Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

El Silencioso Río Balcacura
Es muy difícil relatar con exactitud el paraíso donde la naturaleza escondida abre sus propios senderos, donde los pájaros cantan un nuevo amanecer, donde el río con su fuerte vozarrón rompe el silencio con su hermosa transparencia. En tal hermoso paraíso, donde los grandes coigües y alerces conversan con las grandes montañas, donde el agua se pierde con el reflejo del cielo, ¿en qué habrá estado pensando Dios cuando decidió ponerme en tal hermoso camino? No me quedan más palabras, sólo puedo decir gracias.








Esta aventura comenzó un día de verano cuando un gran amigo, Rafael Arratia, me invitó a conocer una de sus propiedades en el sur de Chile, específicamente en el sector de Raúl Marín Balmaceda. En este lugar él cuenta con una propiedad de varios Km. de extensión, en donde se encuentran un par de lagunas y un hermoso río, el cual ni él conocía. Así que decidimos entrar a incursionar, llevándonos 5 días preparar toda la ruta hasta poder bajar al río y a la laguna. Estando en dicho lugar, inflamos nuestros float tube y nos adentramos a investigar dicho lugar, el cual les describiré de la forma más minuciosa posible.

El río Balcacura nace de dos hermosos ríos, de los cuales uno nace directamente de la Cordillera de los Andes y el segundo de un hermoso spring creek, ambos ríos con un caudal bastante significativo. El primer río que baja de la cordillera lleva como nombre río Colorado, debido a que en este sector, hace ya muchos años, unos colonos alemanes quisieron asentarse en dicho lugar, trayendo en esta ocasión consigo ciervos colorados. Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo y las altas crecidas del río en esta época del año, tuvieron que emigrar de dicho lugar y los animales grandes no pudieron ser llevados, quedando abandonados en este lugar. Entonces fue bautizazo el río con este nombre debido a los ciervos que acá se pueden avistar.

El segundo río no se sabe su nombre o, mejor dicho, no se conoce por los lugareños, no existiendo registro alguno de este río, aún cuando éste se encuentra a muy pocos metros del caudal principal del río Colorado. Este río es de menor envergadura, ya que nace de un agujero donde brota el agua del suelo. Este afluente se junta con el río ya mencionado y dan vida al hermoso río Balcacura. El río Balcacura lo podemos clasificar en tres partes: en su nacimiento con gran envergadura; parte media -que yo lo llamaría etapa de descanso del río-; y su trecho final -que para mí es el mejor de todos. Bueno, como en primer lugar les he relatado en breves palabras como nace este río, en las líneas siguientes les describiré con más detalles cada sector con su vegetación, peces y cómo está constituido el río en todo su lecho.







El río Balcacura en su nacimiento es un río con bastante caudal, pero con mucha suavidad en sus aguas al momento de ponerse en movimiento, transformándose en un río muy interesante al momento de bajarlo en alguna embarcación. En este trayecto del río contamos con alrededor de 5 Km. de bajada y medido con nuestro GPS el ancho promedio de éste es de 40 m. y una profundidad promedio de alrededor de tres metros. Toda su rivera se encuentra cubierta de lama, en la cual, al realizar una inspección, podemos observar ; pancoras, damsel, dragon y scud. En otros sectores podemos encontrar gran cantidad de juncos por las orillas, en donde se puede observar a las truchas alimentarse. En las curvas del río se observa en gran cantidad la erosión que produce el agua en invierno, la cual, con las crecidas, debilita el suelo de las orillas, dejando caer arbustos al río, lo que hace un hábitat ideal para alojar otros tipos de insectos que revolotean por el sector. Su fondo está totalmente constituido por grava arenosa muy regular. En esta parte del río podrán encontrar sólo truchas farios de un tamaño promedio de 2.5 a 3.5 Kg. La mosca más usada en este sector del río fue la famosa pancora.

Bueno, continuando con el recorrido del río, nos encontramos con una segunda alternativa de pesca: una laguna que nace de la división del cauce principal, en el cual la mitad del río se carga hacia la derecha, mirando hacia la cordillera, la cual le da vida a dicha laguna. Esta laguna está rodeada completamente por juncos y también puede ser vadeada en gran extensión. Este estanque se caracteriza por tener un fondo de arena muy blanca, se puede apreciar claramente el corte de la laguna en donde empieza a incrementarse la profundidad, lugar en donde las truchas se pasean esperando que caiga el alimento. En este sector del río habitan en gran abundancia truchas arco iris y en menor cantidad farios; aquí también podemos decir que la pesca es relativamente fácil, ya que la población de truchas que hay en este sector es increíblemente abundante, pudiendo contar entre 25 a 35 truchas por hora, con un peso promedio que oscila entre 2 a 2.5 Kg.

Al momento de producirse el pique podrán darse cuenta de inmediato el tipo de trucha que ha mordido la mosca, ya que una cualidad de las arco iris en este sector es saltar de inmediato al sentirse afirmadas por la línea, oponiendo algo de resistencia. Pero si se trata de una fario -como dice un buen chileno- hay que afirmarse los pantalones, ya que estas truchas, en especial, oponen una resistencia espectacular, provocando una lucha muy interesante. En este sector del río las moscas más usadas fueron todos los streamers con grandes ojos y colores verde, marrón y negro. Otro aspecto que hace maravillosa esta parte del río es que se pueden apreciar grandes árboles que fueron cubiertos casi en su totalidad por el agua, los cuales, con el paso del tiempo y la erosión, tomaron una forma muy particular, como verdaderos vigilantes del lugar. En éstos se pueden observar Martínez pescadores esperando por su alimento, también cabe señalar que este sector del río es el mejor lugar donde se puede acampar, ya que se encuentra una gran superficie de suelo plano y con muy buenos refugios en caso de que azote una lluvia.





La tercera parte y final de este recorrido es la parte que yo le tomé mayor importancia y es a la cual yo quería llegar. En este tramo del río, en sus últimos 3.5 Km., justo donde el cauce de la laguna sale y vuelve a unirse con el cauce principal, se produce una barrera natural, como una especie de barrera formada por un corte producido por algún movimiento telúrico o simplemente por la socavación del agua en el trascurso de los años. Esto es un gran obstáculo para los peces que intentan subir por este lugar.

En el último trayecto del río, en los últimos 50 mts, que están en contacto directo con las aguas que caen al estuario de Raúl Marín, se produce un gran rápido, en el cual las aguas de Río Balcacura caen con mucha fuerza en las aguas salobres del estuario, impidiendo en estas condiciones que los grandes peces que se encuentran en este lugar puedan subir. Pero ocurre que cuando se produce la marea alta, el mar sube a lo menos 8 metros río arriba, lo que permite darle entrada a los grandes farios que suben como las hermosas sea brown trout.

Les puedo asegurar que esta parte del río es espectacular, siendo el único obstáculo el hecho que este sector del río es cortado a pique en ambos costados y las orillas están llenas de grandes árboles, lo que hace muy difícil poder realizar un lanzamiento. En todo este trayecto se pueden encontrar cuatro bajadas, en las cuales se puede pescar con mucha facilidad y de una de ellas son las fotos que ustedes pueden apreciar. Las truchas que se capturan en esta parte del río son todas sobre los 4 Kg. y muerden con una voracidad increíble. También se puede conseguir en esta parte del río grandes steelhead, salmones atlánticos, también conocidos como salmón salar, que se pueden conseguir a mediados de marzo. La caña que yo he usado en estas condiciones es una ORVIS T3 nº 7 tip flex con un carrete batenkill mid arbor y una línea deep charge de 200 gr.

Sobre las moscas que utilicé en este sector del río y parte del estuario, son grandes wooly de color blanca perlescente atadas en anzuelo nº 4, ya que el alimento en abundancia en este sector y que otorga una fuente de trabajo para los lugareños son los puyes, grandes cardúmenes que viven en toda esta rivera del estuario.
He escrito estas palabras para contarles sobre unas de las tantas partes hermosas que tenemos en nuestro país CHILE y, por supuesto, dejarlos invitados al que quiera conocer tan hermoso paraíso.

Les Saluda atte.

Francisco Jorquera C
Guía de Pesca / Chile


www.Pescador.cl