Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

La Mítica Boca del Azopardo.
Por mucho tiempo había escuchado de uno de los ríos más australes de Chile, ubicado en la Isla de Tierra del Fuego, el Río Azopardo. La primera vez que lo visite, a inicios de temporada, en tres largos días no me dio ninguna recompensa, la segunda vez mejoro un poco, y la tercera fue una de las más gratificantes. Sumado a ello que tenía un poco de ventaja en el equipo de pesca para poder combatir en sus cristalinas y caudalosas aguas.
















La boca del Río Azopardo, en el desagüe natural del Lago Fagnano, que esta compartido con la república Argentina, el Lago Fagnano es el lago más grande de la zona. La boca del río ( la mejor parte) no es muy larga, el río tiene aproximadamente 14 kilómetros, desembocando en el seno Almirantazgo. Que es un lo de los lugares más hermosos de Chile.

La boca tiene aproximadamente 10 metros de ancho en la parte más angosta, y la pesca es muy buena en los 2 o 3 primeros Kms, el río cuenta con un caudal de agua bastante enorme, ya que todo el lago Fagnano desagua al pacifico por ese lugar.
Las especies a capturar por lo general son Sea Run Brown Trout, que suben desde el Pacifico a buscar lugares de desove, ya que el Rio Azopardo cuenta con excelentes camas de desove por su estructura pedregosa y de aguas cristalinas. No podemos no mencionar las Salvelinus Fontinalis, que en este lugar se han encontrado las Fontinalis más grandes de Chile.Muchos extranjeros han tratado de batir el record de Salvelinus en este lugar. Existen registros de salvelinus de hasta 5Kg de peso.

También en una minoría hay truchas arcoíris, y se han avistado salmones Chinook, que suben en las fechas de desove. La temporada pasada se encontró un Salmon Chinook de 16Kg en las cercanías de la boca!

Lo más indicado para poder recorrer los 5primeros KM de la boca del Azopardo, es pescarlo con cañas de gran numeración; #6 o #7, en una mano y cañas spey, para poder cubrir mas aguas. Ya que el rio cuenta con un flujo de agua muy rápido.

Uno de los tributarios que se encuentra a pocos metros de la boca es el Río Alonso, que es un rio de mediano caudal que cae en el lago Fagnano. El mismo Río Alonso y sus frías aguas tienen una pesca muy abundante en salvelinus Fontinalis.

Para acceder al lugar, actualmente hay que tener un permiso del MOP, que se puede obtener en Punta Arenas. Para llegar al lugar es una larga travesía por cadenas de montañas y lugares secretos en donde la mosca por algunas truchas jamás ha sido vista.



www.Pescador.cl