Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Reserva de los Ríos Cochamó y Petrohue.
RESERVA DE LOS RÍOS COCHAMÓ Y PETROHUÉ PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO LOCAL DE LAS CUENCAS.
El Código de Aguas de 1981 diseñó la institucionalidad de las aguas en Chile, y está vigente en prácticamente los mismos términos hasta el día de hoy. En este cuerpo legal las atribuciones del Estado son muy reducidas, siendo su rol más importante la asignación de los derechos de aprovechamiento de aguas.




Niccolo Cantarutti ©

Esta asignación se realiza sin distinción entre usos o usuarios; a perpetuidad; y con el carácter de un bien inmueble, privado y transable. Así, la asignación y uso de los recursos hídricos se entrega a un mercado de aguas, descuidando el rol esencial del Estado: garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto, debiendo actuar en aquellos ámbitos que el interés privado no es capaz de resolver.

Es así como se han otorgado derechos reales en prácticamente todas las aguas de los ríos desde la Región de La Araucanía hacia el norte, sin criterios ambientales. Excepto aquellos casos en los que se ha definido un caudal ecológico, situación que sólo se ha aplicado en algunos ríos.

Siendo así, los derechos de aguas otorgados han generado una situación de agotamiento en la gran mayoría de los ríos en Chile. En términos ambientales los ríos cumplen funciones esenciales para la preservación de los ecosistemas y de las relaciones territoriales. Son parte importante del paisaje y de la vida. Y es justamente por la belleza, riqueza natural, y relevancia de las actividades locales, que el Estado de Chile ha entregado protección oficial a través de distintos instrumentos a vastas zonas del territorio nacional. Sin embargo, en algo tan esencial como la conservación de las aguas que valorizan y mantienen estas zonas, no se han establecido restricciones reales en cuanto al otorgamiento de los derechos de aguas. Hoy en día constituyen casos excepcionales aquellos ríos que poseen alto valor ambiental por prestar servicios a zonas protegidas, y que no se encuentren mayoritariamente otorgados en derechos de aprovechamiento.

Estas condiciones de excepcionalidad caracterizan a las cuencas del río Cochamó y Petrohué. En efecto, existe disponibilidad de agua ya que se encuentran otorgados sólo algunos derechos de aprovechamiento menores en cuantía, y presentan condiciones ecológicas y ambientales particulares, con mínima intervención antrópicas, y con importantes expectativas de desarrollo local.

En ambas cuencas todos los elementos naturales se encuentran en un excelente y poco común estado de conservación y mantienen su régimen natural casi inalterado, lo cual brinda una gran oportunidad de gestión ambiental desde el punto de vista de los recursos hídricos. Junto con esto, ambas cuencas están incluidas en las rutas Interlagos del MOP y el Sendero de Chile, las cuales tienen como propósito impulsar el desarrollo de actividades ligadas al turismo, la educación ambiental y la conectividad, depositando en las poblaciones locales un rol protagónico y por lo tanto alentando al desarrollo local.

Además, estas cuencas forman parte de la Reserva de la Biosfera propuesta por el Gobierno de Chile y ratificada por la UNESCO denominada Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, con la cual se busca tender a una relación racional y sustentable de los recursos naturales con las actividades antrópicas. En efecto, ambas cuencas sobresalen por su bosque nativo en excelente estado de conservación y donde se destaca la presencia del Alerce, especie endémica y monumento natural en Chile desde 1976.

Por su parte, la cuenca del Cochamó presenta enormes atractivos turísticos y fue declarada junto a la cuenca de río Puelo como Zona de Interés Turístico por el Gobierno de Chile, atendiendo principalmente a su alto valor paisajístico y atractivos naturales, teniendo como foco el desarrollo del turismo de intereses especiales como la pesca con mosca y la escalada en roca.

En el caso del río Petrohué, prácticamente la totalidad de su cuenca forma parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, destino turístico consolidado con más de 200 mil visitas anuales, y atractivos turísticos donde sobresalen los Saltos del Petrohué. Este Parque Nacional está protegido además por la Convención para la Protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América (Convención de Washington) ratificada el año 1967 por Chile teniendo rango de ley. Esto implica que no se permite la explotación de las riquezas existentes con fines comerciales, y la destrucción o alteración de su flora y fauna a menos que sea con un plan de manejo pero sólo con fines de investigación científica.

Considerando las particularidades de la zona ¿Con qué instrumento se protegerán las aguas de estos ríos?.
La ley 20.017 que modificó el Código de Aguas el año 2005, incluyó formalmente el concepto del caudal ecológico entendido como un caudal mínimo para preservar la naturaleza y proteger el medioambiente, y se consignó una nueva norma para que el Presidente de la República bajo ciertas condiciones, reserve recursos hídricos en la medida en que dichas aguas no se hayan otorgado como derecho de aprovechamiento, y en que existan circunstancias excepcionales y de interés nacional que ameriten la reserva.

El caudal ecológico está limitado a un valor máximo definido por la ley que corresponde al 20% del caudal medio anual de un río. Para ambas cuencas se aplica el caudal ecológico al máximo permitido, pero aún así esta medida no es del todo efectiva para la conservación de la cuenca. Esto púes de todas formas el monto de caudal ecológico es reducido, tanto así que se permite una afectación sustantiva de los ríos para el 95% del tiempo.

Entonces el caudal ecológico se complementa con la reserva de recursos hídricos, con lo que es posible resguardar aquellos recursos hídricos relevantes para la conservación ambiental y el desarrollo local, manteniendo el río inalterado el 80% del tiempo y sólo permitiendo el uso de las aguas para otras actividades en aquellos años en que los ríos son inusualmente caudalosos. Con esta medida las cuencas de Petrohué y Cochamó se protegen totalmente y se asegura así su resguardo para el futuro.

INVITACION

SERGIO BITAR, Ministro de Obras Publicas, SERGIO GALILEA OCON, Intendente de la Región de Los Lagos y RODRIGO WEISNER LAZO, Director General de Aguas, le saludan con especial atención y tienen el agrado de invitarle a la ceremonia de firma de los decretos de "Reserva de Agua de los Ríos Cochamo y Petrohue para Conservación Ambiental y Desarrollo Local".
La actividad se realizará el día Viernes 13 de Noviembre de 2009 a las 10:00 hrs, en el acceso a los Saltos de Petrohue, al interior del Parque Vicente Perez Rosales, en la Comuna de Puerto Varas. Al concluir la actividad se realizará un breve recorrido por los Saltos.
BITAR, GALILEA Y WEISNER, agradecen desde ya su presencia, la que dará mayor realce a esta importante actividad.

SRC: (65) 382266 Noviembre de 2009


Niccolo Cantarutti ©



www.Pescador.cl