Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Río Petrohué, un Río de Clase Mundial
Esta nueva temporada comienza con un gusto diferente, primero que nada, el rencuentro con dos amigos de pesca de mis comienzos como mosquero, Mario Marchese y Eduardo Alarcón quienes después de muchos años alejados de este fascinante deporte logran enganchar, para sumarse a esta excursión de inicio de temporada en las majestuosas aguas del Río Petrohué.
Integran también el grupo, Felipe Gouet otro mosquero con varios Petrohué a cuesta y Renato Ramírez (el Doc), quien por primera vez flota estas maravillosas aguas, y ya comienza a escribirse la nueva historia del Petrohué, historia que no tendrá fin.





Por mi lado, junto a mi compañero y “pana” de pesca “Jorge Postigo” ya con mucho recorrido en estas aguas y conociendo un poco mejor como pescar el lugar, nos adentramos a dar comienzo a la temporada 2012/2013.

Para los que aún no han tenido la fortuna de conocer este Río de clase Mundial, les puedo decir que cuando tuve la fortuna de pescarlo por primera vez, quedé cautivado y enamorado de la estructura de sus aguas, y el magnífico entorno que ofrece a nuestra vista. Sin duda un paraje especial, que se aloja en nuestras retinas por muchísimo tiempo. También me sorprendió de sobremanera, la extraordinaria pesca que se puede lograr en ciertos meses del año.

Remontándose en la historia puedo decir que en la zona había un gran lago el cual se dividió en dos, producto del deshielo de los glaciares y las constantes erupciones de los volcanes Osorno y Calbuco. Estos dos lagos hoy son conocidos como el Lago Llanquihue y el Lago Todos los Santos, y precisamente este último es quien da vida al Hermoso Río Petrohué.

Nuestra aventura comienza a metros de la junta del río Hueñu Hueñu con el río Petrohué, y continúa hasta el sector denominado Arenales. Durante la flotada se puede encontrar todo tipo de estructuras para pescar con cualquier modalidad y técnica de flyfishing, en lo personal, mis equipos fueron dos cañas; # 5 Winston Boron IIIX de 9” pies (www.todofly.com) cargadas, una con línea Airflo de 175 gr. de Tungsteno y la otra línea, un Mini Tip Streamer Max, un nuevo diseño de la marca inglesa Airflo fabricada casi toda su estructura en Poliuretano. Ambas líneas cargadas en reels Echo Ion, todo perfecto y balanceado para lanzar los Streamers al río.

En relación a las moscas, se usaron las clásicas moscas como Pancoras, Woolly en diversos colores y algunos Zonkers, pero la reina del fin de semana fue un patrón atado por “J.Postigo”, la llamada “Tigada-upper fly”, que se lució levantando truchones del fondo del río, y realizando dupletas en algunos pozones como muestran las imágenes. - Dicha mosca es una imitación de una pancora en estado maduro pero novedosamente (sin patas), con colores marrones y rojos bien definidos.- El patrón fue blanco de ataques muy agresivos.

Los Guías y la Operación de Pesca cobran para mí una relevancia fundamental en estas aguas, ya que con su gran conocimiento logran descifrar como y por donde enfrentar la bajada. Son las personas que dependiendo del caudal del río, la temperatura de sus aguas, el estado climatológico y otras variables que conjugan, para considerar el más mínimo detalle a fin de entregar al pescador las instrucciones precisas para asegurar que la jornada de pesca sea un éxito.

Esta aventura no podría haber sido posible si no fuese por la operación de pesca de Rodrigo Moll de Martín Pescador Fly Fishing Outfitters y a la cual apoyó Don René Yefi y su hijo Nacho, todos con vasta experiencia en estas aguas, “Guías Expertos”, con gran manejo de remos, quienes entregaron su profesionalismo y experiencia dando las instrucciones para dejarnos con el sabor de “volver”.

Rodrigo Moll, con más de 15 años guiando en la zona, y quien a través de los años ha logrado formar su propia empresa, entrega sus servicios en las aguas de los ríos Petrohué, Maullín y Rahue, atendiendo a clientes de todo el mundo.

Quienes deseen sumarse a esta aventura en estas aguas, no duden en contactarme al mail Francisco.jorquera(at)pescador.cl. Invitamos también a quienes gustan de programarse con anticipación y quieran ir tras las truchas trofeos de fines de temporada, una de las modalidades de pesca fascinantes que se realiza a pez vista, y con la técnica de pesca con imitaciones de huevos en la temporada de desove del salmón.

Saludos a todos los mosqueros y seguidores de Pescador.cl en esta nueva temporada

Info de la nota:

Textos:
Francisco Jorquera C. - Director  Pescador.cl.
Instructor Profesional de Pesca con Mosca
E-Mail:  Francisco.jorquera (at) Pescador.cl

Creditos y fotografías: Jorge Postigo T. - Francisco Jorquera C.- Eduardo Alarcón / Chile.


























www.Pescador.cl