Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Viaje al fin del mundo… Isla Navarino. Día 1 - 1era Parte. (El viaje y debut)
La combinación del viaje, fue más simple de lo esperado. Vuelo desde Punta Arenas a Puerto Williams, el cual dura una hora sobre volando un paraje único, virgen y omnipotente al contemplar la preciosa cordillera de Darwin.
Ubicada al sur de la Isla de Tierra del Fuego, en la comuna de cabo de hornos, y de la provincia de la antártica Chilena. Se encuentra la intacta “Isla Navarino”. Si bien muy escasos reportes de pesca deportiva la rodean, nos preparamos para un viaje organizado por la operación de pesca MagallanesFlyFishing.com que opera el Lodge Lakutaia. Desde aquí partiríamos a explorar ríos en Helicóptero a pescar remotos ríos que caen al mar.

El Lodge se encuentra ubicado a escasos minutos de Puerto Williams, en donde nos alojamos, desde ahí temprano por la mañana salíamos en dirección al aeropuerto a embarcarnos al Helicóptero del Lodge ( Dap Helicopteros ), piloteado por Marcelo Yañez, quien nos llevaría junto a Rafa, a dejarnos a un punto lejano; aislado, lejos de todo, el sueño de cualquier pescador, “ir a explorar lo virgen en la isla más austral del mundo”.

Rafael González I, Head Guide y Manager de Lakutaia, nos dio la misión de explorar distintos ríos con diversas estructuras. El primero fue uno que cae a la bahía Nasseau, nuestra tarea junto a mi compañero de pesca, era tomar muestras de aguas, investigar sobre la pesca misma, y atacarlos con nuestras diversas moscas, que era lo más entretenido del viaje.

Saliendo en Helicóptero desde puerto Williams, ya a los 15 minutos de vuelo nos encontramos sobrevolando ríos paradisiacos, con troncos sumergidos, codos y canaletas que eran de miedo. – Rafa -, buscaba los puntos estratégicos en donde nos dejaría con alimentación y equipo de sobrevivencia en caso de alguna inesperada emergencia producida por algún cambio climático.











La estructura del río con que nos encontramos, era muy similar a la de Río Grande de Tierra del Fuego, pero en una escala mucho menor, con menos agua, pero con buenos codos y correderas que pescaríamos en el primer día de nuestro debut en la isla Navarino.
Comenzamos la pesca con moscas para peces anádromos, una caña #6, línea de flote, pesca a deriva por la imaginaria canaleta de runs, “que es donde se posicionan las truchas anádromas” y nosotros atacando con streamers articulados y diversos, más el apoyo de la clásicas ninfas con patas de goma montadas en tándem en el mismo leader. – Quiero comentar que presenté secas en tablas y recodos espectaculares, pero sin resultados de subidas de truchas a la mosca.

Al ya caminar los primeros quinientos metros barriendo el agua con nuestras moscas, no teníamos ninguna señal de truchas residentes. Lugares claves, como codos del rio, canaletas, y lugares demasiados perfectos no respondían a los cuatro patrones de moscas lanzados por nuestras cañas.

A los pocos minutos, en uno de mis lances, veo “rolear” una trucha de tamaño considerable, la moví con mi mosca, fue lo que me dio más ánimo para seguir buscando lo difícil. - Luego, llega la primera trucha de mar a mi caña, si bien era de tamaño respetable, su coloración, forma y musculatura nos daba la señal que el rio tenia peces de migraciones. Era una marrón migratoria que fue capturada y devuelta al rio sin daño alguno.

Luego de caminar río arriba, me siento a contemplar el rio mirando pescar a mi compañero Cristián, que luego de fumarme un cigarro y mirar como pescaba vi toda la secuencia de un pique a derive, clava y escucho… Leo! Tamos! Trucha de mar… Un par de saltos y exigiendo la caña #6 de mi compañero, salió una hermosa marrón migratoria plateada, la cual fue capturada a pocos metros de la boca del rio de la Bahía Nasseau, en la corredera-pozón Bautizado como el pozón de “CRO”…

Cuando caminamos de regreso río abajo, ya que teníamos que llegar al punto de extracción por el helicóptero, nos acercamos a la boca misma a probar suerte. Una marrón de tamaño considerable, fue pescada por Cristián. - Además de una serie de seguidas capturas de Robalos por ambos que nos dieron entretención por una pesca autóctona de peces nativos de nuestro país, todos Robalos de distintos tamaños en la misma boca, algunos muy grandes.

 































Puedo describir el río, como espectacular, con correderas largas, pozones marcados, codos y con pesca influenciada por mareas en los primeros kilometros, ya que no era difícil poder leer el comportamiento de la alimentación de los peces pescados en Enero, quizás la mejor fecha seria más adelante, cuando remontan las migratorias más grandes. - Truchas salieron varias, todas con comportamiento de alimentación en agua salada, incluso pesque una pequeña marrón plateada lanzando al mar…Y otras especies que serán reportadas en la nota que a continuación redactaré.

Por ahora, debo agradecer que hubiera buen clima, pescamos ríos color “Flor de Caña”, igualito al Ron que nos tomamos con mis amigos, además comimos muy bien y lo mejor de todo, disfrute cada minuto en mi estadía en Lakutaia Lodge. - Agradecido de Rafa como anfitrión, amigo y colaborador. Y además de agradecer del equipo humano detrás del Lodge, sobre todo al Piloto Marcelo Yañez, quien nos llevo a los lugares de sueño.





Fotografías y Reportaje: Leonardo Ramírez S. - Pescador.cl

Agradecimientos para esta primera nota:

Rafael Gonzalez I. Head Guide Lakutaia Lodge – Magallanesflyfishing.com
Marcelo Yañez - Piloto del Helicóptero
Aerovias DAP – Traslados.
Dap Helicópteros – Traslados dentro de la Isla Navarino.
Mi compañero de pesca: Cristián Rodríguez O. – Flyfishingtherun.com ( fotos)

                               



www.Pescador.cl