Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

El Fantasma de los Flats.–
Me encontré pescando cerca de la península de Yucatan en una semana de Mayo. Entramos al agua embarcados cerca de las 6:00 am, la marea comenzaba a crecer lentamente mientras nos dirigíamos a pescar unos lejanos flats. – Me acomode rápidamente a la llegada de destino con una caña SAGE VXP #8 , 9 pies y una línea RIO WF8F Saltwater, el cual seria el equipo que comenzaría a probar en las claras aguas tropicales.
A los quince o más minutos, desde que el guía comenzó a mover la embarcación lentamente en búsqueda de peces, - me avisa que ve “Un aguaje”,-“El agua estaba nerviosa”, ,fue lo que me expreso.- Un leve movimiento entre los rizos de agua del flat, a simple vista muy difícil de divisar.- Una aleta de un pez brillante al sol desplazándose inquietamente bajo el agua en conjunto a una “manta-raya” lejanamente era lo que mas tarde logre divisar. –










El guía me explico en su momento de lanzar la mosca a la manta raya, certera presentación de la imitación de mi cangrejo tenía que hacer sobre la misma “Manta-raya” en movimiento inquietante por la presencia del Permit encima de ella. - Ya que es la forma de alimentación fácil de la Palometa, comer las sobras de los cangrejos atrapados por la Raya. La Raya en su defecto, acusa la ubicación de los Permit, y es más fácil poder ubicarlos en el flat.

No podría asegurar que siempre sucede esta forma de relación raya-permit, pero es una relación que me explico el guía que siempre le daba resultados. Por lo menos se da frecuentemente en los flat de México. Gracias a esta relación entre ambos peces, - molesta para la raya -, ya que inquieta y ayuda a poner “nerviosa el agua” acusando que la Raya lleva un Permit de acompañante.

En varias ocasiones a distancias lejanas vimos Permit moviéndose desenfrenadamente en círculos y carreras directas en búsqueda de Rayas para obtener alimentación fácil. Lo comprobamos al ver Permit desenfrenados y cerrar carrera en una raya y quedarse ahí.

Al acercarnos junto al guía y lograr distancia de tiro, lance mi mosca a centímetros de la Raya, la Palometa dio media vuelta en dirección de mi mosca y la siguió a centímetros hasta la orilla de la embarcación sin tomarla. - Cada milisegundo fue infartante, sobre todo por la rápida forma de nadar del pez. - Había contemplado el primer Permit de tamaño muy considerable que había rehusado mi mosca.

Luego de fumarme un cigarro y pensar con el húmedo calor que me acompañaba, de que diablos había hecho mal, seguimos en búsqueda de mas rayas que fueran acompañadas con Permit, ya que efectivamente una, es la especie de Raya, de color “marrón” la cual no tiene veneno en la cola que permite al Permit nadar sobre ella sin problemas.

Se repite la misma historia, avistamos otra raya con un Permit de acompañante, le lance, esta vez mis nervios me traicionan y le saco la mosca del hocico con una clavada con caña, al mas puro estilo truchero. - Otro cigarro y a pensar que para la próxima tenia que estar mas calmado, clavar con la línea y esperar a que el pez tomara su primera carrera. -Los chances con Palometas son pocos y los estaba desaprovechando al máximo.



Entramos a un flat que se formaba por la crecida de la marea, avistamos varias escuelas de por lo menos diez o más Permit que nadaban inquietantemente y rápidamente en búsqueda de comida. En su mayoría no estaban a distancia de tiro, y debo confesar que fue una experiencia única al tener sombra por una nube, luego sol y ver como los Permit se espantaban con su propia sombra. Es un pez extremadamente difícil y desconfiado, según las instrucciones de momento del guía, persona que lleva dos décadas pescando esta especie. - Así mismo lanzarle mal la mosca, pasarse con el leader o línea y toda la escuela se revoluciona y se espanta de forma inmediata.

A los pocos minutos una escuela de Permit se dirige en forma decidida hacia la embarcación costeando los mangles del flats! - Hacen un giro y logro poner la mosca en dirección de trayecto para luego moverla justo cuando pasaran frente a ella. -Siento la tomada y clavo con la línea, luego una carrera muy energizante que me saca rápidamente línea y varios metros de backing. El rigor de hacerlo con calma y siempre mantener la tensión de una fuerte pelea, me dio mi primera Palometa en aguas tropicales.





Debo admitir que mi felicidad era enorme después de la devolución del pez, el tamaño acá daba lo mismo, era un Permit, un pez que “cualquiera puede ver, pero no cualquiera puede pescar”. Tienen buen camuflaje natural y hay que ser demasiado preciso para poder poner la mosca en un pez que se mueve de forma extremamente rápida y selectiva en el agua. - Los Permit que comen solos, se mueven y desplazan de forma muy inquieta en el flat en búsqueda de alimento. A varios divisamos simplemente dominar las crecidas de mareas entrando y saliendo del flat, con carreras largas haciendo “aguaje” en los rizos del agua salada.

En otras situaciones de pesca de Palometas, tuve “Chances” que pensé que venían en mi trayecto de tiro, cuando prepare el lance, el pez ya se había desplazado rápidamente muchos y varios metros de manera fulminante. - Dejándome con las ganas y el falso lance de presentación a cuestas. Hay que ser muy rápido, la Palometa no perdona y deja a lo menos presentar la mosca una sola vez.

Fue una experiencia única, logre dos capturas aquel día, ambas cercanas al medio día, en la crecida casi completa de marea.- Cerramos el día cerca de las 3.00pm llegando a puerto, para luego desplazarme donde mi familia que me esperaba en Playa del Carmen. -Esa noche puedo decir que quede absolutamente “ Empalometao”… Celebre con varias piñas coladas en el Hotel. - Había logrado lo que muchos pescadores les toma más tiempo cobrar, dos Permit en un mismo día, peces: muy inquietos, selectivos, rapidísimos y elegantes en su pelea que toma carreras rectas con una fuerza única para su tamaño.

Equipos y Agradecimientos:

www.FlyFishingStore.cl – Equipos SAGE en Chile.
FlyFishingTheRun.com – Destino.
Moscas Salt Water: Francisco Jorquera – Pescador.cl
Consultas: Info @ Pescador.cl


www.Pescador.cl