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Complemento a "Pontoon Boats".I Parte
El artículo escrito por Martín Aylwin en relación a la adquisición de un pontoon boat, es increíblemente bueno para todos aquellos pescadores con mosca que deseen aumentar la aventura para la práctica de la pesca con mosca; al respecto tengo algo de experiencia porque he tenido la suerte de remar varias veces en uno de esos implementos y quisiera aportar con el conocimiento adquirido al respecto, sobre todo si se va a navegar solo en este tipo de botes.






Como un ordenamiento quisiera desglosar esta experiencia bajo el tratamiento de ventajas y desventajas en el uso de los pontoon:

Ventajas.

1)
Permite llegar a lugares dentro del río o lago que un típico pescador de orilla le sería imposible de alcanzar, obteniendo de esta forma mejores y mas numerosas piezas ya sea pescando desde la ribera en esos lugares o anclado en el curso de agua;

2)
Desde el punto de vista de la seguridad son muy eficientes porque aunque se rompan nunca se desinflan por completo o solo lo hace una parte de ellos, permitiendo aferrarse en caso de volcamiento, hasta que logremos alcanzar la seguridad de la orilla.

En una oportunidad entrando en un remolino con uno de nueve pies no apto para las aguas en que navegaba, se corrió el asiento hacia atrás, donde además iban otros aperos haciendo que cambiara el centro de gravedad, volcándose y la sensación mía al caer al agua en ese remolino, fue como la de estar dentro de una gran botella de champagne llena de burbujas y lo único que podía ver era el pontoon flotando seguro arriba en la superficie, al cual me aferrè con dientes y muelas, perdiendo solo la caña la cual imprudentemente no llevaba asegurada para pasar ese tipo de situación en el río;

3) Para el traslado son fáciles de armar y desarmar dependiendo del tamaño, porte o medida que se opere, por lo que no es necesario disponer de trailers u otro implemento para su traslado;

4)
Anclado en alguna corriente suave en medio del río o frente a juncos en el lago, permite presentar la mosca de manera diferente a como se hiciera desde la orilla obteniéndose a veces mejores resultados en piques y capturas;

5)
Para los que les gusta remar son divertidos de navegar en ríos o lagunas porque son muy maniobrables, pasan sin dificultad obstáculos que a veces son insalvables para otro tipo de embarcaciones;
6)
permiten llevar a bordo mas de un tipo de caña para enfrentar los diversos ambientes de un determinado río, lago o laguna: sectores profundos, pequeñas corrientes o pequeños brazos para usar nuestra querida cañita nº 3 o 4 a una nº 6, como también ropa de abrigo y comida suficiente.

Desventajas:

1)
Para navegar en ellos es imprescindible tener un conocimiento a lo menos somero del río que se va a navegar para no encontrar obstáculos difíciles o peligrosos de salvar como pequeñas cascadas, estrangulamientos del curso de agua con el consiguiente aumento de la corriente en esos sectores, grandes obstáculos como rocas o árboles que obstruyan el paso del agua y que limiten una navegación segura; lo anterior se elimina hablando con los lugareños del sector que se quiere bajar o consultando con otros remadores o boteros tradicionales que hayan efectuado el tramo con anterioridad; hay que poner mucha atención a la época del año que se quiere navegar, porque no es lo mismo el flujo de agua y la conformación de un río a principios de temporada saliendo del invierno que a fines de ella, teniendo presente además que un río nunca es igual a otro;

2) Es conveniente doblar los medios para hacer una navegación segura como por ejemplo: llevar un remo, una chumacera (soporte del remo) demás, porque estos artefactos se rompen, caen o a veces se pierden en una bajada; los remos son construidos con materiales livianos como vinil, pvc y aluminio y son normalmente huecos por dentro lo que hace que cuando se caen se llenen de agua y hundan; las chumaceras vienen hechas normalmente en bronce y tipo U, lo que produce en algunas oportunidades que el remo se destrabe sobre todo en las embarcaciones de tamaño mas pequeño como las de 7  8 o 9 pies (hacia arriba son mas firmes) y es peligroso en una gran corriente que al final de su recorrido termine en un gran farellón de tierra o rocas; yo las he cambiado por chumaceras tradicionales de fierro y en forma de O de la misma medida original en cuanto a grosor y largo;

3)
Las anclas que no han sido adquiridas de fábrica para estas embarcaciones, deben ser mas de peso que con puntas sobresalientes como las tradicionales conocidas y esto es así, porque el lecho de un río no es tan parejo como un lago o mar sino que esta conformado con piedras, palos o grandes troncos bajo la corriente y a veces como he visto es imposible destrabarlas del lecho, por cuanto la corriente del río y el arrastre de la masa del bote sobre ella las enreda y traba aún mas y lo único que queda entonces es cortar la cuerda que la une al pontoon, siendo importante entonces llevar un buen cuchillo, navaja o cortaplumas para ello; cuando se recoja el ancla utilizando el dispositivo que traen estas embarcaciones, es conveniente que la cuerda quede bien asegurada y no se suelte durante la navegación hacia otra parada, sobre todo si se va a pasar una gran corriente que tiene fuertes obstáculos;

4) Entre parada y parada en un río y antes de efectuar los desplazamientos en el agua es conveniente asegurar y revisar todo aquel material que se pueda caer durante el trayecto como bolsos, cooler o cañas; las sillas a veces vienen de fabrica aseguradas con simples tuercas tipo mariposa y por el efecto de palanca al remar se desplazan o corren sobre el riel donde se aseguran; el ideal es que las cañas se tiendan y se aseguren a lo largo y sobre los pontones (unas pequeñas cintas de velcro bastan) con la puntera hacia atrás para protegerlas del ramaje de las orillas, árboles caídos sobre la superficie del agua u otros obstáculos que pudieran dañarlas; las bolsas para implementos que vienen sobre los pontones a veces no son impermeables, por lo que es conveniente cuando se trata de comida guardar todo en bolsas nylon;

5) Es conveniente que el chaleco de pesca sea de características inflables o en efecto llevar un flotador moderno (hay un modelo que al caer al agua se infla automáticamente) y demás esta decir, llevar a bordo un inflador recomendado para las características del pontoon que se opera.

Para no aburrir diría que es importante tener algún conocimiento de boga lo que no es difícil de aprender; el hecho de que estas embarcaciones floten no permite como todo en la vida una seguridad ciento por ciento en el agua de lagos, lagunas y ríos. Resumiendo lo mas importante debería ser: tener cierto conocimiento del sector o tramo que se quiere navegar con estas embarcaciones y ser siempre asertivo mientras se navega en un determinado curso de agua, es decir tratar de anteponer las situaciones favorables o negativas que pudieran suceder durante la navegación. Como recomienda Matías los pontoon bajo la medida de 9 pies (2.70mt) es ideal dejarlos para lagos, lagunas y ríos más bien pequeños o con muy bajo caudal y sobre 10 pies (3mt) para ríos más caudalosos, teniendo siempre cuidado en le caso de los primeros el efecto del viento en lagos y lagunas.

Finalmente diría que para los que desde niño nos gusta remar y más tarde pescar con mosca, no hay nada más agradable que hacer una bajada en un pontoon boat en compañía de amigos en un río o lago conocido para pescar con mosca, nadar, fotografiar, acampar o simplemente dejarse llevar por la corriente en un hermoso día estival.
Saludos y buena pesca.

Leonardo Ortega. Temuco. / Chile



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