Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Yelcho, mi querido Yelcho
Hace unas tres semanas atrás, volví a mi región de siempre, a la cuenca del lago y río Yelcho. Es una zona que me trae muchos recuerdos, a pocos años de haberme iniciado en la pesca con mosca, la descubrí, y me enamoré de inmediato. Mucho recuerdo de haber estado con un amigo americano, Jack. Un día que después de una tarde de pesca increíble con secas. En uno de los lugares más maravillosos del rio.







Terminamos el día pensando que hacer, para hacerlo perfecto, dijimos - hagamos helado artesanal con frutillas silvestres? -me he comido EL MEJOR helado de mi vida, de verdad fue increíble, con el sabor que deja un día de pesca de esos…
Contemplé el atardecer mirando el glaciar de enfrente comiendo el exquisito producto que habíamos logrado los dos.
Esta zona es única en el país por sus bellísimos paisajes, interminables bosques, glaciares y por sobre todo la increíble pesca que tiene esta región, quizá única en el mundo. El tema aquí es como y con quién ir, no es fácil llegar, siempre ha habido pocos servicios y hoy aún son más escasos después de la erupción del volcan Chaiten, hoy mismo es una región totalmente despoblada y aislada.

La pesca pude ver que esta como siempre, su calidad desborda la imaginación, como siempre en él es posible pescar desde salmones Atlánticos, Chinooks, Cohos, salvelinos o truchas fontinalis, truchas arcoiris de mar (steelheads), arcoiris residentes, marrones de mar (anádromas o migratorias) y marrones residentes de agua dulce. Se puede pescar con todo tipo de moscas, desde las increíbles micro ninfas en droppers, secas muy pequeñas, imitaciones de terrestres, grandes insectos voladores, imitaciones de puyes, peladillas, pancoras, camarones etc…etc….de todo un cuanto hay, todo depende del lugar, en realidad no es fácil descifrar donde, con que y cuando pescar, también los ríos son caudalosos y peligrosos con secciones de aguas blancas o traicioneros rápidos, por lo que recomendamos realizar viajes programados con outfitters capacitados o acreditados y conocedores de la región.



Con una buena estrategia de pesca, el éxito esta a la vuelta de la esquina, como pocos lugares, su variedad a suele ser un inmenso rompecabezas para quien no conoce o no tiene experiencia, pero las truchas están allí, el tema es descubrir en que están.



Vean en la foto, es una pequeña muestra de la trucha capturada por Luigi, un amigo italiano, que aunque no es experto pescador se las arreglo para sacar esa hermosa arcoiris de más de 5 kilos en el lago Yelcho, tan solo en dos horas de pesca, que fue una salida no programada. La trucha luchó muy fuerte, el tenía el freno casi cerrado y aun así saco backing, corrió varias veces ante la sorpresa de él, dio una fiera lucha, se trato como siempre de evitar lucha innecesaria para devolverla pronto al agua, aun así tomo casi 20 minutos traerla al bote para sacarle esta foto.



La región es una de las más desoladas de Chile, con una naturaleza increíble, por la zona corren ríos desde los cuales es posible beber sus aguas, pura como pocas en la tierra, es una zona que invita a los que buscan lo más prístino del planeta, sin duda es uno de los lugares que deben conocer todos aquellos pescadores de mosca que buscan algo especial, diferente y único.

La cuenca tiene muchos lugares donde ir, desde el río Futaleufú, lagos de montaña, el lago y río Yelcho por supuesto, y muchos ríos más pequeños con excelente pesca de moscas secas, entre ellos podemos nombrar el Malito, Espolon, Palena, y Verde entre otros.

A lo largo de mí historia como pescador en la Patagonia he podido capturar muchas más como ésta, aún más, más grandes con increíble emoción, me es grato entregar estas emociones y la experiencia acumulada de muchos años al servicio de nuestros amigos pescadores.



Contacto: Tres Piedras Outfitter
www.Trespiedras.cl



www.Pescador.cl