Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

El Tesoro de Nueva Zelanda
Desde hace años que uno de mis sueños ha sido viajar a Nueva Zelanda. La sola idea de pescar a vista, una trucha de 17-20 pulgadas con una mosca en tamaños 14 a 20, con presentaciones delicadas y sin errores, constituyen un verdadero desafío para mí. Debo admitir, que este sueño ha sido alimentado en parte, por que la mayoría de las situaciones de pesca a las que me veo normalmente enfrentado, son radicalmente diferentes. Las situaciones de pesca diferentes, especiales, o más dificiles, son siempre un estímulo.







Tuve la oportunidad de conocer CASEY CRAVENS, un pescador Estadounidense de Texas que se mudó a Nueva Zelanda en 1993 y ha guiado allí durante diez años. Él vino a Chile a dar una charla en el taller de "Destinos" organizado por www.flyfishingtherun.com. Una vez finalizado el evento, pude hablar con él y y preguntarle sobre los patrones de moscas que utiliza en sus aguas. Como me comentó que permanecerá en nuestro país durante cuatro meses más para disfrutar de nuestra pesca, compartimos datos de pesca de ambos países. Casey, es definitivamente la persona indicada para quienes se encuentren interesados en Nueva Zelanda y su gran pesca.

Casey, tiene más de 20 años de experiencia en la pesca con mosca, y tuvo la amabilidad de darme algunos de los patrones regionales que funcionan mejor en la Isla Sur de Nueva Zelandia. También me explicó la entomología Nueva Zelanda y la historia del atado de moscas de ese país. Aunque la tradición de atado de moscas es única y autóctona, sus raíces son un híbrido interesante de las tradiciones británicas y estadounidenses.

Algunos de los patrones a continuación son de Nueva Zelanda, los demás son adaptaciones de las moscas clásicas procedentes del Reino Unido, y una está atada por Jim LaFevers, otro pescador de Texas.

Para aquellos, como yo, que practican la pesca con mosca como un arte y una ciencia holística, y para aquellos que deseen ampliar su base de datos de las moscas, quiero compartir con ustedes estos tesoros de Nueva Zelanda.



I. MOSCAS A LA NEOZELANDEZA

I. Las moscas de Nueva Zelanda

A pesar de la inconveniencia de hacerlo, si pudieramos hacer análoga la descripción propia de la biología para clasificar plantas, animales o insectos que pertenecen a un solo lugar, es que podríamos llamar las moscas como "endémicas", bien por que han sido creados por los pescadores en Nueva Zelanda, o porque las moscas sonn adaptaciones de los clásicos patrones británicos.


A) CASEY GREEN STONEFLY



a.1) Breve reseña.

Según Casey, esta mosca, imita los plecopteros Stenoperla prasina. Es ideal para la pesca en los arroyos de montaña con aguas muy oxigenadas y grandes rocas. En Nueva Zelanda, se pesca en la temporada temprana (octubre-noviembre), cuando los ríos están altos y un poco fuera de color. Casey señala "que es probablemente una adaptación evolutiva, el surgimiento de Stonefly se produce en los eventos de alto de agua. Esta mosca es muy eficaz con agua alta en la primavera, especialmente en las cabeceras de los arroyos y ríos desierto con grandes rocas y fuerte pendiente.” Sin embargo, ha demostrado su éxito durante toda la temporada, especialmente en las grandes truchas difíciles.

Anzuelo: 10 2x gancho largo. Gancho especial para ninfas de largo.
Cola: Cresta de faisan dorado
Abdomen: caucho color marrón ligero.
Piernas: biots verdes de ganso
Tórax: angora verde oliva mezclado con el doblaje de pavo real y de color marrón oscuro de Ice Dub ..
Casa del ala (wingcase): Celofán verde quemado con un quemador de ala Tiemco
Costilla: verde alambre de cobre
Estómago: Floss naranja
Cabeza: Uno o dos cuentas verdes de tungsteno
Antenas: Centipede Legs marron y negro (Piernas de Ciempiés), tamaño mini


B) CASEY CICADA




b.1) Breve Reseña.

"Cicada" significa "cigarra" en español. Casey me señaló que su versión está inspirada en parte por los patrones como los de Umpqua, Ed. Gallop, o local mosca llamada Cigarra dá la de Blair.

Respecto a la importancia de esta mosca me indica que "la cigarra es la eclosión número uno de insectos terrestres que eclosionan en Nueva Zelanda". Explica respecto a su éxito, que "la mosca es tan grande que lleva las truchas grandes a tomar la mosca, las que están normalmente tímidas para alimentarse”.

Respecto de su elaboración me indica que “Creo que las moscas deben tener buena acción y translucidez, así que añadí patas de goma y los ojos de monofilamento quemado," dice. "También me gusta usar un montón de nuevos materiales sintéticos, el Ice Dub es uno de ellos. Yo uso una mezcla de pavo real y marrón, cigarras, porque vienen en una variedad de colores - verde, marrón, y hasta negro. El uso de doblaje para el tórax permite que la mosca se siente lleno en la película de la superficie, y las piernas rompen la superficie al darle una buena patada. Centipede legs en el tamaño mini son mi material favoritos de las piernas"

En Nueva Zelanda la cigarra se pesca en el país "tussock country" o los pastizales nativos sin modificar por la agricultura. El insecto habita en una planta llamada "matas", un pasto largo y leonino que es comparable a los pastos de la Patagonia. El lugar ideal para la pesca de cigarra, es cuando matas crece derecho al lado del cauce de ríos y lagos, particularmente en el alto de Otago. "La eclosión se produce a mediados de verano", dijo Casey y añade, "y es lo que mejor pesca en los días con más de 20 grados C, con brisa."

Este patrón se golpea fuertemente en el agua, luego pesca con contracciones de alternancia y se detiene a imitar a un insecto ahogandose de la misma manera como pescamos las imitaciones de los grandes escarabajos en Chile.


b.2) Materiales de atado

Cola: Faisán dorado.
Cuerpo: espuma verde
Hackle: Marron
Inferior de las alas: Crystal Flash
Alas: Shimazaki Fly Wing, o ala de la mosca Tiemco (disponible a través de www.tiemco.co.jp), o un material de tul genéricas disponibles a través de las tiendas de telas
Tórax y cabeza: Pelo de ciervo, fondo y el abdomen, una mezcla de fibras sintéticas iridiscentes como pavo real y marrón Ice Dub
Ojos: tippet quemados con un marcador de color negro o azul.
Piernas: Centipede legs marron y negro, tamano mini


C) DAD’S FAVOURITE.  La Favorita de Papá




c.1) Breve.

"Este es un clásico patrón de la mosca de mayo de dun (subimago) de Southland," como me indicó Casey, "y que imita un par de especies de la mosca de mayo de primera necesidad, como Deleatidium vernale."

Aunque las Deleatidium son comunes en toda Nueva Zelanda, eclosionan en números gruesos en la Mataura, "el mejor río de Nueva Zelanda para la trucha marrón con mosca seca," señala. A pesar del hecho de que la favorita de papá es la imitación de efímera de Nueva Zelandia más famosa, sus orígenes son "tan confusos como el día gris lluvioso que constituye el mejor clima para sus eclosiones. "

"Los británicos habrían tenido sin duda una mosca fuerte con ellos cuando se asentaron de Nueva Zelanda,"señala Casey. Él señala que su tradición de mosca seca que se remonta a por lo menos la década de 1840 y 1850, a las moscas de James Ogden. Y la empresa de Fosters de Cheltenham también vendia moscas secas en 1854. Otros profesionales incluyen GS Marryat y su protegido, FM Halford. Este último Halford se convirtió en el más famoso “snob” de la mosca seca.

"Hoy en el Southland todavía se puede encontrar viva la tradición de atado británico," señala Casey. "Cuando me mudé a la Isla Sur en 1993, era común encontrar patrones como Greenwell’s Glory (la gloria de Greenwell), Lunn’s Particular (particular de Lunn), Red-tipped Governor (de punta roja Gobernador), y Peveril-of-the-peak (Peveril-de-la-punta) en uso. Y tengo un colega que critica a los pescadores de ninfas de la Mataura tanto que te juro que parecía el fantasma de Halford”.

"Introducción del trabajo de Theodore Gordon, que algunos dicen que es el padre de atado Americano de moscas.

Gordon era el miembro fundador de la escuela de atado de moscas de la comenzó en las montañas Catskill en el estado de Nueva York a principios del siglo XX. Gordon intercambió correspondencia, moscas y los materiales con Halford, que--curiosamente ataban con materiales de la Patagonia, cosas como; plumas de cóndor y púas en su trabajo.

Gordon, sin embargo, fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de los pelos de punta rígida, dispersa en una mosca seca, y un ala vertical. Prefería despojarse del pavo real para el cuerpo, y le gustaba el pato de madera atados en posición vertical, por partes, a continuación, envuelto en ochos como material de las alas. La mosca más famoso de Gordon fue el “Guill Gordon,” que ha creado algún tiempo después de la Primera Guerra Mundial fue tan popular que es realmente importada a Gran Bretaña e incluso apareció en el catálogo de la mosca de Hardy.

La influencia de Gordon en Basil Humphries, que creó los primeros patrones de mosca seca originales de Nueva Zelanda, a través de las tradiciones británicas. Es difícil de decir, pero si tu sostienes a un Dad’s Favorite, una Kakahi Queen, y un Quill Gordon, su taxonomía común es tan clara como una campana," me indicó Casey.


c.2) Materiales de atado:.

Hilo: Negro
Cola: Hackle fibras jengibras
Cuerpo: Herl desnudo de ojo de pavo real
Alas: Mallard alas de pato
Hackle: Jengibre



D) LAFEVERS KAKAHI’S QUEEN.



d.1) Esta mosca es una variante de "Queen’s Kakahi" patrón típico de Nueva Zelanda, creado por Jim LaFevers, pescador Estadounidense, de Texas.

"Esta es la historia de los dos Jims," me indica Casey. "Jim LaFevers es un atador maravilloso y un amigo de uno de mis clientes, Jim Grant, que fue en un viaje en helicóptero conmigo a un río salvaje, uno de mis favoritos," explica Casey. "Mi cliente -Jim - me pidió que le envíe fotos de nuestro patrón local amarillo de alas efímeras, Coloburiscus humeralis," a Jim LaFevers para poder atar algunos patrones para el próximo viaje. A partir de imágenes en Texas, Jim LaFevers vino para arriba con un patrón que es mejor que el Kiwi original en el agua de montaña " dijo Casey.

La Kakahi Queen original fue desarrollado por Basil Humphries, un administrador de correos del municipio de Kakahi en la Isla del Norte, que pescaban en el río Whakapapa en sus días de gloria antes de la modificación hidroeléctrica. El Patrón original de Humphries era con fibras de pluma del cuello en la cola, luego ojo de pavo real para el cuerpo, para darle un bonito color marrón chocolate, a continuación, la pluma gris ánade real, de abajo arriba y dividido por el ala, con el pato de madera para el limón alas , a imitar a las efímeras ’salpicado de punta amarilla. "Aunque uno de los primeros verdaderamente originales patrones de mosca de Nueva Zelanda, la imitación Humphries tiene dos deficiencias de menor importancia", señala Casey. "No es capaz de capturar el brillante punto amarillo en la base del ala, y el pavo real, simplemente no es tan duradera como una biot. Patrón de Jim es una mejora brillante en ambos aspectos".

"Jim Grant, prueba el nuevo modelo, junto con uno que había desarrollado para el escarabajo de la manuka verde, en uno de esos mágicos días de la primavera, cuando se calienta el agua primero y la trucha empezará a mirar arriba. Jim Grant aterrizó tantos peces entre cuatro y seis libras que su brazo se cansó,” recordó Casey.


d.2) Materiales de atado

Anzuelo: Tiemco o 100 o equivalente. En tamaños de 10 a 14.
Hilo: Negro 6 / 0.
Cola: Fibras de coq de León.
Abdomen: Biots de turquía, de color óxido (marrón rojizo)
Tórax: Dubbing de color óxido.
Alas: Z-lon gris ala de amarillo después de pelo de la pantorrilla.
Hackle: Marron


Gracias a:




Casey, tiene experiencia de pesca con mosca hace más de 20 años, tuvo la amabilidad de darme algunos de los patrones regionales que funcionan mejor en la Isla Sur de Nueva Zelandia. También me explicó la entomología Nueva Zelanda y la historia del atado de moscas de ese país. Aunque la tradición de atado de moscas es única y autóctona, sus raíces son un híbrido interesante de las tradiciones británicas y estadounidenses.