Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

La pesca en el río Limay Medio
Tengo el agrado de publicar esta nota a instancias de Pescador.cl, antes que nada me presento, soy Mariano Srur, guía de pesca en las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, y de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Me dedico a esta actividad desde el año 2004.
Este río es uno de los mayores de la Patagonia Argentina, con un caudal promedio anual de 650 m3/seg según AIC (http://www.aic.gov.ar). Este caudal recién se logra luego del aporte del río Collón Curá, principal tributario de la cuenca, por lo que existe una diferencia importante en tamaño con respecto al río Limay Superior (224 m3/seg) cuya naciente se encuentra en el lago Nahuel Huapi, próximo a la ciudad de Bariloche.

A lo largo de su recorrido original de 450 km se han construido 5! represas en su cauce, lo que ha cambiado bastante su fisonomía original. Sin embargo esta intervención humana es lo que ha posibilitado al Limay Medio ser lo que es en la actualidad. Al estar encerrado entre dos embalses artificiales, el de Pichi Picún Leufú y el del Chocón crea un ecosistema que favorece que las grandes truchas marrones que viven en este último, con un peso promedio de entre 2 y 5 kilos, hagan un run reproductivo por el cauce del Limay hasta que se topan con el primer embalse mencionado. No obstante esta particularidad, el Medio tiene una importante población de truchas marrones y arco iris residentes, de un tamaño promedio de 700 gramos a 1,2 kilos. Asimismo pescamos cada vez con más asiduidad grandes marrones residentes.





La localidad de Piedra del Águila está estratégicamente ubicada como base para acceder al río. Distante a 200 km de Bariloche y a 220 km de Neuquén, estas ciudades cuentan con aeropuertos adonde llegan las principales líneas aéreas nacionales con varias frecuencias diarias. En Piedra del Águila hay alojamientos de aceptable calidad, restaurantes de buen nivel e incluso un par de fly shops para las compras de último momento.

El Medio prácticamente no tiene accesos públicos, pero se puede acceder a sus costas pagando módicas sumas a los propietarios de los campos lindantes. Existen una variedad de estos accesos arancelados, los cuales son difíciles de conocer en su totalidad para los aproximadamente 85 km de extensión del río. Por supuesto que un puñado son los más conocidos y visitados, dejando prácticamente libres de pescadores kilómetros de aguas excepcionales.

Haciendo base en Piedra del Águila es posible hacer flotadas diarias regresando a dormir al pueblo, lo cual es especialmente aconsejable a fines de temporada cuando las horas de luz son pocas. Pero desde mi punto de vista la mejor manera de aprovechar al Limay Medio es haciendo flotadas con acampe de 3 o más días de duración. De esta manera podemos adentrarnos en sectores con muy poca presencia humana en los que es posible pasar días sin encontrar a otros pescadores, especialmente durante los meses más cálidos de la temporada, entre mediados de diciembre y mediados de marzo. Nos permite estar realmente en contacto con la naturaleza, sé que es una frase trillada pero personalmente puedo experimentarlo cada vez que estoy ahí. Las comodidades no son ajenas a este tipo de experiencia, ya que ofrecemos un completo equipamiento, hasta con la posibilidad de ducharse con agua caliente. Por supuesto nunca faltará un típico asado argentino al final del día.

En cuanto a la pesca con mosca, es posible practicarla en todas sus alternativas, con secas, ninfas y streamers. Como todo río grande no es fácil saber cuándo y cómo utilizarlas pero aquí cumple un papel fundamental la experiencia del guía de pesca. Y les puedo asegurar que las truchas están. En sectores donde habitualmente no lanzaríamos nuestra línea podemos encontrarnos con grandes sorpresas, o en brazos medianos con correntadas importantes pero no muy profundas una arco iris puede saltar desesperada detrás de un attractor. Existen eclosiones importantes de caddis y mayflies que hay que estar dispuesto a aprovechar, imaginen la satisfacción de atrapar una trucha de entre 1 y 2 kilos con una pequeña goddard caddis. Durante estas eclosiones las truchas pueden desilusionarnos al no estar donde esperábamos, entonces hay que buscarlas en lugares bien específicos. A mediados de noviembre habitualmente empezamos a encontrar eclosiones sistemáticas de caddis, que se extienden prácticamente hasta fin de diciembre dependiendo por supuesto de las condiciones climáticas.
Aconsejamos traer cañas número 4 a número 8, ya que en los botes tipo Mackenzie que utilizamos podemos llevar varias de estas armadas con distintas líneas y moscas para no perder oportunidades. Respecto a líneas de hundimiento dependiendo de la parte de la temporada que pesquemos recomendamos distintas configuraciones, para dar una idea podemos pedir hundimiento lento y 150 grains hasta hundimiento extra rápido y 400 grains.











Respecto al clima, el río se encuentra en una zona árida que sufre las consecuencias de fuertes vientos que pueden aparecer con frecuencia, aunque no tienen la misma intensidad de los del sur patagónico, tanto chileno como argentino. Cuando el viento sopla podemos buscar alternativas para seguir pescando. Este invierno el paisaje se ha visto afectado por la erupción del volcán Puyehue a principios del mes de Junio, sin embargo con el correr del tiempo gran parte de la ceniza depositada durante los primeros días de la erupción ha desaparecido gracias a los vientos. La pesca no ha sido afectada en absoluto, no existiendo mortandad de truchas y habiendo transcurrido normalmente los desoves de las mismas. Luego de los primeros días de la temporada estaré en condiciones de elaborar un informe definitivo.
Uno de los grandes beneficios de este tipo de clima es que durante gran parte de la temporada podemos pescar sin necesidad de utilizar waders ni abrigos, simplemente con shorts, camisa y sandalias, estas últimas si son de vadeo, mejor.
Espero haberles ofrecido una buena introducción a este maravilloso río, y no quiero dejar de invitarlos a experimentarlo a través de nuestro servicio de guías.

Saludos y buena pesca!.

Mariano Srur
mariano@riolimaymedio.com
www.riolimaymedio.com (en inglés) www.guiasmosqueros.com.ar (en español)




www.Pescador.cl