Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

CDC Elk Hair Caddis
La CDC ELK HAIR CADDIS, es una variación de una de las moscas secas más famosas y más efectivas de la historia de la pesca con mosca, la Elk Hair Caddis. Es una variación novedosa, que ha sido usada desde que las plumas de CDC se han convertido en un elemento imprescindible para los atadores.







USO Y UTILIDAD DE LA MOSCA.

La pluma de CDC o Cul de Canard, tiene esa denominación desde que en 1950 el atador Francés Henry Bresson la usara por primera vez en uno de sus patrones. La traducción de su nombre al español es culo de pato, de lo que se deprende la ubicación de la pluma en el cuerpo del pato y se caracteriza por poseer un aceite natural que le entrega sus propiedades hidrifobicas fundamentales para su flotación.

Puede ser atada desde los números #10 a #16, imitando a la perfección las caddis de colores cremas y color piel.
En cuanto a la presentación de esta mosca, recomiendo pescarla siempre río arriba, con línea flotante. Nunca la unte en líquido flotante, pues la pluma de CDC tiene su propio aceite que se pierde al flotabilizarla artificialmente. Láncela donde usted crea que se encuentra la trucha y déjela derivar libremente sin que su línea sea arrastrada por las corrientes para no afectar su trabajo. Este punto es fundamental para el éxito de la mosca.

Nunca lance esta mosca río abajo, así evitará el “drag” o nado de la mosca. Si bien, las truchas juveniles reaccionan a este tipo de comportamiento, las truchas de mayor tamaño y más selectivas, difícilmente tomarán una mosca que realiza un comportamiento tan poco natural. Si decide lanzarla en 90 grados o hacia el frente del río, procure hacer las correcciones necesarias para que la goddard derive libremente.

MATERIALES.

Anzuelo: MONTANA FLY 7000 #12 (equivalentes: TMC 100)
Hilo: Uni thread 6/0, color verde, amarillo o café
Cuerpo: Dubbing color amarillo claro.
Hackle: Pluma de CDC color amarillo enrollada como un hackle.
Cabeza: Pelo de Ciervo



PASOS DE ATADO.



PASO 1.

Comience por cubrir el anzuelo con una capa de hilo desde cerca del ojo del anzuelo retrocediendo hasta antes de que comience la curvatura del anzuelo. Esto permite que por la cera que tiene el hilo, los materiales no resbalen y pueda trabajar correctamente sobre él. Seleccione una pluma de CDC y aplíquela al anzuelo en la forma que se indica en la foto.




PASO 2.

Seleccione el dubbing necesario para hacer el cuerpo de la mosca, y aplíquelo al anzuelo, procurando que la mosca sea más abultada acercandose al ojo del anzuelo, para imitar el cuerpo natural del insecto, más grueso en la zona del abdomen y cabeza, y más delgado en la zona correspondiente a las patas y cola.




PASO 3.

Enrolle la pluma de CDC hacia delante, girándola uniformemente hasta prácticamente el ojo del anzuelo. No olvide de dejar un espacio suficiente para la aplicación del pelo de ciervo y nudo final.




PASO 4.

Seleccione un montón de pelos de ciervo, los que van variando en cantidad según el tamaño del anzuelo que usa, pero que sea lo suficiente para lograr una buena flotabilidad de la mosca. Empareje los pelos seleccionados, y aplíquelos inmediatamente atrás del ojo del anzuelo.
Para saber el largo de los pelos según el tamaño del anzuelo, calcule que la punta de los mismos, debe llegar aproximadamente hasta el final del anzuelo.




PASO 5.

Corte el pelo de ciervo como se muestra en la imagen para simular la cabeza de la caddis adulta. El corte correcto es un corte en diagonal, en 45 grados respecto del anzuelo.

MOSCA TERMINADA

**************************************



www.Pescador.cl