Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Tarpons de Cayo Santa Maria, Cuba
Esta es la historia: Abril recién comienza y ya estoy reclamando el “pez del mes”. Datos duros: este pez es el Tarpon (Sábalo) el más grande que ha tomado una mosca en el área de los “flats” del Cayo Santa María en Cuba y venció al record previo de Christer Sjöberg de 39,5 libras. El área es bien conocida por peces de hasta 160 libras, pero ellos se encuentran en los sectores de canales profundos – el tamaño de esta “vieja señora” es excepcional para un sector de aguas poco profundas. Nuestro guía Ulises, Rickard Sjöberg y yo estábamos acechando el fondo de los flats desde nuestra embarcación cuando ese pez solitario se apareció, el equipo se componía de una caña 10 con un leader Mason Mono Shoker de 60 libras, ya que estábamos esperando nada menos que peces de 60 a 80 libras, no podría haber dicho el verdadero tamaño del pez cuando lo tenía a 25 metros de distancia, pero sabía que era más grande que los otros que había visto saltar ese día, la mosca al final de mi leader era una tarpon toad color tan/anaranjado, que he probado que funciona con varios peces de hasta 80 libras.















El casteo se fue un poco a la izquierda del pez, el que se dirigía a nuestra dirección de deriva, el primer strip llamo su atención pero tuve que trabajar más la mosca para gatillar su reacción final.  - Luego de dos pequeños tirones se giró y parecía que el agua hervía, los segundos que conté en mi cabeza parecían horas…la tensión en la línea que corría por mis dedos era suave hasta que el pez golpeo con tres arranques verdaderamente balísticos! - Los momentos en que el pez saltaba completamente fuera del agua mi corazón se detenía y me daba cuenta repentinamente que estaba conectado al pez que podía ser el pez de mi vida. Los 55 minutos que me tomo llevarlo a mis manos fueron la más pura agonía, nada que se pueda disfrutar realmente. Todo lo que aprendí de mis mentores de agua salada, Stefan y Alexander Haider estaba siendo puesto a prueba. Pienso que hice justicia, un montón de arribas y abajo, gritos por el rey, mucho tirar ese tremendo peso mientras Rick me daba ánimo y Ulises tomaba cerveza, mientras me ofrecía meter el pez al bote con un gancho de boca. - Me rehusé!!!.- Sentí nada más que “respeto” por ese pez de aproximadamente unos 50 años de edad, que estaba peleando al otro lado de mi línea, finalmente salte al agua, tome un par de fotos y medidas (la mayoría bajo agua), lo solté y lo vi nadar vivazmente mientras se iba…











Entre líneas:

Con 23 años capturé el pez de mi vida sólo para darme cuenta el sentimiento de preservar estos magníficos animales. La pesca de Tarpon con mosca me conmovió, y la simple idea de que este pez en particular había estado nadando alrededor del mar Caribe por los últimos 50 años, sobreviviendo a depredadores, contaminación del agua, derrames de petróleo,etc. Para que se cruzara en mi camino de pesca con mosca indómita, alrededor del mundo en ese mismísimo Cayo. Es algo que encuentro asombroso!.

Cuando buscas en internet encontraras muchas imágenes de Tapons o peces más grandes que han sido arrastrados con ganchos dentro de los botes para la llamada “foto del héroe”. Siento pena por esa gente, porque muchos de ellos no se dan cuenta que los peces pueden ser seriamente heridos y muchos de ellos no sobrevivirán. Hay una sola forma de tomar una foto de un pez de más de 60-70 libras y es en el agua. Trata a estos peces con respeto!.- Ni siquiera el pez de tu vida justifica manejarlo sin cuidado. Preferiría rechazar la oportunidad de capturarlo en vez de darle con un gancho, y eso no es sólo una frase—yo lo probé. Ver un tarpon muriendo por culpa de un mal manejo o jugando con el por mucho tiempo sería sin duda el final de mi carrera de pescador, simplemente porque no hay nada más importante que mantener el espíritu y a esos animales vivos. Quiero agradecer a Stefan y Alexander Haider por enseñarme la correcta actitud de cómo enfrentar la pesca de un Tarpon, por compartir su enorme conocimiento acerca de la pesca, preservación y simplemente por ser tan grata compañía en el pasado y con esperanzas seguir haciéndolo nuevamente por mucho tiempo en futuros viajes!




Por: Stephan Dombaj
www.flyfishing-nation.com

Contacto, reservas e información:
Cayo Santa Maria - CUBA

Claudio Martin

Loop Tackle Sudamerica
Web: www.looptackle.com.ar
E-mail: claudio@looptackle.com.ar




www.Pescador.cl