Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

La Primera Caña de Dos Manos
Chinok con mosca Compartimos algunas ideas en cuanto a la elección del primer equipo de dos manos…
Al igual que cuando se comienza a pescar con una caña de una mano, lo recomendable es arrancar con un equipo que siga las siguientes premisas:
• Que, aunque tienda a adaptarse principalmente al río / los ríos que mas pesco, sea lo suficientemente versátil para poder usarlo en la mayor cantidad de ambientes y ríos posibles.




• Que sea sencillo para un principiante usarla y obtener la sensación de carga de la caña en el casteo y lograr resultados.
Es así que uno comienza eligiendo –o lo ayudan a que lo haga- una caña de una mano #6 de 9’ en la mayoría de los casos.
Las cañas de dos manos varían desde números pequeños, como #5, y es factible conseguir en nuestro mercado hasta #10, quizás alguna #11…

La realidad es que un equipo #5 de dos manos es un híbrido que no posee las principales característica y ventajas que debemos encontrar en una caña de dos manos, y son las siguientes:
• Poder lanzar sin espacio detrás nuestro
• Poder lanzar moscas mas grandes
• Poder lanzar Líneas más pesadas




… y todo esto a una distancia similar o mayor a la que alcanzarías con tu caña de una mano en condiciones óptimas.
Las cañas pequeñas (#5) no tienen las dos últimas de estas características que mencionamos, es decir, nos permite hacer Spey y Underhand, y castear en lugares sin espacio detrás nuestro, pero, en realidad, no puedo hacer Spey y Underhand con mi caña de una mano? Por supuesto! Además de por sí las cañas de dos manos “chicas” son mas técnicas que las mas grandes… eso no es malo, solamente que no es lo que necesitamos para aprender.
Los equipos #10 y mayores son cañas por lo general muy pesadas e incomodas y no hacen la diferencia en distancia a una caña #9 que es mucho más fácil y cómoda de usar.
 
Seguimos nuestra búsqueda por el similar a la caña #6 de 9’ pero en caña de dos manos.
Lo ideal, y esto depende mucho de la zona que se pesque, como mencionaba antes, y gusto personal, es comenzar con un equipo #7, 8 o 9.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la acción de la caña en cuestión. Volviendo al ejemplo de la caña #6 de 9’, sabemos que hay diferentes acciones y quizás un modelo de una marca es muchísimo más potente que otro, de otra marca. Si compramos una caña #7 de dos manos de acción tipo Spey o Tradicional (blanda) nos va a limitar mucho a la hora de ponerle un Shooting de Hundimiento o al querer usarla con viento. Por el contrario, la misma caña pero de acción Europea o Escandinava puede ser una herramienta muy útil y práctica.

Luego debemos considerar las cañas #8 y #9. Ambas son cañas muy potentes, sin ser objetos toscos o pesados. La #8 nos da todos lo beneficios que antes nombraba, lo que la hace una de las “ideales” como primera caña de dos manos.
La #9 simplemente nos da esas mismas ventajas más un plus de fuerza. Fuerza para lanzar un poco más lejos, fuerza para lanzar líneas aun más pesadas, fuerza para lanzar moscas aun más grandes.
Y finalmente esa pregunta: ¿la #8 o la #9?

Bueno, ahora sí debemos pensar en donde es que la usaremos más. Si más del 60% de mi pesca la voy a hacer en ríos como Limay o Correntoso, como ejemplos del tipo de ambiente y tamaño de las capturas, es muy recomendable la opción de la caña #8, y todavía tenemos suficiente potencia para pescar Gallegos, Grande y Santa Cruz.

Si por el otro lado pensamos en comprar una caña de dos manos para pescar principalmente el Río Grande, por ejemplo (o que va a ser exclusivamente nuestra caña para hacer frente a grandes ríos en principio de temporada), debemos ir por la #9, ya que a principio de temporada, con líneas de hundimiento y grandes tubos o moscas lastradas nos va a ser útil ese “plus” de fuerza que ofrecen estas cañas. A su vez nos va a hacer más sencillo pescar, por ejemplo, los ríos que antes nombré, como el Santa Cruz el Gallegos y nos va a habilitar también a pescar ríos como el Serrano (Chile-Chinooks).

Esperemos que esto lo ayude a elegir su primera caña de dos manos y lo invitamos a probar nuestros equipos en nuestras demostraciones en todo el país. Para mayor información escríbanos a nuestro correo electrónico: info@looparmy.cl

Garantizamos que va a estar muy contento de los resultados que usted conseguirá con la caña de dos manos.


www.Pescador.cl