Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pesca en Patagonia Norte - Parte I
Es Noviembre la temporada esta que abre, el tiempo esta malo, pero no me preocupo demasiado en esta época el clima es cambiante y es normal, a veces mis clientes que muchos ya son amigos se preocupan, pero tranquilo les digo, esto cambia de un día a otro, y además siempre será mejor pescar con los ríos no muy bajos, las crecidas no extremas son siempre buenas para la pesca.








Preparamos un programa con salidas a los ríos de la zona de Puerto Varas y el Estuario de Reloncaví. Es una zona que tiene varios ríos y lagos pequeños que ofrecen pesca de truchas de alta calidad, tanto en cantidad como en tamaño de algunas de sus piezas. Los preparativos de comprar las cosas de comer aunque no parezca son atractivos, igualmente tienen su cuota de emoción ya que de solo pensar que iremos a disfrutar en los ríos es ya todo un tema, uno se imagina el lugar, la escena, el ambiente, la comida el vino después de las mañanas de pesca, la conversa y en fin muchas cosas y uno ve lo importante son los detalles para lograr que esto sea más que buena pesca, que se disfrute de las expediciones o excursiones en un marco integro, capturar la esencia de un viaje como este.

Luego de ver cada detalle de las comidas y equipos que necesitaremos en los viajes hacemos una lista de chequeo, cada ítem se revisa cuidadosamente, no queremos que nos falte algo en la mitad de nada. Estamos programando viajes en la zona que comprende entre Puerto Varas y el Estuario de Reloncavi, por casi una semana más o menos, visitaremos los mejores lugares de pesca de este tramo.

Llega Luigi y su esposa desde Argentina, los vamos a buscar a San Martin de los Andes donde hizo unos días de pesca en la zona. Un cliente que no conocemos, vamos muy expectantes de lo que vendrá, igualmente del viaje que hemos hecho muchas veces, ya sea para buscar personas o para viajar al sur, a la Patagonia chilena en la temporada de verano. Cuando finalmente llegamos nos presentamos, el es un Italiano muy simpático, bueno para hablar y cantar. Y ya hablando de lo que viene en el viaje, se nos viene la pesca en los ríos de la zona de Puerto Varas hasta Puelo. Es una extensa zona que recorremos en programas de una semana. Luciano esta excitado por las ganas de conocer la zona, había pescado solo en la Patagonia argentina y chilena en Coyhaique.

Hablamos como son los ríos, y como le decimos a todos, los ríos de esta zona son extraordinarios en cuanto a paisajes, y la pesca es muy buena a comienzos de temporada, esta depende del nivel de agua de los ríos, lo que es una constante en todos los lugares que frecuentamos, ya que condiciona la subida de truchas desde los estuarios y deltas de los ríos costeros. En los ríos de montaña lo importante es que la temperatura no este muy baja, y los niveles de agua no estén demasiado altos, un nivel más elevado del promedio igual es bueno más arriba en ríos y lagos de pre-cordillera. Son tantas las opciones cuando están los ríos altos, hay muchos arroyos secretos de difícil acceso que igualmente tienen buena pesca, no se lo imaginan, el punto es que son de conocimiento de los guías locales, por eso existimos. Bueno, ya escribiré algo para referirme al por que somos necesarios para la preservación de los medios ambientes acuáticos continentales.

Ya instalados en Andes lodge hablábamos de la primera incursión de pesca, el río Puelo, ¿famoso no? No es lo que más hacemos pero igualmente hemos sido pioneros en las bajadas desde el lago Victoria. Es un río grande, pero, da muchas posibilidades para la mosca. Le explicaba que hacemos algo que no se había hecho antes, pescar y flotar el río desde su nacimiento el lago Victoria, nadie casi lo hace por el grado de dificultad de los rápidos en la zona posterior al lago, por ello mismo es poco pescada y la pesca es más productiva en truchas residentes. Durante la noche hablamos de lo interesante de esto, preparamos las moscas, ordenamos líderes, tippets, reels y líneas a usar. Nos vamos de una buena cena y vinos y a dormir soñando con el día siguiente.

Fuimos de pesca finalmente, la pesca estuvo genial al final del lago Victoria, pescando juncos truchas marrones muy bellas y vigorosas. Siempre con secas arriba, bichos grandes y Odonatas muy movidas. Aunque en ocasiones con floating hubo buenos piques con streamers derivando e incluso Tarántulas en recogida cerca de los palos, eso funcionó bien al inicio del tramo. Es un sector profundo en algunos sectores, pero en ocasiones incluso en el centro tiene bancos de arena y piedras poco profundos, las arcoiris salían a tomar algunas streamers a media agua combinando deriva y recogida.

Eran piques rápidos y violentos. Muy entretenidos, con la buena posición del bote se accedía a varios lugares de estos y de orilla llenos de palos, la corriente allí es fuerte y profunda en el inicio, pero se puede hacer muchos lanzamientos buenos con buenos piques. En general lo que hacemos enseñar como pescar con mosca streamers cone heads derivando, en ciertos lugares es muchísimo mejor que la clásica recogida, la cual no es mala pero no es para todos los lugares. Luego seguimos con secas pescando los sectores más lentos del tramo, casi detenidos, pescamos los juncos más grandes casi puro con bichos grandes, sacamos dos marrones de unos 45 cms y una arcoiris más chica. Finalizando la pesca matinal culminamos con el almuerzo en una pequeña playa antes de los rápidos, y a descansar un rato disfrutando del bendito alimento, superb después de la mañana moviendo el esqueleto. Unas copas de vino vienen fantásticas, luego se admira el paisaje…que decir como se sienten mis visitas, cada vez que les veo sus caras me alegra mucho esos instantes.





Por la tarde después de haber almorzado, comenzamos la bajada de aguas rápidas del río Puelo, es un sector maravilloso, e imponente el cajón se estrecha mucho hasta quedar de solo unos 15 a 20 metros en el comienzo del cajón. Viene el rápido llamado el “Salto”, Me imagino por que se llama así, decía Luigui, algo nervioso, pronto se relaja cuando le comento que hacemos esto y cosas mas complicadas también, ya que hemos acopiado bastante experiencia en aguas blancas. Si el caudal lo permite se puede evitar bajar este rápido y probar suerte pescando dos brazos del río que son muy buenos, a veces en estos esta la pesca del día cuando tiene el flujo que te permita pasar, son buenos tanto con secas como con ninfas. Ese día el río no venia alto, y tuvimos bajar por brazo principal del rápido a la izquierda. Pasamos sin apuros, algo entretenidos con las aguas movidas y luego vamos por el primer rápido a la derecha, algo más estrecho, nos permite pasar justo con un gran bump al salir, pero lo hacemos sin mayores problemas, pero accedemos a otros brazos muy buenos que casi nadie accede debido a que estos tramos del río solo es posible llegar con botes jet especializados, muy potenciados y manejados por guías expertos o bien bajándolo como lo hacemos nosotros. Es un lugar salvaje libre de civilización alguna, no hay vestigios humanos en un largo tramo. Ideal para el relajo, hay que estar allí para explicarlo.

Allí mirando los bosques y montañas circundantes pescamos de vadeo un par de brazos, ya habíamos cambiado a líneas de hundimiento (sink tips) ya que es zona apropiada para estas, estas son aguas muy lindas para vadeo, por lo general salen arcoiris pero también no son raras las marrones que salen debajo algunos de los troncos que allí hay, muy violentas, persiguen algunos patrones de streamers como Muddlers, Sculpins, Bow river bugs, y algunos propios adaptados que las provocan a atacar con fuerza. Salieron varias y dos marrones muy lindas de entre unos 45 a 50 cms. Varias arcoiris de 40 cms.

Luego de un largo rato pescando allí, descansamos un ratito, buena conversa, una cerveza y seguimos flotando el río, hay más brazos, hacia abajo, más rápidos y más profundos que los anteriores, solo los flotamos y pescamos cerca de las orillas ya que estas son profundas y cortadas. Algo salio, dos arcoiris de 40 cms. Pero entretenidas por que pelearon mucho en la corriente que es aquí más fuerte.

Luego de pescar estos brazos seguimos bajando y pescando algunos muy buenos lugares que solo se acceden en botes para flotar, ya que hay que mantener, se puede pescar lugares plagados de palos, igualmente con sculpins, bow bugs entre otras, entre esos palos salieron dos preciosas truchas una marrón de unos 45 cms y otra arcoiris. Más abajo, y después de un rato flotando, accedemos a unos posones maravillosos, luego el río se hace más ancho, y forma un brazo casi muerto a la izquierda hay arcoiris comiendo arriba en la salida, cambiamos a línea de flote y vuelta a las secas, esta vez más pequeñas que las grandes odonatas y super bichos, por la hora preferimos caddies del 14, e estimuladoras no muy grandes, tamaño 8 y 10 a lo más, y algunas Adams parachute grandes tipo 14 o 12. Pesca a trucha vista, es muy interesante este tipo de pesca. Sacamos truchas arcoiris de 45 a 50 cms de esta manera, no muchas unas tres o cuatro, pero es muy gratificante sacarlas así. Otro descanso con comentarios, un café a los tres cuartos de la tarde…. Y seguimos.

Río abajo volvemos a la línea de hundimiento tipo sink tip, pescamos la salida de una correntada muy conocida como el Basilio, fuerte muy productiva con tres arcoiris muy bonitas de buen tamaño, sacamos una incluso de unos 65 cms. Muy linda peleó mucho en la corriente.

Luego seguimos pescando algunos runs, los menos profundos que están río abajo, seguimos sacando truchas arcoiris, que ya en esta parte dominan el río. Los runs de este río se pescan muy bien con mosca streamer locales cone-heads oscuras derivando con el bote. En ocasiones deriva de ninfas grandes antes de las corrientes de vadeo resulta también muy apropiado. Seguimos sacando unas pocas truchas más con moscas leeches o zonkers en el Mañio otra corriente que esta más abajo, luego antes de irnos enfilamos hacia la derecha para pescar un brazo que no estuvo mal, sacamos un par de arcoiris más no grandes pero peleadoras. Ya no teníamos tiempo de pasar a un brazo cerrado del río, el que esta lleno de juncos y donde suelen salir muy buenos ejemplares de con secas. Pero ya habíamos hecho un buena pesca y al atardecer nos quedaba relajarse, flotar y comentar el día con una cerveza en mano.



Solo les puedo decir que este es un durísimo trabajo, es para pocos, lo digo con toda honestidad, pero los que lo podemos sobrellevarlo, no se gana mucho dinero, y para nosotros, lo vemos como un estilo de vida. En cada viaje hay recuerdos, una experiencia que los clientes recuerdan con alegría, esto hace que de más sentido a lo que hace cada uno en la vida, al final todos buscamos tener más días de nuestras vidas que recordar… ¿o no?

En adelante vendrán las partes de los restantes días de los 5 días de pesca para ilustrar o tratar los días de esta expedición por los ríos de la zona.

Mas información y excursiones de Pesca:
Datos del Autor:
Francisco Castaño
http://www.trespiedras.cl/
info@trespiedras.cl

Patagonia-Chile.


www.Pescador.cl