema dando un efecto de alas abiertas la que dará un efecto súper realista a este Hopper



Paso N°6
Con el ciervo color natural se realizara un collar de pelo, lo mas pegado posible al orificio del anzuelo. Con bastante tensión se afirmara el pelo para después realizar la cabeza de la mosca.




Paso N°7
Una vez amarradas el pelo de ciervo en el anzuelo, llevamos el hilo de atar hasta la mitad de anzuelo y con los dedos tiramos todas las fibras hacia atrás y nos preparamos a afirmar el ciervo dando forma a la cabeza.



Paso Nº8
Como muestra esta fotografía afirmamos el pelo con el hilo generando la cabeza de la mosca.



Paso Nº9
Tomamos dos partes de fibra de cola de faisán de a lo menos 6 fibras y le realizas un nudo a cada sección la que le dará la forma de las pata.



Paso Nº10
Se corta 1cm de antron yarn y con un plumón permanente se pintan ambos extremos siendo esta nuestro indicador.



Paso Nº11
Una ves que se encuentra lista la totalidad de la mosca ponemos las patas echas en el paso Nº9 y seguido de esto nuestro indicador de antron yarn.




Datos del autor.

Francisco Jorquera:

Instructor y profesor de Pesca con Mosca.
Especializado en Fly casting.
Trabaja como operador y Jefe de Guías de Aldea Tierra del Fuego Lodge.
Cuenta con certificación norteamericana en la Escuela Orvis.

Lo puede ubicar en francisco.jorquera@pescador.cl







www.Pescador.cl