Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Yellow Foam Hopper
Los saltamontes y en general los terrestres son un aporte fundamental en la dieta de las truchas. Un bocado de uno de estos insectos representa un suculento banquete que las truchas difícilmente ignoraran. En algunos ríos de nuestro país –que reúnen las condiciones ideales- como los ríos de pampa, estos insectos constituyen el centro de la dieta alimenticia.





USO Y UTILIDAD DE LA MOSCA.

Esta mosca es una variación propia de los más clásicos patrones de saltamontes construidos con materiales de poca flotabilidad, como lanas, u otros materiales sintéticos, que ha sido adaptada según técnicas y materiales usados en los últimos tiempos.
La alta flotabilidad de la goma eva o “foam” a llevado a que los más grandes atadores, dejaran pelos, plumas y lanas –materiales clásicos de las primeras imitaciones de saltamontes- para remplazar los cuerpos de los saltamontes, por este novedoso material, de una inmejorable flotación, mayor resistencia, y excelente visibilidad.
Este patrón, que calza dentro de las denominadas “chalas”, es en realidad un patrón atractor que imita a la perfección los saltamontes tan típicos de las pampas del sur de nuestro país. Es una muy tentadora oferta proteica para las truchas en habitan en los ríos cercanos a los pastos de las pampas.

La presentación de este tipo de patrones debe hacerse con mucha torpeza. Lanzamientos poco delicados, que golpeen fuertemente el agua, provocando una vibración en el agua que será percibida de inmediato por la trucha. Lancela cerca de las orillas, idealmente de pastos, cerca de los “undercut Banks” o cortes que puedan tener los rios que pesque. No piense jamás que este es un patrón úniocamente de las pampas de Coihauqe, pues buenos resultados he tenido en ríos pedregosos de montaña en donde habitan algunos de estos insectos. Láncela río arriba, golpeando fuertemente el agua. Puede ser atada desde los números 6 a 12.-



MATERIALES.


Anzuelo: MONTANA FLY 7002 #10
Hilo: Uni thread 6/0, color café o amarillo
Cuerpo: Tira de goma eva compuesta por dos láminas de goma eva pegadas
Bajo alas: Tira de goma eva transparente o goma eva de color piel
Alas: Pelo de Ciervo
Patas: Patas de goma lisas, hecho sea un nudo en uno de los extremos.
Indicador: Trozo de goma eva color naranjo


PASOS DE ATADO.



PASO 1.

Comience por cubrir el anzuelo con una capa de hilo. Esto permite que por la cera que tiene el hilo, los materiales no resbalen y pueda trabajar correctamente. Para el cuerpo tome dos láminas de goma eva color amarillo y péguelas. Déjelas secar bien. Luego corte una tira de aproximadamente 3 cm de largo por 0,5 de ancho. Haga un corte en las puntas de la que será la cola del saltamontes y luego quémela para redondearla como aparece en la figura.



PASO 2.

Coloque sobre el anzuelo la tira de goma eva a 2 mm atrás del ojo del anzuelo, procurando dejar medio centímetro hacia delante del ojo del anzuelo, que imitará la cabeza del insecto. Asegure con algunas vueltas fuertemente, y procure dar las vueltas sobre el mismo punto. De lo contrario por debajo quedará mal construida la mosca.



PASO 3.

Con la bobina avance por arriba de la goma eva hacia atrás. En forma diagonal, y siempre por sobre la mosca avance 0,3 o 0,4 cm, y una vez realizado esto gire sobre el mismo punto formando una sección circular del cuerpo del saltamontes.



PASO 4.

Repita nuevamente el paso 3 para formar la segunda de 3 secciones circulares.



PASO 5.

Repita nuevamente el paso numero 3 para formar la última sección del cuerpo.



PASO 6.

Luego de finalizadas las secciones del cuerpo de nuestro saltamontes, vuelva con la bobina por sobre el cuerpo de la mosca hacia el ojo del anzuelo, al mismo punto donde por primera vez ató la tira de goma eva. Hagalo en la forma que ilustra la imagen.



PASO 7.

Recorte una ala que puede ser de diversos materiales. Puede ser de goma de embalaje o un trozo de goma eva de color piel. O bien puede omitir este paso.



PASO 8.

Seleccione un mechón de pelos de ciervo y proceda a emparejarlos en el emparejador de pelos. Una vez alineados, coloquelos sobre la goma eva, en el mismo punto donde dio inicio a la mosca y atelos fuertemente. Este material le permitirá tener una buena visión de la mosca en el agua y le dará la estabilidad necesaria para una correcta flotación.



PASO 9.

Seleccione cuatro patas de goma color café de unos 3,5 cm. Dividalas en pares. Una vez separadas, procure efectuar un nudo en uno de los extremos, dejando unos 0,5 cm para simular las patas del insecto. Luego atelos fuertemente, y corte una de las puntas que sobresalen hacia delante de la mosca tal como retrata la imagen.



PASO 10.

Seleccione una tira de goma eva pequeña, de color naranja u otro color de buena visibilidad y coloquela sobre. Apriete fuertemente, anude.

MOSCA TERMINADA





www.Pescador.cl